SERÁ UNA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD

El sitio del hallazgo será incorporado al circuito histórico de Madryn

20150417_catherine_700Luego que las investigaciones financiadas por el Gobierno de la Provincia arrojaran como resultado que los restos de una mujer hallados en la zona de Punta Cuevas, al sur de Puerto Madryn, efectivamente pertenecían a la primera galesa fallecida a pocas semanas de haber llegado el grupo colonizador el 28 de julio de 1865, el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, aseguró que el sitio del hallazgo se incorporará al circuito turístico de la ciudad.
Consideró que la confirmación de que se tratan de los restos de la primera mujer galesa fallecida en Chubut “es un hito” que permitirá “incorporar al circuito turístico histórico” como patrimonio cultural, pero que además “será una poderosa herramienta de difusión de Madryn y la provincia”.
“Este es un día muy especial, muy importante para la comunidad galesa”, pero también para todos “los chubutenses, los madrynenses” y todos aquellos “vinculados al sector turístico” resaltó el titular de la cartera turística de la provincia, Carlos Zonza Nigro tras participar del anuncio de los resultados científicos que confirmaron que los restos óseos hallados en el año 1995, en la zona de Punta Cuevas, al sur de Madryn, pertenecen efectivamente a Catherine Roberts, quien integraba el primer contingente de galeses que arribó a bordo del velero Mimosa y falleció a pocas semanas de su llegada..
En su opinión, el resultado de la investigación logró darse “en un momento especial, sobre todo porque ocurre en el año en que se cumple el 150 aniversario del desembarco galés”, agregó,
El Secretario de Turismo de Chubut recordó asimismo que “a partir de un diálogo mantenido entre el gobernador Martín Buzzi e investigadores del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-CONICET) se comenzó a generar un ambiente que avanzó en el financiamiento a la investigación y en el acompañamiento para la realización del documental”.
Según analizó, “esto comenzará a transformarse en una gran herramienta de divulgación de Puerto Madryn y la provincia, la que no solamente vive de los atractivos fantásticos que tiene, sino que también tiene su historia”.
En ese contexto, “estamos trabajando en conjunto con el Centro Nacional Patagónico” para avanzar “en el armado, tanto de circuitos de turismo científico, como de aquellos que tienen que ver con la historia, con la ciudad. Tratamos de mostrar Madryn de otra manera y esto” se sumará como “un hito turístico importante”, ya que se impulsará que el lugar se ponga en valor “tal como sucede en otros lugares del mundo, en que los visitantes recorren una tumba, sitios religiosos o espacios de referencia histórica”.
Sobre el particular, Zonza Nigro anticipó que “entre los diferentes paquetes de circuitos turísticos que se elaboran en conjunto con investigadores del Cenpat, están por ejemplo los orientados al turismo educativo, una rama que crece año tras año, que busca objetivos diferentes a lo convencional y se realiza fuera de la temporada alta de verano. También estamos trabajando con dos importantes operadores turísticos de Buenos Aires, que concentran casi un 50% del turismo educativo del país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS