RESTA QUE LLEGUÉ AL MÍNIMO DE AFILIADOS QUE EXIGE LA LEY ELECTORAL

Grosman dijo que el PRO aún no está en condiciones de presentar candidatos

Si bien el PRO se encuentra trabajando políticamente en toda la provincia, discutiendo posibles alianzas electorales y presentando precandidatos a distintos cargos, la secretaria Electoral Federal, Betina Grosman, aseguró que el partido liderado por Mauricio Macri no está aún en condiciones de designar candidatos en Chubut porque no cuenta con el mínimo de afiliados que exige la ley.
Grosman indicó que “al PRO le faltan algunas poquitas firmas. Una vez que llegan a ese piso la junta promotora deberá convocar a elecciones internas y designar a la junta electoral y a las autoridades. Recién cuando se cumple con este proceso, pueden designar candidatos”.
La secretaria electoral manifestó que es posible que el PRO haya juntado las firmas requeridas pero en este momento “son muchos los partidos políticos que intentan obtener personería y el personal de la Justicia Electoral está abocado a la terminación de los padrones electorales que cierra a fin de abril”.

Afiliaciones rechazadas

Por este motivo, la Justicia Electoral Nacional no tiene personal disponible para fiscalizar las firmas presentadas por los partidos. Vale recordar que hace unos meses, las 600 afiliaciones presentadas por los apoderados del PRO Chubut fueron rechazadas porque no tenían la certificación correspondiente.
“No sabemos si no llegaron al mínimo de firmas porque les cuesta conseguir afiliados o porque nosotros no tenemos el personal necesario para destinarles el tiempo que el partido nos solicita. Ocurre que son muchos partidos que intentan obtener la personería y nuestra gente está abocada a eso, pero nuestra preocupación principal es el padrón electoral que cierra a fin de abril y tenemos la primera exhibición los primeros días de mayo”, aseveró Grosman.

Sin balances

En 2002 salió la ley de Financiamiento de los partidos políticos con la intención de transparentar la proveniencia de los fondos que utilizan los partidos para realizar las campañas electorales. Según establece la ley, una vez realizada las elecciones, cada partido debe rendir cuánto gastó en la campaña y de donde provinieron esos fondos.
Desde la implementación de la ley, casi ningún partido cumplió con la rendición de gastos. “La mayoría de los partidos no presentan los balances de campaña a pesar de que nosotros insistimos en el tema. Algunos pocos partidos cumplen, pero la mayoría no cumple y la multa es no percibir fondos del estado. En algunos casos, como por ejemplo en la provincia de Neuquén, la jurisprudencia está cambiando y algunas personas recibieron la inhabilitación para ser candidatos”, destacó Grosman.

ÚLTIMAS NOTICIAS