YA ESTÁ EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN LA VIVIENDA QUE SE COBRÓ EL INCENDIO

Aseguran que contuvieron el fuego en El Desembarco y Puerto Patriada

Desde la Municipalidad de El Hoyo comunicaron que se dio por contenido el fuego. Por otra parte, el intendente Mirco Szudruk confirmó la pérdida de una vivienda, un galpón, y dos refugios, uno en El Desemboque y otro en Puerto Patriada. También por el fuego se perdieron herramientas, materiales en tres obras en construcción, alambres, cercos, mangueras, tanques de reserva y algunos animales.
El jefe comunal de El Hoyo indicó que Defensa Civil municipal, continua trabajando en la zona del incendio en coordinación con bomberos, cuadrillas de vecinos y el resto de los organismos de combate del fuego de ámbito nacional y provincial.

CHOLILA AEREO

Pérdidas
En el sentido de las pérdidas de los vecinos, el intendente de El Hoyo informó que el gobierno municipal se haría cargo de recuperarlas. En la propiedad de la familia que perdió su vivienda ya se limpió el predio y se está construyendo un obrador para facilitar el inicio de construcción de una nueva casa. “Este es el compromiso que ha tomado el Gobernador”, indicó Szudruk, y añadió: ”Yo personalmente estoy gestionando ante la Provincia la construcción de la única vivienda que estaba habitada y que fue destruida en Paraje Desemboque; como así también atendiendo y canalizando el resto de los daños sufridos por vecinos”.
Al tiempo que indicó que el Municipio, comenzó a reponer mangueras y tanques de agua, en propiedades de vecinos afectados por el fuego. A esto se suma, la entrega de equipamiento de seguridad a grupos organizados en las juntas vecinales.

Los brigadistas siguen trabajando
Con la esperanza que se confirme el pronóstico de lluvia, el incendio en inmediaciones de El Hoyo se focaliza en el interior de la montaña. En el Parque Nacional Lago Puelo se realiza guardia de cenizas y permanecen activos algunos focos en Los Alerces, donde están trabajando un total de 600 brigadistas.
El director de Defensa Civil de la provincia del Chubut, Evaristo Melo, expresó: “Se detuvo el avance del fuego hacia zonas pobladas y el incendio hoy se focaliza en el interior de la montaña”, detalló, con respecto al siniestro que se desarrolla en inmediaciones de El Hoyo.
Melo puntualizó que “por la nubosidad no pudieron operar los aviones pero sí los helicópteros” y anticipó que “para mañana (por hoy) están previstas lluvias”.
Melo también se refirió a los incendios en los Parques Nacionales, explicando que “en Lago Puelo ya estamos en la fase de guardia de cenizas, mientras que en Los Alerces permanecen algunos focos activos”.

Nuevas pericias por el incendio en Cholila

Un equipo encabezado por el fiscal Fernando Rivarola, integrado por un funcionario de Esquel, una funcionaria de El Hoyo y un empleado, se constituyó el viernes en la Comisaría de Cholila. Realizaron varias entrevistas y reunieron nueva documentación útil a la investigación que pretende establecer el origen del incendio, posible autoría, tarea de los organismos encargados de atacar el siniestro y eventualmente su conexión con la propiedad de las tierras.
“La información que recogimos es muy interesante”, sostuvo Rivarola, “también se incorporó al legajo prueba documental que desconocíamos que existía, como las fotos tomadas durante el primer reconocimiento del lugar al inicio del incendio.”
Entre los entrevistados estuvo el jefe de la brigada de incendios, quien explicó entre otros aspectos, el funcionamiento de todo el sistema de Plan Provincial y Nacional de manejo del fuego.

Testigos
El equipo de investigadores estableció un nuevo listado de testigos que serán entrevistados en El Hoyo y otros en Esquel. En el caso de los brigadistas deberá esperarse a que se desocupen de las tareas de combate del fuego.
Por otra parte Rivarola explicó que los peritos especializados de Policía Federal ya estuvieron en el lugar e hicieron un sobrevuelo en la zona, con la finalidad de emitir un informe. Además se están recopilando varios informes meteorológicos relativos a las condiciones climáticas de esos días en la zona.
La documentación que se busca es la relacionada con la intervención de los organismos, personas afectadas, medios con qué se contó y a partir de qué momento se contó con esos medios. Según las primeras entrevistas, el día en que se hizo el primer sobrevuelo no había aviones hidrantes en la zona por diferentes motivos.

FOTO GENTILEZA RADIO 3 AM 780

ÚLTIMAS NOTICIAS