CONTROLARON FOCOS DE INCENDIO EN EL SECTOR DEL AEROPUERTO EL TEHUELCHE

Buscan profundizar la seguridad frente a los incendios

reunionaeropuerto1Luego del incendio que se desató el sábado pasado en inmediaciones del aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn, el cual fue rápidamente contenido, desde le Municipalidad se convocó a una reunión entre el subsecretario de Gobierno, Pablo García; el director de Protección Civil, Leonardo Alderete; el titular de la Administración aeroportuaria local, Ulises Literio; el jefe de Servicio de Incendios del Aeropuerto, Ricardo Ruiz y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil de Puerto Madryn.
El objetivo del encuentro, enmarcado en las políticas públicas orientadas a la seguridad ciudadana, se centró en profundizar los protocolos de actuación existentes para los casos de siniestros y se acordó potenciar el trabajo en conjunto frente a los posibles focos de incendios en dicha zona.

Incendio cerca de El Tehuelche
Vale destacar que, desde hace varios meses, tanto el área de Protección Civil como Bomberos Voluntarios abordaron de forma transversal y conjunta la problemática de los incendios espontáneos. A la vez, se desarrollaron protocolos de intervención, los cuales son trabajados con organismos, instituciones y vecinos de la ciudad a fin de maximizar los resultados frente a la emergencia.
De esta forma, se busca reducir al máximo, posibles contratiempos durante los focos de incendios, articulando los sistemas de alerta temprana y potenciando los recursos tanto materiales como humanos para el desarrollo de las intervenciones. Muestra de ello fue el incendio ocurrido durante el mediodía del sábado 28 de marzo en proximidades del aeropuerto local, el cual fue controlado inmediatamente como resultado de la exitosa implementación del protocolo de actuación y el rápido accionar del cuerpo activo de bomberos.
Tras tomar conocimiento del hecho, personal de Protección Civil asistió al lugar, verificó la existencia del siniestro y dio aviso inmediato a Bomberos Voluntarios, quienes arribaron al lugar con dos dotaciones.
Simultáneamente, desde la Dirección de Protección Civil se puso a disposición su recurso humano, dejando presto a concurrir al lugar si fuese necesario maquinaria tales como retroexcavadoras y motoniveladoras, por lo que el foco pudo ser controlado en su etapa inicial, evitando que el incendio llegase a magnitudes de importancia.

Cortafuegos
Como resultado del encuentro, se acordó repasar los cortafuegos próximos al lugar realizados oportunamente entre Protección Civil y el área de Servicios Públicos en el sector periférico del aeropuerto. El objetivo no es sólo trabajar frente a la emergencia, sino también validar las tareas preventivas, teniendo en cuenta las características de dicha zona y la peligrosidad que conlleva el inicio de focos espontáneos.
Tras ser consultado, el Subsecretario de Gobierno afirmó que “este tipo de reuniones sirven para ajustar algunas cuestiones relacionadas al accionar operativo y técnico, que nos permite mejorar los resultados y capitalizar tanto los recursos materiales como humanos. Desde el inicio de la gestión hemos logrado articular el accionar de áreas tales como Protección Civil con instituciones como Bomberos Voluntarios, Policía y hasta con vecinos de la ciudad a través de cursos por medio de los cuales se los capacita para saber cómo interceder”, señaló Pablo García.
Por último, el funcionario municipal agregó que “para la gestión del intendente Ricardo Sastre, la seguridad ciudadana es un tema de preocupación y ocupación dentro de la agenda diaria, ya que muchas situaciones pueden evitarse con políticas preventivas y esto es algo que es parte de la planificación diaria junto a organismos e instituciones”, concluyó el Subsecretario.

ÚLTIMAS NOTICIAS