PERSONAL DE HAZMAT REALIZÓ ESTUDIOS PARA CONTROLAR UNA POSIBLE EMERGENCIA QUÍMICA

Ventilaron las cámaras de Alpesca por el riesgo ante la acumulación de gases

1En la mañana de ayer arribaron a la ciudad de Puerto Madryn los representantes de HAZMAT Control de Emergencia Química, quienes se hicieron presentes en la planta de la empresa Alpesca S.A. convocados por el representante de la Intervención que realiza el Gobierno de la provincia, Omar Albornoz, con el objetivo de analizar las tareas de extracción de la mercadería en descomposición que se encuentran dentro de las cámaras de frío.
El movimiento en la empresa en horas de la mañana fue mucho y se intensificó en horas del mediodía, cuando una dotación de la Asociación de Bomberos Voluntarios se hizo presente en el lugar para prestar servicio por cualquier contingencia. Al hacerse presente la prensa, Albornoz señaló que no hablaría con nadie, por lo que se dispuso a enviar a un empleado para expresar que no se brindaría ninguna declaración periodistica y que el ingreso al predio estaba restringido. En tal sentido, quien sí atendió a los medios fue el Secretario Pr-gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Daniel Meza, quien ni siquiera le brindó el saludo al titular de la Intervención cuando se cruzaron.
“Nuestra presencia respondió a que queríamos controlar las tareas que estaban desarrollando tanto el personal de la intervención junto a un equipo de control de emergencias químicas que llegó de Buenos Aires y se dedicaron a realizar las mediciones técnicas para saber en qué momento pueden comenzar a extraer la mercadería que se echó a perder” expresó Meza, agregando que lo que se busca es prevenir cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir en el trabajo ya que es un trabajo muy delicado y riesgoso. Además, señaló que dentro de la planta estuvieron desempeñando distintas tareas un total de 10 personas, las cuales estuvieron sujetas a las decisiones del interventor.

Riesgos

Por otro lado, el dirigente sindical destacó que existen riesgos serios para quienes desarrollen la labor de extraer la mercadería de las cámaras, ya que el informe que realizó la Asociación de Bomberos Voluntarios da cuenta que los gases tóxicos son riesgosos para la salud de los trabajadores, y cabe tener en cuenta que en primer lugar deberá evacuarse toda la materia prima y desinfectarla para luego obtener el permiso de SENASA para sacar de la provincia la cantidad que se pretende transportar a la ciudad de Mar del Plata para la fabricación de harina de pescado.
“Se acumularon gases los cuales se suman al amoníaco. Se habló en algún momento que podría haber una explosión si no se lo maneja correctamente, pero hay que destacar que están ventilando las cámaras, y por es por ello que los técnicos trabajaron para evitar cualquiera de los riesgos que pueda surgir al momento de las maniobras de extracción” sostuvo Daniel Meza, mientras el camión de Bomberos hacía su ingreso a la planta pesquera.

Tiempos

Si bien no se debatió en torno al tiempo que puede requerirse para los trabajos, ya que deben hablarlo luego de saber a qué se enfrentarán con las precauciones que deberán tomarse, el dirigente afirmó que para los sindicatos se estaban atrasando demasiado con todo lo que había que realizar, lo cual motivó reclamos por parte de éstos para que no se den más vueltas y procedan a sacar la materia prima en descomposición de la empresa para comenzar a trabajar lo antes posible.
“El resto de la planta lo está evaluando la empresa Red Chambers para realizar algunas reparaciones, más que nada en las cañerías que transportan el amoníaco por lo que nos comentaron los compañeros de mantenimiento, por lo que será necesario la verificación correspondiente para saber cuál es la condición real” dijo, añadiendo que para la reactivación de la empresa, la arrendataria estipuló un plazo de dos meses, sin embargo puede demorarse por los trabajos en torno a las 6 toneladas de mercadería que debe extraerse y la obtención de los permisos del SENASA por trabajar con manipulación de alimentos.

Día Clave

SEPA (Secretaría de Ecología y Protección Ambiental) interviene en el punto particular de darle disposición final a 200 toneladas que irán a los cuencos, pero además el Municipio trabajó junto a todos los actores intervinientes, en las gestiones para que las otras 400 toneladas de pescado sean trasladadas a Mar del Plata en las próximas horas. Esos 4 mil kilos no están aptos para consumo humano, pero sí para ser procesados y hacer harina de pescado en la ciudad bonaerense.
En tal sentido, hoy será un día clave ya que se llevará a cabo la limpieza de las cámaras, donde estarán presente el Ente Administrador de Alpesca que representa a la Provincia, y Bomberos que supervisarán las tareas en cuanto a seguridad e higiene, además de mantener un alerta por cualquier inconveniente que pueda presentarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS