LA CGT VIRCH PUERTO MADRYN DEJÓ EN LIBERTAD DE ACCIÓN A LOS GREMIOS AFILIADOS

Comienza a agrietarse el recién conformado Movimiento Político Sindical

A apenas unos días del intento oficialista de lograr la unidad sindical detrás de la candidatura de de Martín Buzzi, ya empiezan a verse las consecuencias de las diferencias políticas e ideológicas que resquebrajan el crisol gremial de la provincia de Chubut.
De esta manera, la Confederación General del Trabajo VIRCH y Puerto Madryn, que estuvo presente en la cumbre de Camarones el pasado viernes 24 dejó en libertad de acción y decisión a todos los sindicatos que la componen con respecto a las elecciones de este año.
Es que el cierre de la semana pasada prometía ser una fiesta del Frente para la Victoria, con la reunión definitiva de los sindicatos chubutenses y la candidatura de Buzzi para su reelección.
De esta forma se preparó el escenario para que los tres sectores de las CGT y dirigentes de la CTA de Comodoro Rivadavia conformaran el Movimiento Político Sindical para dar el apoyo al Partido Justicialista dentro del Frente para la Victoria y acompañar la reelección del actual gobernador provincial.
Y según el informe oficial, a la cumbre de Camarones llegaron representantes de un centenar de sindicatos de Chubut que representaron a más del 80% organizaciones sindicales del territorio chubutense. Pero, la Mesa Sindical de Chubut Somos Todos rápidamente emitió un comunicado donde no sólo criticó las políticas implementadas por el actual Gobierno provincial, sino que además desmintió la existencia de esos cien gremios que mencionaban desde el oficialismo.

Los de enfrente

Era de prever que los gremios que apoyan al ex gobernador Mario Das Neves no se sumaran a ningún lanzamiento electoral como el planteado en Camarones. De hecho, algunos de los sindicalistas que habían concurrido a la ciudad costera se encontraron con un escenario que no esperaban compartir, asegurando que habían sido invitados en forma engañosa.
Por tanto, en el comunicado, que firmaron el SETIA, Gastronómicos, Bancarios, UPCN, Viales Nacionales, UATRE, Municipales Trelew, Sutiaga, UTEDIC, Asociación de Taxis, Osalara, Personal de Prensa, Marina Mercante, Delegados de base ATE, Sindicato de Guincheros, Judiciales, Partido Fe, Partido Cultura, Educación y Trabajo, Camioneros, Luz y Fuerza, Vigilancia de Puerto Madryn, certificaron su apoyo “incondicional” a la candidatura de Das Neves, criticando que con Buzzi “se ha deteriorado la actividad pesquera, también la textil y otras matrices de la actividad productiva en los últimos años».

A favor

Los que sí se unificaron bajo el mentado Movimiento Político Sindical fueron Gustavo Fita, titular de la CGT Saúl Ubaldini, el secretario general de la CGT VIRCH, Luis Nuñez; el secretario adjunto de la CGT Esquel, Ignacio Goyeneche; y por la CTA de Comodoro, las dirigentes Isabel Latorre y Juan Carlos Ovando.
Quienes destacaron, paradójicamente, la importancia de la unidad de los trabajadores y de defender el modelo de país y de provincia que se ha construido con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi.

ÚLTIMAS NOTICIAS