“HAY GENTE DANDO VUELTA POR EL BOSQUE TODO EL TIEMPO”, DIJO

Trotta: “Los incendios forestales tiene causas antrópicas”

TROTTAEl diputado del FpV, Héctor Trotta apuntó a los factores que se conjugaron para que sucedieran los incendios forestales: altas temperaturas, precipitaciones con déficit hídrico, cantidad de combustible en el bosque pero, por sobre todas las cosas, el efecto antrópico debido a la decisión de ocupar y poblar sectores antes inhóspitos y preservados. En este marco señaló a que la urbanización contribuyó a los incendios: “aquí hay gente dando vueltas en el bosque todo el tiempo, porque hay construcciones donde antes no existían y por lo tanto hay tránsito vehicular donde ante tampoco había por lo que todo esto contribuye a que sea un incendio perfecto, se dio todo para que tuviéramos que afrontar la tragedia más grande en términos de la perdida de la masa boscosa de la historia del Chubut, algo así como el 1,2% o el 1,5% del total de la masa boscosa se perdió”.

Teorías conspirativas

Para Trotta hay muchas “teorías conspirativas”, incluso la última vez que se quemó Puerto Patriada decían que era para que salgan los hongos en el sustrato quemado porque era un producto que tenía alta demanda, incluso en la exportación, “fíjense si hay teorías conspirativas en todo esto, por lo que me inclino a pensar en que la acción antropológica motivada vaya a saber por quién tiene mucho que ver con estos incendios”.
Indicó que no cree en la teoría del piromaníaco, “tampoco creo demasiado en la teoría inmobiliaria porque es muy difícil pensar en cuánto valor pierden esas viviendas habiéndose quemado el bosque, pensando que los turnos de corta de esos árboles están en el orden de los 200 o 300 años”.

Salvar el honor

Trotta dejó a salvo el buen nombre y honor de la familia Bonancea a quienes dice conocer desde hace muchos años en Cholila. “Evidentemente hay una irregularidad sobre todo pensando que hay una denuncia dando vueltas respecto de ellos en el decreto que realiza la operación siendo concejal de Cholila y no estando habilitado para hacer esa operación”.
El diputado cordillerano aclaro que si se intervino tarde es porque muchas veces los lugares son inaccesibles, “quien conoce la naciente del Tigre se sabe que es difícil llegar y el avance de las zonas urbanas es indetenible en todo el mundo y cada vez que se incendia un boque en California no solo se cuantifica el pasivo ambiental sino el daño inmobiliario en millones de dólares”.
Recordó que la legislación norteamericana establece la obligatoriedad de que cada residente tenga un sistema de ataque rápido de incendios propios, “porque es muy fácil ir después con los cuatris o las lanchas a putear a los brigadistas y a exigirles que les cuiden sus propiedades”.

Lo peor

Trotta no duda que este incendio hizo aflorar lo peor de algunas comunidades, “esto de ir a exigirle a los brigadistas que tuvieron que relegar dos veces el campamento en una noche porque el avance del fuego se había desmadrado, mucha gente fue a putearlos porque no les iban a cuidar sus casas, esto también pasó”.
Indicó que como producto de la desecación de la Patagonia ha proliferado el hantavirus, la caña colihue, la floración, lo que significa un incremento de la cantidad de materia seca por hectárea, “es más un colega me decía que la cantidad de materia seca por hectárea que había generado la floración de la caña colihue era similar a la mejor hectárea de la Pampa Húmeda, por lo tanto era esperable que con semejante cantidad de materia seca un incendio de esta magnitud fuera de improbable contención”.

Factor humano

Se sabe que la naturaleza tiene por costumbre auto regularse “lo hacen los pastizales y los bosques en todos los lugares del mundo” aunque planteó que el problema es cuando esa dinámica se ve alterada por lo que se llama el efecto antrópico que no es más ni menos que la influencia que ejerce el ser humano cuando aparece en un ambiente que no le es propio.
“En estos incendios hemos visitado las localidades afectadas para ver in situ como se desenvuelve este acontecimiento tan grave” indicó al sostener que la urbanización San Esteban tiene indicadores constructivos altos y ocupa gran parte de la cabecera norte del lago Cholila.
“Los proyectos de crear áreas naturales protegidas, parte de eso está incluida en el proyecto del cual soy coautor y que está presentado en la Cámara y de pronto empezó a sonar apellidos conocidos como propietarios de superficiarios en Cholila con bosque nativo.
Dijo que en compañía de los técnicos le tocó recorrer parte de los incendios y estuvo parado arriba de un puente al que le llaman “el puente de Tinelli que cuenta con 40 mil kilos de carga, y pareciera hecho por un arquitecto europeo porque respeta mucho la arquitectura y la cantidad de hormigón que tienen los puentes que habitualmente salvan las distancias en los cañadones en Los Alpes, 40 mil kilos de carga en un cañadón que se perdió producto del incendio, es el cañadón del Río Pedregoso”.
Para Trotta la discusión respecto a cómo se intervino, es válida “pero no debemos olvidar que no hace muchos años atrás toda esa tierra pertenecía a un puñado de familias, pobladores que estaban allí en un equilibrio imperfecto con el ambiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS