SE CUMPLE HOY EL CUARTO INTERMEDIO EN LA DISCUSIÓN POR LAS PARITARIAS

Petroleras negocian un bono puente hasta junio

PETROLEOEn un contexto signado por la crisis global del crudo -perdió el 60% de su valor desde junio-, la semana pasada no hubo acuerdo entre los gremios petroleros y las cámaras empresarias de la actividad. La propuesta de un acuerdo salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión paritaria 2015 no contó con el apoyo del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.
Los representantes gremiales y las cámaras se reunirán, nuevamente hoy lunes a las 10.30 en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de llegar a un entendimiento aunque los representantes de las empresas no son muy optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. La propuesta elevada por los gremios a las compañías implica un pago mensual de $6000 para abril, mayo y junio, además de un plus de $3000 por el aguinaldo.

Números disparados

Fuentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), informaron que “no nos hemos puesto de acuerdo”, y explicaron que “Santa Cruz se opuso al entendimiento con demandas más altas”.
La coyuntura internacional de precios bajos de los commodities petroleros preveía una negociación moderada por parte de los gremios, por lo menos en el corto plazo. En el pacto de “paz social” firmado en enero último quedó claro el esfuerzo reclamado a las organizaciones obreras.
La mayor preocupación de las cúpulas sindicales es hoy evitar despidos y suspensiones en la industria. “No se puede pedir un aumento que, luego, las empresas no van a poder cumplir. Hay que ser inteligentes. Estamos en una situación difícil, los precios están muy bajos”, sostuvo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, en diálogo con El Inversor Online.

Menos impuestos

Uno de los puntos que sostiene la estrategia sindical de acuerdo transitorio es el alto impacto del impuesto a las Ganancias en los trabajadores del sector (poseen los sueldos más elevados de la industria). Por este motivo, un aumento porcentual mayor podría significar un aumento de bolsillo menor por la incidencia del gravamen.

ÚLTIMAS NOTICIAS