ESTÁ EN DUDA LA CONFORMACIÓN DEL BLOQUE CHU.SO.TO PORQUE MODIFICA LA INTEGRACIÓN DE COMISIONES

Se suspendió la sesión luego de una acalorada reunión de concejales

7La primera sesión del año que había pasado luego del discurso del Intendente Máximo Pérez Catán a un cuarto intermedio hasta el día de ayer, continuará con este cuarto intermedio hasta el día martes. Así surgió tras una larga reunión en la que los ediles debían ponerse de acuerdo entre otras cuestiones acerca del calendario de sesiones ordinarias y la conformación de las comisiones internas y externas. La discusión está centrada en la conformación o no del bloque del Chubut Somos Todos que quedaría con tres ediles, lo que modificaría la posición de las minorías y por consiguiente la integración de cada comisión.
La novedad es que el bloque podría no ser aceptado por la presidencia dado que no respetaría el voto de la gente en cuanto a las mayorías y minorías del Concejo. Tampoco tendría independencia económica, para no generar mayores gastos.
Sobre la caliente reunión mantenida por los concejales de todos los bloques, el Presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa, explicó que “la primera sesión del año es la que marca el trabajo hacia el resto del 2015 en este caso, porque se definen diferentes metodologías de trabajo interno que van a llevar a marcar de que manera se va a trabajar durante todo el año”.
En ese marco enumeró que “uno de los temas es el calendario de sesiones porque recordemos que tenemos dos elecciones generales este año: las PASO y las elecciones generales de octubre y obviamente nosotros siempre intentamos que en estas fechas no hayan sesiones ordinarias porque no queremos que lo político embarre las discusiones institucionales que tenemos que tener en el Poder Legislativo”.

Enfrentados y a fondo

Indicó en tal sentido que “obviamente la discusión más grande se da en la designación de los representantes de las distintas comisiones” y recordó que “nosotros tenemos cuatro comisiones internas: Cultura y Acción Social, Planeamiento, Asuntos Legales y Hacienda”.
Pero también “tenemos las comisiones externas que son más de siete comisiones en las que los concejales compartimos espacios con diferentes asociaciones y entidades y fuerzas vivas de la ciudad de Trelew”.
En este punto “la representatividad del Concejo en esas comisiones no fue acordada y por lo tanto se decidió seguir discutiendo mañana –por hoy- y el lunes y el día martes finalizar con las decisiones y poder continuar con la primer sesión”
Consultado acerca de donde está trabada la discusión, señaló que “más que nada en quienes integran cada comisión porque las presidencias de las comisiones internas se definen luego una vez que se realiza la primera reunión de cada comisión”. Aunque por supuesto de la forma en la que queden conformados los bloques determinará quien tiene más participación en las comisiones y podrá ser un factor que modifique también los votos para cada presidencia.

En veremos

Por otra parte y al hacer referencia a la conformación del anunciado bloque de Chubut Somos Todos, Espinosa recordó que “existen tres concejales que han hecho un pedido a la presidencia para conformar el bloque de Chubut Somos Todos como nuevo bloque”.
Pero recordó que “la decisión tiene que ser avalada por el concejo según el reglamento interno, pero todos saben de mi manera de trabajar que no tomo decisiones en forma personal sino que comparto la decisión con el resto de los presidentes de bloque que son los que tienen mayor representatividad”.
Remarcó que “no lo hago de manera inconsulta sino que trabajando en conjunto con cada uno, obviamente la postura final va a ser mía pero escucho la postura de todos”.
Esto se plantea así “porque el reconocimiento de un bloque va a modificar el funcionamiento del Concejo Deliberante y por lo tanto hay que consultar en primera instancia con el bloque mayoritario que es el bloque Justicialista donde la presidente del bloque la edil Leila Lloyd Jones va a ver disminuido en el número su bloque”.
Y también lo discutirá “con los presidentes de los otros bloques porque va a modificar el trabajo diario”. La duda está dada en que de conformarse el bloque del Chu.So.To habría un nuevo bloque como primera minoría que no es lo que votaron los vecinos de la ciudad. La nueva conformación desplazaría al FPV como segunda minoría y al radicalismo en tercer lugar.
Al ser consultado acerca de si se podría negar desde Presidencia la conformación del bloque Chu.So.To, Espinosa mencionó que “desde el punto de vista administrativo si. Recordemos el bloque que hoy existe que es Lealtad Peronista que conforma Cristian Spíndola que en su momento se separó del FPV, el Concejo Deliberante le reconoció la independencia administrativa y la representación en las diferentes comisiones, pero no se reconoció ningún tipo de gasto extra que pueda generar esta conformación diferente”.
Asimismo precisó que “esa fue una decisión que tomamos en su momento basados en que la gente votó la conformación de un Concejo Determinado y en que las diferentes realidades políticas fueron llevando a diferentes alianzas que a mi entender no tienen que erogar mayores costos de lo que se planteó al comienzo de la gestión”.

Independencia administrativa

Entonces, dijo el edil, lo que se discute “es eso, una independencia administrativa el bloque y la representatividad en las diferentes comisiones y en la labor parlamentaria y otras cuestiones internas”.
Sobre si el voto de los vecinos no legitima los bloquees, expresó Espinosa que “no, porque la gente votó a los diferentes partidos y en las listas los concejales están en una lista sábana donde todos los concejales forman un bloque de diferentes partidos políticos que son los reconocidos en primera instancia”.
Por lo tanto “todos los acuerdos a los que llegan después, en mi visión personal, no deberían modificar en los gastos a lo que la gente ha votado porque es algo que pagamos todos los ciudadanos de Trelew”.
Al hacer referencia a la situación extraordinaria en la que queda el bloque oficialista, que tenía una mayoría importante y ahora está diezmada, Espinosa opinó que “esto es así porque el Intendente de la ciudad que fue a las elecciones por el Partido Justicialista determinó luego no estar más dentro del partido, irse a otro espacio de manera inconsulta con nosotros y por lo tanto hoy no es más parte de este partido”.
“Son decisiones que se toman y obviamente llevan a las discusiones internas que luego existen en las comisiones y demás. Es parte de la realidad política. Nosotros lo que intentamos es no generar mayores costos y tener un funcionamiento correcto y concreto con respecto a lo que se comenzó en el 2011”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS