AIDAR BESTENE DEMANDÓ A MARISA RAUTA POR VARIAS NOTAS PERIODÍSTICAS

Comenzó el Juicio Oral entre los propietarios de Jor-Nada y El Diario

21

Continúa hoy en los Tribunales de Puerto Madryn la segunda audiencia del juicio oral y público caratulado “Aidar Bestene, Jorge Alberto Nadim/ querella privada” en la que el propietario de Jornada acusa a la directora de El Diario de Madryn, Marisa Rauta de afectarlo en su “buen nombre y honor”, con notas consideradas “calumniosas e injuriantes”.
El caso entre Aidar Bestene y Marisa Rauta se está desarrollando en los Tribunales de Puerto Madryn, a cargo de la doctora Patricia Azaro. En él se analizan una decena de reportes periodísticos donde se ventilan temas de interés público y en los que se ve mencionado el multiempresario trelewense en carácter de titular de alguna de sus empresas, ha puesto en vigencia muchos casos de debate que concitan el interés general.
Ayer se produjo la primera audiencia con presentación de testigos y documental, y hoy a partir de las 8,30 horas reanudará el juicio, con la presentación de los alegatos a cargo del doctor Marcelo Gélvez en representación de la querella de Jorge Aidar Bestene, y por el doctor Jaime Gruskin por parte de la defensa de Marisa Rauta.

Temas que molestan

Para la querella, El Diario de Madryn habría invadido la privacidad aduciendo que no se trató de temas de interés general. Para la defensa, El Diario publicó en diferentes fechas y años, temas de debate público con intereses del Estado en juego, basados en fuentes confiables y hasta oficiales, donde se vieron involucradas algunas de las empresas del multiempresario que dice sentirse ofendido.

Estafa con viviendas de UPCN

Uno de los temas analizados en la contienda judicial ha sido -por ejemplo- la venta de terrenos en el complejo 58 Viviendas de Trelew, que incluye una causa por estafa aún por resolverse, y donde además de más de 100 damnificados figuran como actores centrales un gremio nacional como UPCN, la empresa de gestiones inmobiliarias Cautio (propiedad del querellante) y hasta el Instituto Provincial de la Vivienda. Sobre el particular, en la jornada de ayer prestaron declaración en la instancia testimonial a pedido de la defensa, el ex secretario general de UPCN Chubut, Walker Saibene, quien resultó relevado de su cargo a causa del conflicto; el escribano José Antonio, en su carácter de certificador de los boletos de compra venta en cuestión; y la periodista Valeria Lewis, quien recibió los primeros testimonios documentales que aportaron parte de los damnificados, quedando expreso en los tres casos el carácter público, de interés general y de irregularidades que rodeó el tema abordado por el medio.

Plata de viviendas para el autódromo

Otro de los temas que suscitaron la polémica fue la advertencia periodística de El Diario, basada en el borrador de denuncia penal que circuló en diputados en su momento, por dineros del IPV que se desviaron a otras aplicaciones que no fueran viviendas. Incluso en una propuesta de Ley para acotar el destino de fondos a cosas que no fueran estrictamente casas, habida cuenta la lista de más de 30 mil anotados en el organismo. En esa oportunidad Aidar Bestene solicitó en nombre del Autódromo Mar y Valle cuatro subsidios y una ampliación por un valor que rondó los 4 millones de pesos que le fueron otorgados por tramos por contrataciones directas en tiempo récord, por el hermano de su socio, García Moreno, en ese entonces titular del organismo.

El déficit de SEROS

Otra de las notas de compulsa profusamente documentada en su momento por El Diario, pero finalmente cuestionada judicialmente, se refiere a un déficit de cinco millones de pesos que denunciaron los vocales de los activos y pasivos al momento de asumir como presidente del ISSyS, Carlos Mantegna (2012), oportunidad en que se advertía sobre la necesidad de acotar los gastos y evaluar ofertas en temas tales como seguridad privada y compra de prótesis. A la vez se advertían sobre onerosas contrataciones de difusión y manejo en exclusiva de la publicidad de Seros de la empresa impulsada por Aidar Bestene y García Moreno denominada Iron Box (caja de hierro). Donde incluso a través de una solicitada pública del Frente de Gremios se señalaba la innecesaria contratación de una agencia de publicidad externa afectando con tal erogación las arcas del organismo y pidiendo expresamente que cese su oneroso contrato.
Estas y otras tantas publicaciones serán hoy abordadas y desmenuzadas en otra instancia que paradójicamente enfrenta a los titulares de dos medios de prensa de Chubut, uno que pide seguir diciendo, y otro que pide silenciar.

ÚLTIMAS NOTICIAS