LICITARON 48 CASAS PARA AFILIADOS A LA UOM Y 53 PARA LUZ Y FUERZA

Destinan 85 millones para construir 101 viviendas para trabajadores

APERTURA DE OFERTAS PARA VIVIENDAS EN MADRYN (4)En la jornada de ayer se llevó a cabo la apertura de los sobres de licitación para las obras que comprenden la construcción de 101 viviendas, 48 destinadas a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y 53 para el sindicato de Luz y Fuerza, donde en ambas entidades los beneficiarios son trabajadores de la ciudad de Puerto Madryn. Las ofertas realizadas fueron dos por gremio y de la ceremonia formal participó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, (IPV) Ricardo Trovant.
La cita fue en las instalaciones de la UOM en la ciudad portuaria, donde trabajadores de dicha entidad, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de Luz y Fuerza, interrumpieron el tránsito sobre la calle Belgrano a la altura de Av. Juan B. Justo, con bombos, redoblantes y banderas, en celebración por la apertura de las licitaciones para la construcción de los complejos habitacionales, los cuales además de beneficiar a las familias a las cuales serán destinadas, también será de gran ayuda para el sindicato de la construcción que podrán brindar fuentes de trabajo para sus afiliados.
Ricardo Trovant, titular del IPV, señaló que se trata de dos proyectos en los cuales ambos sindicatos habían transferidos las tierras al instituto y tras los trámites correspondientes, llevar adelantes las cuestiones técnicas, y haber conseguido los fondos necesarios en la Secretaría de Vivienda, se logró abrir las ofertas para la licitación. “Se tratan de muchas viviendas para la ciudad, las cuales en algunos meses comenzaremos a ejecutar, y no solo se trata de una respuesta habitacional para las familias de Madryn, sino que también es una continuidad a la oferta de trabajo para los compañeros de la UOCRA” señaló el funcionario, añadiendo que éste tipo de acontecimientos también significan un aporte a la economía de la localidad.

Inversión social

Por otra parte, Trovant destacó que desde la UOM hace mucho tiempo se viene trabajando para lograr brindar respuestas a sus afiliados, ya que durante muchos años no habían logrado hacerlo, y en tal sentido destacó la gestión de Marcelo Arerevillaga a cargo de la entidad, afirmando que pudo lograr el aporte de lotes, aportes de la gestión municipal y provincial, para que los proyectos se convirtieran en realidad. “Ahora comienza la parte más importante que comprende la recepción de las ofertas y los trámites administrativos para que en un corto tiempo la obra se ponga en marcha” señaló, agregando que la inversión aproximada es de 80 millones de pesos, lo cual también comprende la infraestructura para ambos barrios.
Cabe destacar que en la ciudad de Trelew están comenzando las tareas previas de obra para el barrio que tendrán los trabajadores metalúrgicos, y en la localidad de Comodoro Rivadavia a partir de la gestión de la actual comisión directiva se pudieron poner en marcha los mecanismos necesarios para dar respuesta a los compañeros de la ciudad petrolera, los cuales nunca habían tenido la posibilidad de contar con sus viviendas. “Se trata de una interesantísima apuesta en la gestión de cooperar con el Estado, aportar con tierras y gestión, respecto de las entidades gremiales que acompañan. Además, en el resto de la provincia también estamos pudiendo desarrollar no solamente éste tipo de emprendimientos, sino también en aquellos Municipios donde el IPV y el Departamento Ejecutivo pueden cooperar para la ejecución de viviendas, se aplica el programa Techo Digno” expresó Trovant.

“Un acto de justicia”

Por su lado, Marcelo Arrevillaga dijo que es la primera etapa del sueño que esperan cumplir, ya que siempre han manifestado que la gestión no termina en un solo acto sino que éste fue el puntapié inicial para que las distintas gestiones que se encuentran llevando a cabo tanto en Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, puedan concretarse en el menor plazo posible. Además, señaló que el hecho de contar con las viviendas para los afiliados al sindicato no solo se trata de una alegría inmensa, sino que también representa un acto de justicia.
“La UOM hace muchos años que no cuenta con un plan de vivienda, por lo que le agradecemos a los funcionarios de la provincia en la figura del gobernador Martín Buzzi y del IPV porque nos han atendido de buena manera y logramos aunar esfuerzos junto con la UOCRA y Luz y Fuerza a los efectos de que todos podamos aportar de nuestro lado para lograr soluciones habitacionales para nuestros compañeros” detalló, añadiendo que hasta el momento no se armaron las carpetas para saber a qué familias serán destinadas las casas, aunque destacó que cada trabajador debe saber que deben estar anotados y cumplir los requisitos del IPV.

Ofertas

En cuanto a las ofertas, para la construcción de las 48 viviendas de la UOM la empresa Gatica Construcciones ofertó 42.736.815,43; mientras que Ingar Construcciones realizó una oferta de 44.226.894,23. Por otro lado, las mismas empresas realizaron sus ofertas para la licitación de las obras correspondientes a los complejos habitacionales destinados al gremio de Luz y Fuerza, por lo que para llevar a cabo la concreción de 53 casas Gatica ofertó por 44.481.936,07; e Ingar lo hizo por 43.622.559,49.

Programa de desarrollo urbano

Ricardo Trovant (IPV) manifestó que durante 2015 en la ciudad de Puerto Madryn se llevará a cabo la puesta en marcha de proyectos con entidades intermedias y otros con tierras que a fin de año la Municipalidad comenzó a transferir, con el objetivo de concretar distintas obras que serán de gran importancia para la localidad del golfo. Además, sostuvo que el trabajo que se realiza no solo se restringe a la construcción de las viviendas, sino que se lleva a cabo una tarea más importante relacionada a un plan integral de desarrollo urbano, con el aporte del IPV y de los Municipios.
“Hay que recalcar que desde el Gobierno de la provincia de Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, se están llevando a cabo obras importantes para poder urbanizar toda la zona sur de la ciudad, lo cual es sumamente necesario ya que sin los servicios, sin el traslado, la puesta en servicio de energía, agua potable y sistema cloacal, no podrían seguir habilitándose predios para el desarrollo del crecimiento propio de la ciudad” señaló, añadiendo que lo más importante para el sector es contar con espacios aptos para el desarrollo de programas de vivienda.
En tal sentido, destacó los trabajos que se llevan a cabo mediante el programa nacional PRO.CRE.AR, al cual destacó como el más importante de los que se implementan en la región, Trovant afirmó que se encuentran realizando un aporte muy importante desde el Estado que comprende la ejecución y el financiamiento en conjunto con la Secretaría de Vivienda, de nexos de energía eléctrica, cisternas de captación de agua potable y acueductos para poder generar los servicios de la zona sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS