DESDE EL MUNICIPIO SEN ENCUENTRAN BUSCANDO LOS MATERIALES Y EL PERSONAL PARA TRABAJAR

Restaurarán los murales de Esteban Ferreira por los festejos del sesquicentenario

Ferreira2En el marco de los festejos por el sesquicentenario de la ciudad, la Municipalidad de Rawson se encuentra trabajando activamente hace varios meses, desde donde se han establecido distintos lineamientos de trabajo. Uno de los objetivos que se ha planteado es la recuperación de los murales de Esteban Ferreira, que son muy ricos en historia y en cuanto a la técnica también son muy importantes a nivel nacional. En tal sentido la directora de Cultura municipal, Cintia Navas, manifestó que “venimos comunicándonos con el área de Planeamiento del gobierno provincial y con el Ministerio de Educación, con la intención de lograr obtener los materiales y el personal que va a hacer la restauración de los murales, por lo que ya comenzamos a hacer un diágnostico para saber en las condiciones en las que se encuentran. Tenemos pensado hacer la restauración teniendo en cuenta los métodos que tenía el artista para trabajar, todo lo concerniente a pintura, texturas, porque él trabajaba con lo que tenía a mano. De hecho, hay muchos murales que para que se fijaran a la pared utilizaba clara de huevo, iba usando diferentes elementos para llevarlos a cabo, así que la idea es utilizar su metodología para la restauración, que nosotros conservemos la esencia de los murales”.
Multifacético
Esteban Ferreyra nació en Vicente López, Buenos Aires, y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. En 1985 se radicó en Rawson, donde desarrolló una importante obra de pintura mural monumental, gráfica, esculturas y bocetos escultóricos. A él le corresponde el diseño del puente, río y barcos de pescadores que identifica a la capital provincial. En su paso por la ciudad realizó cerca de veinte murales en los que buscó reflejar la imagen de la organización de los trabajadores y la defensa de los recursos naturales. Muchas de sus obras fueron restauradas por artistas locales en varias oportunidades. Ferreyra falleció en la capital provincial el 12 de abril de 1988.
Recorrido
Según lo que explicó Cintia Navas, “la idea es que este trabajo de restauración no sólo quede ahí, sino que también la comunidad pueda participar activamente, ya que lo que se pretende es la apropiación de este bien patrimonial de relevancia nacional. El estilo implementado está relacionado a un movimiento de muralismo que se venía desarrollando en México para la época, así que realmente son muy significativos y es necesario que el estado revalorice y le dé la importancia que realmente merecen. Hay muchos lugares de nuestra ciudad en dónde podemos apreciarlos, algunos están un poco escondidos y hay que saber ubicarlos y saber cuáles son las obras de este renombrado artista. Por ello se ha propuestas que en el mes de abril, cuando se cumpla un año más de su fallecimiento, se realizará un recorrido por sus trabajos para contar su historia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS