Giménez cree que la justicia no debe intervenir por la Tasa de Pago de Deuda

51394982eb984_619_347!Tras la presentación del recurso de amparo ante la justicia por parte del Consejo de Administración de Servicoop para poder seguir aplicando la Tasa de Pago de Deuda, acusando que la decisión de los concejales de la ciudad de Puerto Madryn va en detrimento de las arcas de la cooperativa, haciendo que ésta se desfinancie; el presidente del bloque del Partido Acción Chubutense (PACH) Pedro Giménez, señaló que no entiende por qué la justicia da lugar a un recurso aún cuando la competencia de dicha decisión le compete al Concejo Deliberante.
El concejal expresó que es inentendible cómo la justicia puede resolver sobre una caso que es responsabilidad del cuerpo deliberativo, ya que se trata de una ordenanza que aprobaron los ediles y que en su momento fue derogada por el incumplimiento de Servicoop, ya que existía una cláusula y al no ser respetada por una de las parte se apeló a ella, la cual comprendía la derogación de la tasa. Además, dijo que puede existir una interpretación legal al aprobar la ordenanza, donde se establezca que ella es inconstitucional o se encuentre por fuera de la Carta Orgánica Municipal (COM), pero el hecho de derogarla no es ningún pecado y por ende se encuentra afuera de cualquier cuestionamiento técnico.
“Si la justicia hubiese intervenido porque la tasa de pago de deuda era ilegal por alguna cuestión podría llegar a tener algún justificativo, pero que intervenga sobre la derogación de esa tasa para mí no tiene absolutamente ningún sentido, porque no cuenta con argumentos para fallar en contra de la derogación” manifestó Giménez, añadiendo que se podría haber dicho cuando se creó el ítems que la figura de la tasa implica la contraprestación de un servicio, lo cual no sucedió en éste caso, pero era un motivo cuestionable desde lo técnicos, pero la derogación de la ordenanza no.
En tal sentido, el edil del PACH cuestionó el accionar de la justicia al momento de expedir la determinación de no innovar hasta tanto no se resuelva el conflicto, lo cual permite que la cooperativa de servicios de la localidad del gofo pueda continuar aplicando el ítems en su facturación hasta tanto se falle al respecto. “Es como si yo como concejal saliera a decir que tal fallo del juez fulano hay que derogarlo porque no estoy de acuerdo. Sería algo completamente desubicado” enfatizó, añadiendo que desde el punto de vista político, al momento de analizar si la derogación es buena o mala, la discusión es valedera, pero que la justicia intervenga no es correcto.

Sistema Agotado

Por otra parte, Pedro Giménez hizo alusión a los inconvenientes económicos por los que atraviesa Servicoop, afirmando que el sistema cooperativo está agotado para la administración de los servicios públicos, por lo que debería buscarse otra forma de manejarlos, ya que por ése camino se ha llegado a la situación que se vive en la actualidad en Madryn. Además, señaló que el hecho de que el sistema no funcione no es responsabilidad de la conducción de turno, ya que si ello fuese así los problemas se solucionarían cambiando la conducción pero han pasado distintas gestiones y los inconvenientes siguen estando.
“Hace 30 años que la cooperativa de Madryn y las del resto de la provincia vienen con la misma historia. Cada vez estamos peor, cada vez más desfinanciadas, con menos inversiones, y haciendo una simple cuenta pagando los cargos fijos, en los últimos dos años incrementó un 400% la factura de Servicoop, con una inflación del 60 o 70% en lo mejor de los casos. Esto quiere decir que partiendo de la base de que la tarifa haya estado retrasada, ha existido una actualización más que importante” afirmó, agregando que puede que aún sea insuficiente la actualización, pero que se mejoró sustancialmente la recaudación mediante la tarifa está fuera de discusión.
El orto punto al que hizo referencia el edil, es que nada amerita a actuar por fuera de la ley, ya que la Tarifa de Referencia, lo cual si ameritaría contar con una discusión judicial aunque para él está clara que su aplicación es errónea, fue aplicada sin que el Municipio se adhiriera a la ley provincial. En tal sentido, recalcó que en la ciudad de Trelew la justicia falló en contra de la cooperativa e hizo que ésta le devolviera el dinero a los usuarios.

Discusión

Por otro lado, el presidente del bloque PACH afirmó que cuando en la ciudad se discuta qué es lo que se pretende hacer con la prestación de los servicios públicos en Puerto Madryn, en lugar de qué se va a hacer con la cooperativa, comenzará a revertirse la situación, ya que es el Estado Municipal quien debe oficiar dicho debate por ser el poder concedente que le concesiona la prestación de los servicios de luz, agua potable y cloacas a Servicoop, y por ende es quien debe ponerse al frente del conflicto.
“El Estado municipal tiene un servicio de transporte de pasajeros muy malo, y por ello lo que tienen que resolver es qué hacer para prestar un buen servicio, no si Benítez Bellini es bueno o malo, si tiene muchos empleados o demás, porque una cosa es el servicio y otra muy diferente la empresa que lo presta. Por ello, el hecho de que Servicoop haya tomado más personal es un problema de la entidad, lo que nos tienen que importar es que el servicio sea bueno” puntualizó, añadiendo que una vez que la cooperativa deje de estar influenciada por la política se empezará a encontrar las soluciones necesarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS