El Municipio cobrará a pesqueras para enterrar los desechos de langostino

Jorge AleuaEl secretario de Producción y Medio Ambiente, Jorge Aleua, llegó a un acuerdo con los empresarios pesqueros a través del cual el municipio cobrará a las empresas el enterrado de los desechos de langostinos.
Durante esta última temporada, la municipalidad de Rawson construyó cavas para enterrar los desechos, la medida fue efectiva pero económicamente cara ya que se necesita contratar máquinas para que hagan el trabajo. Con este acuerdo, las empresas deberán pagar por cada contenedor con desechos que sea enviado para enterrar.
El valor acordado por cada contenedor será de 600 pesos durante el primer año y se calcula que ingresarán unos 36 contenedores por día con una carga de 3 toneladas cada uno. “Los empresarios han entendido de la necesidad de solucionar el tema, acudieron todos a la reunión y pudimos llegar a un acuerdo, aprovechando que ahora empieza la temporada baja”, destacó Aleua.

Efluentes

Durante la reunión también se acordó la construcción de una planta de bombeo de efluentes que enviará a través de caños los desechos de langostinos desde la zona del puerto a la planta del GIRSU, donde estarán los piletones correspondientes de decantación, “lo que permitiría tratar naturalmente estos líquidos y evitando así los olores pestilentes”, aseguró.
Hace algunos años, el municipio entregó un terreno en la zona del puerto para que las empresas pesqueras realizaran el tratamiento allí el tratamiento de los efluentes, sin embargo “desde la secretaría a mi cargo nos opusimos en que esto se efectivice, ya que este tipo de olores que provoca es justamente incompatible con el área de turismo y todo lo que la zona en cuanto a esta temática refiere, por lo cual la contrapropuesta presentada sería una planta “, aseguró Aleua.

Fábrica de harina

A mediados de febrero, la municipalidad realizó un acuerdo con una empresa marplatense que produce harina de las cáscaras y cabezas de langostinos. Hasta el momento se realizaron algunas pruebas piloto que tuvieron buenos resultados aunque falta terminar de ajustar algunos detalles. Desde el área de ambiente afirman que esta medida brindará solución a una buena parte de los desechos.
Aleua indicó que “estamos trabajando en un proyecto el cual tiene por objetivo enviar a la ciudad de Mar del Plata parte del residuo del langostino para que sea procesado como harina, pero estamos terminando de coordinar todos los detalles para mecanizar este sistema”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS