LE RECINDIERON EL CONTRATO DE PISTAS ARGENTINAS, PERDERÍA OTRA PULSEADA CON EL ALUMINIO, TAMBALEAN ALGUNOS NEGOCIOS CON LA OBRA PÚBLICA Y DAS NEVES YA LE MARCÓ LA CANCHA. NO ES SAMURAI. ¿QUIÉN ES?

Tres malos tragos

p3No se sabe exactamente si por efecto del equinoccio de otoño coincidente con el perigeo y la incidencia en la composición astrológica del susodicho, pero pareciera que los astros comenzaron a desfavorecer a algunos asesores ad honorem del gobierno de turno de esta generosa provincia de Chubut.
Algunas de las desventuras recientes que por ejemplo rodearon estos últimos 90 días al multiempresario Jorge Aidar Bestene, darían cuenta de energías encontradas que estarían afectando la prosperidad habitual de tanto negocio fácil, en general en base a dineros públicos. Desventuras que por cierto recorrieron algunas mesas de café hilvanadas unas tras otras como leyendas urbanas que meterían miedo a más de uno y predecirían otras alineaciones posibles.

Ninja despistado

La primera desgracia importante fue el volantazo que pegó la Asociación Corredores Turismo de Carretera (ACTC), la entidad que rige al TC dejándolo fuera de carrera, cuando los primeros días de marzo dio por concluido su acuerdo con la productora televisiva Pistas Argentinas (PA) para 2015. Productora de la cuál Aidar Bestene sería presidente y propietario. El convenio fue interrumpido dos años antes y además de guita publicitaria e influencia, el chubutense exitoso perderá varios millones. Este privilegio que le daba una fuerte publicidad nacional y llegada a funcionarios como Florencio Randazzo, un presidenciable, que es fanático del TC y que siempre va a las carreras, se despistó por el momento.
El acuerdo que el gobierno le iba a dar a la ACTC por el total del contrato, era de 384 millones de pesos (96 millones por año), parte de los cuáles evidentemente mordía el Ninjutsi. Ahora la continuidad de las transmisiones televisivas serían por Fox Sport.
Como al pasar, Aidar Bestene desde su multimedio, Jor-Nada salió a anticipar que la ruptura fue “unilateral”. ¿Se le vendrá la demanda a la ACTC? Es probable…

Aluar 2- Jor-Nada

Como si fuera poco, después de tanta cruzada reconciliadora con el dasnevismo ortodoxo, campaña anti-aluminio mediante, donde el ex abogado de Aluar, Jorge Aidar Bestene se encargó de publicar una seguidilla de acusaciones ambientales, otra vez le habría salido `el tiro por la culata´.
Los memoriosos de la ciudad del Golfo recordarán que en agosto de 2008 a golpes de tapas y titulares, el matutino Jor-Nada, consiguió galvanizar los impulsos de funcionarios, jueces, fiscales y legisladores tras la investigación y sanción de una “lluvia de alúmina”. No-suceso aquel según especialistas y formas judiciales, que luego de la intervención del Superior Tribunal le terminó costando a la Provincia la devolución de la multa con intereses más el pago de honorarios de abogados y peritos. En total fueron casi medio millón de pesos que le salió la jodita a la Provincia ya en 2013.
Dicen que para el multiempresario sería fácil y hasta divertido investigar `no-sucesos´ con el respaldo de los recursos públicos. Por eso, en estas últimas semanas se volvió a asistir a la confirmación de la dedicación a los operativos contra la principal empresa del Golfo Nuevo que alguna vez defendió. Jor-Nada insistió en enfocar una caída accidental en el viaducto portuario de alúmina que, como la madre, es una sola… y como tal, madre y sola, no sería perjudicial para la salud de las personas, y menos para el ambiente. Por lo que todo augura que por más que el trelewense apele a la UCR, a la Justicia Federal, a interpelar ministros, etc etc, esta otra embestida del decano saldría otra vez rana. Para los futboleros: Aluar 2 – Jor Nada. Sin hablar del vuelto…

Cambio de andamio

Y hablando de vueltos, todo indicaría que la angurria que despierta la obra pública, sospechosa de ser siempre la principal caja por donde los asesores dilectos bolsiquean para sí y para otros, en ese orden, estaría poniendo en el ojo de todas las tormentas y tempestades al siempre vigente Jorge Aidar Bestene. Un visionario que ya se habría quedado con el 100% de la empresa Sudelco; la que estaría compartiendo con otros seis socios de confianza, mientras que además también se habría quedado con parte por lo menos de Villegas Cosntrucciones y una tercer empresa presuntamente en trámite en el paso de titularidad. Todo para qué? Probablemente poder quedarse con la mayor cantidad de obras que está licitando la provincia como el hospital de Trelew, lo que falta de la Doble Trocha Madryn- Trelew, barrios del PROCREAR, varios Centros de Encuentro, etc etc.
Tan alevoso sería todo que habrían tenido que conformar una UTE para poder justificar tanto “sobregiro” de trabajos tomados. Sino, como justificar tantos y tan grandes trabajos comprometidos en plazos relativamente coincidentes y cortos? De hecho hasta habrían intentado gestiones previas en el Registro Provincial de Contratistas de Obra Pública para acomodar la anomalía que representaba esta evidente concentración monopólica del negocio del cemento sobrevaluado.
El tema es que las cosas con la Provincia no estarían tan bien, y empezaría a notarse alguna sequía. A no ser que surja algún convenio oportuno con el Banco u otro organismo que afronte los adelantos de obra con plus y todo incluido, a pagar antes de los 180 días previos al cambio de gobierno, por ejemplo.
No se sabe con exactitud si la distancia se trataría de algún vuelto no devuelto, o de un salto de andamio apresurado -a lo Ninjutsi- hacia don Mario.
Lo cierto es que Das Neves más allá del coqueteo, le dio duro al ministro de Infraestructura de la provincia Maximiliano López, advirtiéndole a “ese chiquito” que su gobierno, de asumir, no pagará estafas ni sobreprecios. Todo un mensaje para el Jefe levantino.
A su vez, LU 20 Radio Chubut también lo dejó “pedaleando en el aire”, cuando entrevistado sobre la inversión que ronda los 480 millones de pesos y dotará a la ciudad del tan anhelado hospital de alta complejidad que se venía reclamando, el funcionario dudó si se lo había adjudicado o no a la empresa de Jorge Aidar Bestene, “primo del ministro de Economía”, remarcó el periodista Di Filippo, casi advirtiendo de una posible incompatibilidad parental.
En fin, como decía el poeta romano Publio Cirio, “el que persigue dos liebres, no coge (léase `agarra´) ninguna”. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS