DIJO QUE ESTÁ “A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA” POR LA CAUSA DE LA RENEGOCIACIÓN PETROLERA

Yauhar denunciará a Samamé por ‘injurias’

Norberto YauharEl ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se pronunció ayer públicamente sobre la causa que investiga el contrato de Cerro Dragón e informó que denunciará al ex procurador de la provincia, Eduardo Samamé por «calumnias, injurias y daños morales» hacia su persona.
El dirigente kirchnerista aclaró que «no me consta» que haya sobornos porque «no era funcionario de Das Neves» en aquel entonces. Dijo que «hay que conocer a los actores de ese momento como (Martín) Buzzi y (Javier) Touriñan». «En la parte que a mí me toca yo ejerceré mi defensa como corresponde», manifestó y aseguró que está a disposición de la justicia cuando ésta lo requiera.

Aprobado

«Primero digamos quiénes son los actores, a mí no me consta que haya sucedido nada de lo que se está diciendo. Lo único claro y concreto es que salió un contrato absolutamente satisfactorio que lo aprobó el gobierno de la provincia después de mandar una ley a la Legislatura, porque primero salió la ley y luego el decreto del gobernador en ese momento», explicó Yauhar.
En diálogo con Radio Bahía Engaño aclaró que «hay que conocer los actores de ese momento, porque si no pareciera que la historia es exclusivamente de Mario Das Neves y mía. Hay que saber que está involucrado el actual gobernador y ministro de Gobierno que fueron parte de todo ese proceso de negociación».

Fuera del Gobierno

«Ellos pueden brindar claramente la transparencia con la que se manejó el proceso. Tienen que opinar porque fueron parte de esta negociación», agregó.
El ex ministro Norberto Yauhar señaló «por lo que sé de los medios, se involucran en lo posterior una serie de denuncias o una operación donde se dice que existieron sobornos y que para eso hubo tres áreas que fueron adjudicadas a PAE por una resolución del 2009 y que por eso PAE pagó algún tipo de soborno. Esto no me consta, primero porque no era funcionario de Mario Das Neves, yo me fui en septiembre de 2008. Le adjudican las áreas a PAE oficialmente a través de Petrominera en septiembre de 2009, yo hace un año que no estaba y hacía un mes y medio que había desembarcado en Puerto Madryn junto a Néstor Kirchner, mi relación no era la mejor con el gobierno de Mario Das Neves”, recordó el dirigente.
«A partir de ese 13 de agosto de 2009 que bajamos a Puerto Madryn fue cuando reconstruimos el FPV, estábamos en pleno momento de ebullición. Como no me consta lo que pasó también tengo que accionar porque tengo que defender mi buen nombre y honor porque esto lo dice alguien en una radio o un diario y queda».

“Resentido de la política”

Asimismo, Yauhar anticipó que ante las declaraciones del Eduardo Samamé, el ex procurador de la provincia “con mis abogados, voy a presentar una denuncia penal y civil en contra del ex procurador, por calumnias, injurias y daños morales. Él es un resentido de la política».
La denuncia también se extenderá al «ex síndico de la provincia, que fue uno de los que acompañó cuando se robaron el banco de la provincia, y al ex diputado provincial de la UCR; y ahí sí paso a la segunda instancia», recordó Yauhar.
Por otra parte interpretó que «ésta es una cuestión política porque está jugando el radicalismo y el gobierno que quieren perjudicar a algún sector importante de la oposición, en este caso a Mario Das Neves que tendrá que defenderse solito». «En la parte que a mí me toca yo ejerceré mi defensa como corresponde», dijo y aseguró que está a disposición de la justicia cuando lo requiera.

Cumbre del 14

Por otra parte, el ex ministro Yauhar habló sobre la alternativa a la candidatura de Martín Buzzi y comentó que «el encuentro del PJ estaba confirmado para el 14, (Néstor) Di Pierro estaba tomando contacto con la gente del partido para confirmar el local. La idea es que podamos asistir los dirigentes y compañeros militantes de la provincia para charlar y debatir. A partir de ahí, si se abren alternativas, seguir con las conversaciones, sino cada uno ya empezará a tender propiamente lo que pasa en cada sector y preparar las estructuras de las agrupaciones para las PASO, que son las elecciones que terminan dándole legitimidad a los candidatos del peronismo».

Alternativas

Yauhar señaló que «el partido no ha sido capaz de ser un componedor en estos últimos tiempos y no por falta de voluntad de Rafael Williams, yo creo que la voluntad debe ser de todos los sectores para acompañarlo, porque sino el presidente del partido termina teniendo un sello en la mano que no alcanza». Destacó las PASO como «una realidad política en Argentina gracias a Néstor Kirchner y el peronismo».
El dirigente justicialista mencionó que «acá no se trata de dar indicaciones, el que tenga interés de buscar una solución mucho más eficiente a los consensos que necesita el peronismo para poder presentar listas de cara a las elecciones, bienvenido sea; y el que no quiera ir también está en todo su derecho. Acá nadie obliga a nadie», aclaró.
En tanto, dijo que «nosotros por lo pronto seguimos buscando la alternativa, que tengan aspiraciones de querer ser precandidatos», dijo y detalló que «Juan Mario Pais y Alejandro Fernández Vecino pueden plantearse como alternativas», sugirió.

ÚLTIMAS NOTICIAS