EN EL MARCO DEL RECLAMO DE AYER POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Desde la CTA adelantaron paros de docentes universitarios de Chubut

PAROGremios que integran la mesa de conducción provincial de la CTA Chubut brindaron detalles ayer del plan de lucha que se implementará a partir del paro del día de ayer, en el que se sumaron al reclamo por el cobro del Impuesto a las Ganancias. Reclamaron medidas directas sobre este tema y resaltaron cual es la real incidencia del impuesto sobre el salario de la clase obrera.
Anunciaron una semana de paro de docentes universitarios para la semana del 13 de abrir y una jornada de lucha provincial de docentes de Chubut, para solicitar mejoras salariales y laborales, además de apertura y reapertura de paritarias.
Al hablar en una conferencia de prensa en la CTA local, el representante de la Asociación de Docentes Universitarios, Gonzalo Pérez Álvarez, destacó que “cuando discutimos el impuesto al salario, contra el que vamos en este paro, es parte de todo un conjunto de reclamos que incluyen la precarización laboral, la situación del colectivo de la clase obrera de nuestro país”, y en realidad “lo que estamos cuestionando es que es mentira que sea solo algo que atañe a los salarios altos”.
Refirió en ese marco que “es una situación de los pocos trabajadores que cobran un salario que relativamente les puede alcanzar para la canasta familiar. A esos trabajadores que les alcanza para la canasta familiar, de entre más de quince mil pesos a veinte mil pesos, el gobierno les viene realizando una confiscación de sus haberes a través de este impuesto”.
Remarcó sobre el tema impositivo que “en esta última paritaria el gobierno nacional al no actualizar el mínimo no imponible, se ha quedado con el treinta por ciento de la readecuación paritaria”.
Esto significa, dijo “que además de que las paritarias se han cerrado por debajo del índice inflacionario real, con esta confiscación directamente el descuento salarial que están sufriendo los trabajadores hace –creemos nosotros- que estén alrededor del quince por ciento de su salario”.

Tablita inamovible

Pero como además la tabla de ajuste que implica cual es el porcentual que se aplica del Impuesto a las Ganancias no se ha actualizado desde el año 2000, algo que calificaron de “increíble”, esto se traduce en que “estas escalas que marcan que tasa se pagan, al 9% o al 14% y al 19% en la primera, segunda y tercera escala; implica que esos saltos de escalas son de ochocientos pesos. Pero en el 2000 era algo significativo, pero hoy es algo irrisorio”.
Esto implica que “la mayoría de los trabajadores que están pagando el impuesto al salario, no solo lo pagan sino que están pagando sumas de ese impuesto al salario porcentuales de entre el 23 y el 30%”.
“Esto es absolutamente confiscatorio y en el marco de un país donde hay un impuesto al salario, pero no hay impuesto para la renta financiera. Entonces si hoy mismo algún operador bursátil, un especulador de los que tanto habla mal en los discursos este gobierno, gana dos millones de dólares en una operación bursátil, no paga un peso porque no hay impuesto sobre esa renta”, detalló Pérez Álvarez.
Y remarcó que “ahora si un trabajador que gana 14 mil 900 pesos hace diez horas extras y pasaría a tener que ganar 16 mil pesos o 15.500 pesos, pasa a ganar menos de lo que ganaba antes, porque automáticamente pasa a pagar el impuesto a las ganancias”.
Expresó además que “estas son las cuestiones que nosotros decimos que claramente hacen a un impuesto al salario que es confiscatorio y está mal hecho, hay que reformularlo. Todo el gobierno y las autoridades saben que hay que reformularlo, simplemente no quieren hacerlo por una cuestión electoral y para seguir haciendo caja para las elecciones”.
“La Universidad hoy –por ayer- está sin actividad. Hay paro tanto del personal docente, como el personal no docente y como personal docente ya estamos planteando para el 13 de abril una semana de paro por la falta de actualización salarial de nuestro sector”, informó Pérez Álvarez.

Docentes en lucha

Por su parte Raquel Caprano de CTA Trelew destacó que “otra de las cuestiones a analizar en las cuales está inserto este paro, tiene que ver con el repudio a los últimos acuerdos salariales que se han firmado en nuestra provincia, en su gran mayoría inconsultos, las bases no han sido consultadas, y si fueron consultadas se firmaron acuerdos por debajo de lo solicitado y de los índices inflacionarios que sufrimos actualmente”.
“esta situación hace que cada vez más nos encontremos con un amplio sector de trabajadores sin representación, que se sienten desamparados y donde sus salarios se ven cada día más afectados”.
A esto le sumó “situaciones que tienen que ver con el sector docente provincial en concreto, donde a través de distintas modificaciones a la currícula, sobre todo del secundario, nos encontramos con un incremento en el índice de precarización laboral”.
“Empiezan a aparecer mayor cantidad de cargos que terminan en diciembre y no hay continuidad laboral y con situaciones donde hay una alta cantidad de estudiantes sin clases por acuerdos del gobierno con la burocracia sindical”, criticó.
Finalmente dijo “en estas situaciones es donde también vamos viendo como va repercutiendo en las condiciones laborales y por eso forma parte de las reivindicaciones que tenemos con este paro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS