EL ACTO EN PUERTO MADRYN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES Y AUTORIDADES DE LA UNPSJB

Con más de 120 inscriptos, inauguraron la Licenciatura en Turismo

20150401_144352Ayer por la tarde, en el aula magna de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se llevó a cabo la inauguración de la Licenciatura en Turismo, un viejo anhelo para la ciudad, y que gracias al trabajo de la alta casa de estudios en conjunto con la provincia, hoy es una realidad. En el acto estuvieron presentes el delegado zonal de la Universidad, Carlos Buckle, la decana de la Facultad de Humanidades, Graciela Iturrioz, el secretario de Turismo municipal, Herman Müller y el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro. Además, el acto contó con la presencia de Antonio Torrejón, miembro honorario del Ministerio de Turismo de la Nación. El acto estuvo dirigido a una enorme cantidad de alumnos y prestadores turísticos, quienes escucharon las palabras de los funcionarios y luego se realizó una charla informativa para los jóvenes y no tan jóvenes que comenzarán las clases el miércoles 8 de abril.

Objetivo cumplido
Antes de comenzar la inauguración, El Diario habló con el delegado zonal, Carlos Buckle, quien demostró su entusiasmo por el inminente inicio de la carrera de Turismo en Puerto Madryn: “Objetivo cumplido, en esta primera etapa que era lo que nos propusimos, ofrecer a la comunidad de Puerto Madryn la Licenciatura en Turismo, una capacitación para los recursos humanos que están trabajando y aquellos potenciales que quieran trabajar en esta ciudad que tiene tanto para ofrecer en ese sentido”. Con respecto a la cantidad de inscriptos, las expectativas fueron superadas, ya que “nosotros pensábamos que íbamos a rondar los 100 inscriptos y al día de hoy estamos en más de 120, así que estamos con el espacio justo para esta cantidad, y recién se acercó otro grupo de potenciales alumnos que querían inscribirse, así que todavía no terminó la cosa”.

Docentes viajeros
Uno de los obstáculos a sortear para dar inicio a la carrera, era el plantel docente, ya que el presupuesto es muy acotado como para contratar nuevos profesores. Es por eso que quienes estarán a cargo de dictar las clases deberán viajar desde Comodoro Rivadavia, financiados por el gobierno provincial: “En esta primera etapa, la Facultad de Humanidades, que es la unidad académica que dicta la carrera de Turismo, puso a disposición algunos docentes que son de Comodoro Rivadavia y algunos docentes que daban clase allá, pero que viven en Puerto Madryn. Ellos van a ser docentes de la carrera y algunos profesores que van a hacer viajes hasta que se haga efectivo el financiamiento por parte del Ministerio de Educación, que es lo que estamos esperando para darle sustentabilidad a la carrera”, explicó Buckle. Más allá de los 120 inscriptos, suele suceder que no todos los que completaron la ficha efectivamente sean alumnos y lleguen a fin de año. Con la experiencia de otras carreras, el delegado zonal señaló que “a diferencia de otras carreras, la mayoría de las materias son anuales, entonces el desgranamiento lo vamos a poder medir recién sobre fin de año. Habitualmente puede ser un 40 por ciento de desgranamiento, de todas maneras no me quiero apresurar porque las realidades dependen de las características de la carrera, del grupo de alumnos, del apoyo que reciben, así que a fines de este año vamos a poder tener un dato concreto”.

Recurso humano local
Otro de los invitados al acto de inauguración fue el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller, quien destacó la necesidad de contar con profesionales madrynenses en esta industria tan importante para la ciudad: “Hay mucha demanda y esto es producto de lo que somos, una ciudad turística, una ciudad que tiene salida laboral por el turismo, muchos prestadores que necesitan recurso humano y si es madrynense mejor. Nosotros estamos muy contentos con que la Universidad de la Patagonia haya impulsado esta carrera, por suerte la provincia también aportó para que se pueda desarrollar, este trabajo viene hace mucho tiempo. La intención es que sea sostenida y que Madryn sea el lugar que tenga la carrera, porque somos la ciudad turística por excelencia del Chubut”.

Trabajo en conjunto
Por último, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, también dijo presente y dio su visión acerca del inicio de la Licenciatura en Turismo en la sede local de la UNPSJB: “Para nosotros era un sueño que a principio de gestión empezamos a pensar y a trabajar con la Universidad, y hoy siendo el primer día con tantos inscriptos, estamos muy contentos. Esto es muy bueno para lo que se viene a futuro, que es tener más profesionales pensando a Madryn como gran destino turístico, con una carrera que históricamente teníamos deseos que se dicte acá. Creo que necesitamos de profesionales, de gente que cada vez se integre a esta actividad económica que crece año a año, con un sector privado pujante, que invierte, que arriesga, con un Estado presente y por supuesto con una Universidad pujante como la San Juan Bosco, que nos permite que se dicte esta carrera acá”.

ÚLTIMAS NOTICIAS