LA PRESTATARIA DEL SERVICIO PRETENDE LLEVAR EL BOLETO MÍNIMO A 7 PESOS

Benítez Bellini fue la única oferente en la licitación de la Línea 4

unnamedEn la mañana de ayer se llevó a cabo la apertura de los sobres de licitación de la línea 4 del servicio de transporte urbano de pasajeros en las instalaciones del Teatro del Muelle. Si bien hasta hace algunas semanas desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se manifestaba que estaba la posibilidad de que se presentasen muchas empresas que ya habían expresado interés, la única que ofertó fue Benítez Bellini S.A y resta saber cuál será la respuesta de la comisión de preadjudicación.
El acto se llevó a cabo en horas de la mañana con la presencia de Dardo Petroli, Secretario de Gobierno; Cristian Dames, Asesor Letrado del Municipio; y Luis Tapia, Secretario de Hacienda. Al momento de la apertura de los sobres la sala se encontraba ocupada por los funcionarios municipales, y Germán Benítez junto a Agustín Rossi, Presidente y Gerente de Benítez Bellini, en la primera fila ocupando dos de la gran cantidad de sillas que quedaron vacías.
“Se presentó una sola empresa, por lo que procedimos a la apertura de los pliegos y considero que comenzamos a transitar una nueva etapa en el transporte, sobre todo en la línea 4, con dos líneas más, mejor subsidio, un sistema de sanciones y procedimientos basado en el código tributario como para empezar a mejorar todo el servicio” manifestó Petroli, añadiendo que el paso siguiente es el examen que hará la comisión de preadjudicación de los pliegos para saber si la presentación fue hecha como corresponde y proceder a la adjudicación respectiva.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno señaló que en una primera instancia se podría confirmar que está todo en orden, ya que la empresa cumplió con los requisitos que establece el pliego en cuanto a la presentación, pero resta analizar a fondo los documentos y para ello la comisión tiene un marco de tiempo determinado, ya que las cuestiones de forma se zanjaron pero hay que ver las cuestiones de fondo. “Esta licitación podría estarse adjudicando en la primera semana de mayo, lo cual coincidiría con el vencimiento de la línea” expresó.

Sin Interés

En un momento desde el Ejecutivo Municipal se había sostenido que varias empresas habían expresado su interés por la concesión de la línea, por lo que hizo prever que las ofertas serían varias; sin embargo la única que realizó una oferta fue Benítez. En cuanto a ello, Petroli dijo que el interés quedó en la nada, ya que al momento de los ‘bifes’ no apareció nadie, por lo que en función de ello es necesario lograr que el servicio prestado sea más eficiente.
“Creo que las otras empresas tal vez están esperando más líneas porque una no es atractiva económicamente o mejores condiciones. Vamos a ver qué ocurre con la licitación de las líneas 6 y 7, y el servicio diferencial para ver si con tres líneas podemos llegar a interesar a alguna otra firma. Además, es necesario destacar que subimos el 100% del subsidio y aún así no hay interés” explicó, agregando que las 6 y 7, son las líneas 7 y 8 presentadas por el DEM, pero el Concejo Deliberantes prefirió cambiarlas de número.

Sin SUBE

Por otra parte, Petroli hizo referencia a la implementación de la tarjeta SUBE, la cual hasta el momento no se ha puesto en funcionamiento, afirmando que el Municipio recibió la iniciativa con beneplácito, se han realizado todas las documentaciones correspondientes y remitidas al Ministerio de Transporte de la Nación que preside Florencio Randazo, y resta aguardar la celebración del convenio tripartido entre Nación, Provincia y Municipio, al cual debe adherirse Benítez para que la tarjeta magnética se ponga en funcionamiento. “Todo lo que debía hacer el Municipio ya se ha hecho, y esperamos que en los próximos días el Intendente Ricardo Sastre sea citado para la firma del convenio, o el Ministro de la Nación llegue a Puerto Madryn para realizar el acto aquí, lo cual sería muy beneficioso para la ciudad” expresó el funcionario municipal.

En referencia a ello, desde Benítez afirmaron que hasta el momento no cuentan con novedades al respecto, aunque se encuentran pronto a realizar la comunicación oficial de la puesta en funcionamiento de la tarjeta, ya que si bien las máquinas están instaladas en todas las formaciones, aún no se puede utilizar el nuevo sistema de pago; del cual los propios choferes de la empresa señalan que sería muy beneficioso tanto para los usuarios como para ellos, ya que no deberán preocuparse más por la tarjetas que no funcionan.

Incremento de Tarifa

Agustín Rossi, Gerente de la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros, sostuvo que desde Benítez Bellini siguen apostando al progreso y presentándose a una nueva licitación, frente a un panorama en el cual se hace progresivo en el cual la empresa a la que representa es la única oferente. En ese sentido, expresó que tras la presentación de la oferta, esperan que el Municipio acepte las condiciones y están dispuestos a aguardar los plazos correspondientes.
“La municipalidad tiene una deuda muy abultada con nuestra empresa, y si bien tomamos como una buena iniciativa el hecho de que se haya incrementado el subsidio, ello está supeditado a la cobranza del mismo. También hemos presentado una tarifa distinta a la que rige en la actualidad, pensando principalmente en los factores económicos y financieros de nuestra empresa para poder prestar un servicios acorde a lo que necesita Madryn” destacó, agregando que el hecho de que no se haya presentado otra empresa, da la pauta de que Benítez Bellini es la única interesada en el servicio, a pesar de que para otros oferentes el negocio no es el más conveniente.
En el ofrecimiento presentado por la actual prestataria del servicio se propuso una oferta de 7 pesos para el total del cuadro tarifario, con la intención de que todas las líneas cuenten con el mismo precio del boleto. Cabe destacar que ello queda supeditado a la posibilidad que tienen la empresa de incrementar el valor del transporte en un 10% dos veces por año, además de contar con la chance de solicitar un incremento mayor al Concejo Deliberante si lo creyese necesario.

ÚLTIMAS NOTICIAS