EQUIPOS TÉCNICOS DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO HARÁN UN RELEVAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DISPONIBLES

Acuerdan instalar cámaras de vigilancia en Puerto Madryn

Videovigilancia en Madryn  (3)El Secretario de Seguridad de Chubut, Oscar Martínez Conti, se hizo presente ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn para dialogar con los ediles que conforman la Comisión de Gobierno, tras la invitación de la presidenta de dicha comisión, la concejal Xenia Gabella. Durante la reunión, la cual se extendió por más de tres horas, se debatieron los distintos aspectos del plan de seguridad que desde el Ministerio de aplica en la ciudad.
Tras el cónclave, Martínez Conti anticipó que “se acordó avanzar en equipos técnicos para encarar firmemente, y con decisión, una cuestión pendiente que tiene la ciudad, como es el de control por videocámaras. En ello mantendré un contacto permanente con el viceintendente Alejandro Pagani, de forma tal que equipos técnicos del municipio, junto a los de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y Policía, podamos articular las formas y los modos, para la concreción, funcionamiento y sustentabilidad económica del esfuerzo que demandará el establecimiento de un sistema de videocámaras en Madryn, un elemento muy valioso en la prevención del delito”, remarcó.
“Estos centros de monitoreo requieren estar concentrados en un lugar y con personas que los visualicen las 24 horas. Si no, son imágenes que sólo servirán para aclarar algún delito o situación concreta. Para la respuesta inmediata, es necesario contar con un centro de monitoreo permanente, lo que no le está permitido realizar a personal policial, sí la coordinación para la participación de los móviles policiales, en lo que se intercala el sistema de cuadrículas, pues el patrullero de la cuadrícula debe estar próximo al lugar donde se produjo el hecho captado por la imagen”, señaló Martínez Conti.
“He tratado de explicar lo más posible, abundando en principio en cuestiones de orden general y luego de orden particular que le interesaban a los concejales, pero siempre tratando de barrer las temáticas que son las que tienen prioridad y que sabemos que preocupan a la ciudadanía” manifestó, añadiendo que en la localidad, con excepción de los registros del mes de enero, se ha registrado un incremento de robos y hurtos por efecto del impacto que tiene el turismo, ya que debe tenerse en cuenta que durante la temporada estival la ciudad recibió más de 100 mil visitantes, lo cual brinda un dinamismo propicio para el descuido y la actividad delictiva de algunas personas, según interpreta el funcionario.

Participación ciudadana

Por otro lado, Conti señaló que la seguridad es una construcción, donde no le es un patrimonio exclusivo de la policía, sino que todos de alguna manera contribuyen a esa construcción en los tiempos que corren, donde es preciso el involucramiento. “Muchos hechos se resuelven por la contribución, quizás anónima o menor, de un ciudadano que denuncia, que ve, que se compromete, porque lamentablemente vivimos en una situación donde el delito se reitera de tal forma que se hace necesario la integración de todos los medios que tiene el Estado y también de la participación ciudadana” manifestó.
Al ser consultado por si la falta de participación de la ciudadanía en muchos casos se debía a la falta de justicia, el Secretario dijo que siempre hay un temor por parte del ciudadano, de lo cual él no está exento de no implicarse en un evento sencillamente para preservarse, lo cual es humano también a vida cuenta de que siempre hay mucha gente que ante el conocimiento de que hay situaciones que hacen que quienes delinquen no permanezcan en prisión pueden ser objetos de represalias, afirmando que ello ocurre y condicionan muchas veces. “A pesar de ello, insto a que la participación ciudadana y aún pidiendo la preservación de la identidad del testigo, lo cual hacemos porque muchas veces es un recurso adicional, son buenos recursos que existen para darle batalla sostenida al delito que nos da muestra día a día que no se detiene”.

Trabajo Integrado

Por otro lado, Oscar Martínez Conti afirmó que se convino trabajar articuladamente mediante equipos técnicos para tratar de encarar firmemente y con decisión una cuestión pendiente que tiene la ciudad y que todos los ciudadanos sabes que es el sistema de control por videocámaras. En tal sentido, el funcionario expresó que mantendrá contacto permanente con el Viceintendente, Alejandro Pagani, para que equipos técnicos del Municipio junto a los del Ministerio y la policía, puedan articular las formas para la concreción, el funcionamiento y la sustentabilidad, en términos económicos, del establecimiento del sistema de videocámaras en la localidad que destacó como elemento valioso a los fines de la prevención de delitos.
“Como todas éstas estructuras, los centros de monitoreo requieren estar concentrados en un lugar con la atención permanente de personal que lo visualicen las 24 horas, porque es allí donde el sistema comienza a tener rentabilidad, sino serían solamente imágenes que a lo sumo servirían para aclarar alguna situación concreta, pero para la respuesta inmediata es necesaria que las cámaras sean monitoreadas constantemente” puntualizó, añadiendo que esa no es una actividad que le esté permitido a la policía, aunque si pueden realizar las coordinaciones con los móviles policiales para contar con una capacidad de respuesta.
En éste sentido, dijo que hasta el momento no se manejan plazos para la instalación de las cámaras, y que en el transcurso de la corriente semana se conformarán los equipos para llevar a cabo un relevamiento sobre lo qué está instalado en la ciudad, qué es lo que sirve y lo que no, si hay otros organismos que cuentan con elementos que puedan servir para minimizar los gastos en lo máximo posible, ya que aclaró se trata de estructuras que requieren un gasto económico de gran importancia, no solo en la instalación sino que cada mes en el mantenimiento, alquiler de locales, funcionamiento, pago de salarios y demás.

ÚLTIMAS NOTICIAS