NO QUIERE QUE SIGA ATADO A DECLARACIONES JURADAS DE LAS EMPRESAS

Cimadevilla propone otro método para el cobro de regalías petroleras

2El Senador Nacional por Chubut, Mario Cimadevilla, presentó un proyecto de ley solicitando incorporar el artículo 59 bis de la ley 17.139, en el que se establecerán, de manera obligatoria, mecanismos totalmente distintos de los que hasta ahora se utilizan para el cálculo de pago de regalías, que han quedado obsoletos y solo benefician a las empresas explotadoras de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
En su iniciativa, el legislador nacional plantea la necesidad de que las autoridades de los gobiernos nacionales o provinciales promuevan un sistema de medición de última generación, que permita saber “minuto a minuto” los volúmenes de extracción de esos recursos naturales y estratégicos, a fin de tener información certera y veraz, de manera tal que, quienes ostentan la concesión de los mismos, paguen de acuerdo a sus extraordinarias ganancias.

“Paupérrimas regalías”

Al respecto Mario Cimadevilla señaló: “Para las provincias petroleras, como la que yo represento, las regalías hidrocarburíferas son uno de los principales recursos no tributarios. Su defensa, dejada de lado en estos últimos doce años por los gobiernos de Chubut, se constituye en un mandato ineludible. Consecuentemente, no podemos permitir una continua expoliación de la riqueza de nuestro suelo a cambio de paupérrimas regalías. Un escenario agravado por la actual política energética, que nos ha privado de la administración y disposición de los recursos estratégicos como el que le otorgaba a las provincias las Constitución de 1994. Un mandato ya lejano y vacío de contenidos”.

Transparencia

Seguidamente, el representante de la Unión Cívica Radical por Chubut manifestó: “Resulta inadmisible que en el presente, con los avances registrados permanentemente en tecnologías de la comunicación y de la información, las provincias y la Nación dependan y queden atrapadas por declaraciones juradas –de dudosa legitimidad y transparencias de los concesionarios- y por las visitas que hagan a los pozos inspectores, para conocer los ingresos que recibirá por la explotación de los recursos naturales”.

Neuquén y Mendoza

El senador Mario Cimadevilla sostuvo además que “la telemedición (propuesta que ya tiene su presentación a través del intendente de Neuquén y funciona en Mendoza desde hace un año) nos permitirá contar con datos certeros sobre el crudo y el gas que se extrae, controlar que estos se correspondan con las regalías que reciben las provincias y otorgará las herramientas necesarias para prevenir conductas fraudulentas y poco confiables. Un escenario que en definitiva garantizará la soberanía energética que todos los argentinos anhelamos y que hombres probos de la magnitud de Enrique Mosconi nos señalaron como horizonte”. En consonancia con este Proyecto de Ley, la Unión Cívica Radical presentó una iniciativa similar en la legislatura de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS