ESTE SÁBADO EN ELTEATRO DE LA ROSADA, EL JAZZ, EL FUNK Y LO MEJOR DE LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA INUNDARÁ LA COSTA

TORUS presentará sus nuevos temas en Puerto Madryn

Este sábado 28 de marzo, a las 21 horas, la banda madrynense Torus presentará su extenso repertorio y nuevos temas en el Teatro de la Rosada, en Paulina Escardó 187 de Puerto Madryn.
Torus está integrado por Pablo Regnando en guitarra eléctrica, Felipe Szulgay en guitarra eléctrica, Emiliano Garcia en bajo eléctrico, Hugo Drago en trompeta y fliscornio y Axel Sanchez en batería y percusión. Juntos logran una alquimia tan rara como apreciada a la hora de ver una banda en vivo. Los casi veinte temas que componen el repertorio escrito por el mismo Regnando incursionan en lo que se puede llamar música popular contemporánea, alternando en un fino equilibrio de fuerzas la improvisación y las horas de sala de ensayo, viajando musicalmente con el jazz como amalgama por un recorrido tonal y armónico que parte desde el mismo impresionismo de finales siglo XIX a los sonidos más modernos del funk jazz, con el condimento de un virtuosismo envidiable en la ejecución.
Para este sábado, además de dos horas con uno de los mejores espectáculos que puede brindar la ciudad del golfo, estarán acompañados de Gloria Paileman, que con su voz y sus ritmos mapuches le aportarán a esa noche en La Rosada un color y sonido únicos.

Presentación del disco

La noche de este sábado no será una noche más para Torus, ya que la Rosada será el escenario elegido para festejar y anunciar la grabación del primer disco de la agrupación.
La misma comenzó esta semana en el estudio de Héctor MacDonald en Gaiman, o como los propios Torus llaman, «la fábrica de sueños». MacDonald es un productor musical, radicado en el valle de Chubut, pero quien ha trabajado con artistas de la talla de Peter Gabriel o Sting y que alterna su estudio a la vera del río Chubut con las consolas en Gran Bretaña.
Según Pablo Regnando, la grabación de los 19 temas de su autoría fue un verdadero milagro musical, ya que salvo en dos ocasiones, todas fueron «toma uno». Ahora ya es tiempo de editar, arreglar, cortar y pegar y también de agregar las participaciones especiales de Hugo Drago con la trompeta y el fluguel y la voz y el kultrun de Gloria Payleman.
Luego vendrá el tiempo de la masterización y producción final, para la cual TORUS se está guardando un as bajo la manga.

El regreso a Madryn
Pablo Regnando pasó casi dieciocho años radicado en España, haciendo lo que mejor sabe hacer, componer música y tocar la guitarra. En Europa participó en grandes y pequeños escenarios, tanto con grandes y con modestos artistas, recorriendo con diversas formaciones musicales las grandes capitales europeas, epicentro de la cultura occidental y territorio fértil para la confluencia y la multiculturalidad, incluso sintiendo África latiendo al otro lado y transitando en los rastros del Mudéjar y la India, en la profunda mirada de los gitanos y el cantejondo.
Hace dos años regresó a Puerto Madryn, donde ya había vivido desde 1986 hasta 1996 y fundó Torus, un grupo de músicos residentes en Puerto Madryn abocados a la música instrumental. Con ellos logró el sonido que tanto estaba buscando, pasando por el jazz, el folk, el funk, el rock, el blues, el swing, el folclore y el tango, en un discurso musical que compone una serie de combinaciones explosivas basadas en la emoción y en el sutil arte de la improvisación jazzística.
A través de una instrumentación concebida como una «galaxia sonora», dos guitarras eléctricas, un poderoso set acústico de batería y un bajo eléctrico, combinan sus «mundos» con instrumentos de viento (trompeta y flügelhorn) que apoyan las melodías, el contrapunto y el acompañamiento de las obras en sus fases de exposición, climas y momentos concertantes de la improvisación del solista y de todo su conjunto.

ÚLTIMAS NOTICIAS