EL LEGISLADOR REYES PROPONE TRIBUTAR Y SE ENFRENTA AL GREMIO APEL

Diputados de Chubut y empleados legislativos no pagan Ganancias

1Tomando como base una acordada del Poder Judicial, la Cámara de Diputados de Chubut dictó una resolución interna mediante la cual los propios legisladores se autoexcluyen del pago del Impuesto a las Ganancias, en algunos ítems que componen la dieta.
Esa resolución abarca además a los empleados legislativos que evitan de esa manera el pago del tributo que sí aportan el resto de los empleados públicos que superan el mínimo no imponible, entre ellos algunos docentes.
Esto fue considerado “injusto” por el diputado Gustavo Reyes, quien presentó un proyecto para que se derogue esa resolución y todos tributen lo que mereció un enfrentamiento con la Asociación del Personal Legislativo (APEL).
“Yo pago ese impuesto y considero que debe quedar en claro quién es quién y por eso presenté el proyecto” reveló Reyes.
El legislador del Frente para la Victoria negó que él haya presentado ese proyecto por “venganza”, dado que dejaron afuera a un apadrinado suyo para que entre en la administración pública.
Sin embargo reconoció que él presentó un currículum para que un conocido suyo ocupe un cargo administrativo en la defensoría del pueblo adjunta de Comodoro Rivadavia, el que desapareció de la lista de lo cual culpó directamente el gremio Asociación Provincial de Empleados Legislativos.

“Actitud vengativa”

“Los dirigentes de APEL le manifestaron a una diputada que como yo no había aprobado el convenio colectivo de trabajo mi recomendado no corría” dijo Reyes quien aseguró ser víctima de una “actitud vengativa” del gremio.
En relación al nombramiento que hizo para que una persona ingrese a la Defensoría del Pueblo de Comodoro, el diputado cuestionó que el secretario general de APEL, Ángel Sierra “fondeó el currículum de esta persona y ha dicho que no iba a entrar porque no voté el Convenio Colectivo. Es verdad que no lo voté».
“Tuve que volver a mandar el currículum y ya esta próximo a salir la posibilidad de que esta persona ingrese a la Defensoría. Solo resta el exámen físico, médico y profesional. Si a partir de esto no llaman a esta persona, claramente es un revanchismo por parte de la cabeza del gremio”, apuntó.

Derogar una resolución

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, presentó el jueves pasado en el recinto de la Legislatura Provincial un proyecto de su autoría que prevé derogar la resolución 209/08, que exime a diputados y empleados legislativos de tributar Ganancias en los ítems «responsabilidad funcional y zona desfavorable sobre responsabilidad funcional».
A continuación, relató que el objetivo de “derogar” esta resolución es para que se termine finalmente con “las suspicacias de quién paga y no el Impuesto a las Ganancias”.
En este marco, mencionó que “hace 10 o 15 días atrás salió el secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, a decir que ningún diputado pagaba Impuesto a las Ganancias pero en mi caso, sí tributo el Impuesto a las Ganancias”.

Sierra afilada

Reyes reconoció que durante la sesión fue increpado por el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos, Ángel Sierra, quien le manifestó su descontento con esta iniciativa. “Yo no sé si los trabajadores de la legislatura pagan ganancias o no, pero deberían porque alcanza a todos los trabajadores. Si no pagan, eso ya sería harina de otro costal. Yo no me meto en la dieta de otros diputados. No me interesa saber. Yo me preocupo por mí”, dijo.
Finalmente, el legislador comodorense reconoció que se debe separar la discusión en torno a este impuesto sobre si es justo o no. “Eso está fuera de discusión. Al momento si esta y hay que pagarlo. Si es justo o injusto, esa discusión la tienen que dar los gremios y también los que somos trabajadores. Los únicos que no pagan son el Poder Judicial en su conjunto. Se agarran de la acordada de la Corte”. Sin embargo, reconoció – en contacto con La 100.1 – que sí es “absolutamente injusto” que un jubilado pague este impuesto.

ÚLTIMAS NOTICIAS