CRISTINA GENERÓ UN ACTO DE MILITANCIA Y DEFINICIONES. LAS PRESENCIAS CHUBUTENSES MÁS DESTACADAS FUERON DESDE LAS FILAS DE YAUHAR

“No dejo un país cómodo para los dirigentes, sino cómodo para la gente»

Más de 400 mil personas se movilizaron en distintas columnas de gremios industriales y estatales, junto con organizaciones políticas, sociales y juveniles, además de familias enteras, que llegaron hasta plaza Congreso para escuchar el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del nuevo período legislativo.

CRISTINA CONBGRESO
Las columnas obreras, encabezadas por la UOM y el SMATA, se instalaron por la avenida Entre Ríos, mientras que los militantes de la CTA de los Trabajadores, lo hicieron por la calle Hipólito Yrigoyen. Detrás de estos gremios podían observarse nutridas columnas de UPCN, la UOCRA y del sindicato de Vialidad Nacional. En tanto que la masiva presencia juvenil se instaló sobre Rivadavia y más atrás sobre la avenida de Mayo, con banderas de organizaciones entre las que se destacaron el Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Corriente Peronista, la Corriente Martín Fierro, Proyecto Nacional, Unidos y Organizados y la Confederación Nacional de Cooperativas. Entre los sectores políticos del interior, fue notable la participación de ciudadanos identificados con los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, quienes ingresaron especialmente por los accesos de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y los barrios del oeste.
De Chubut, la militancia más notable fue el sector identificado con Norberto Yauhar que mostró presencia, enarbolando banderas y sumándose activamente al apoyo a la Primer mandataria, hasta dando entrevistas a cadenas chinas y españolas, como fue el caso de Miguel Medina Insúa, uno de los más activos referentes del NEP de Trelew. También se lo vió al diputado provincial Ezequiel Villagra aplaudir a gusto.
En fin, el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa dejó fuertes definiciones políticas pero también hechos coloridos que aportaron otra cara a las palabras presidenciales.

CONGRESO

Perlitas

*Las bandejas del Congreso estaban repletas de militantes, funcionarios, actores y organismos de derechos humanos que mostraron su impronta a lo largo del discurso. Cuando la mandataria afirmó: “Los fondos buitre nos chupan la sangre”, una multitud acompañó con silbidos contra los buitres en medio del conflicto con el país. Fue la primera intervención del público.
* El ex ministro chubutense Norberto Yauhar fue otro de los que se vió ingresar como en los viejos tiempos, con tarjeta magnética personalizada y junto a los colaboradores estrechos de Aníbal Fernández, el chubutense ocupó un palco `siempre cerca de lo importante´: junto a autoridades de la Casa de la Moneda y a la Procuradora del Tesoro.
*“Julián me perdió el papel”, dijo Cristina cuando su discurso promediaba las dos horas y provocó las risas a muchos de los diputados y senadores que escuchaban el discurso. Se refería al titular de la Cámara baja, quien habría sacado de lugar algunos papeles que tenía la primera mandataria en su escritorio.
*El diputado macrista Federico Pinedo dejó sin palabras a más de uno. Sucede que cuando Cristina chicaneó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber dicho que «levantaba las banderas del peronismo», el líder de la bancada del PRO puso los dedos en V al ser capturado por la cámara televisiva, clásica señal peronista.
*Otro momento que generó una fuerte repercusión fue el gesto del titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti cuando la Presidenta criticó a la Corte Suprema en el marco de un tramo del discurso sobre el proceso judicial por el atentado a la Embajada de Israel.
*El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, fue filmado en un momento incómodo: estaba con los ojos cerrados y se instaló la duda. O se había quedado dormido o justo pestañaba.
*Faltaban pocos minutos para que finalizara el discurso y el senador Gerardo Morales interrumpió las palabras de Cristina. Acto seguido, la primera mandataria le advirtió que le encantaría volver a ser legisladora para debatir con él, recordándole amablemente su investidura presidencial.
*La imagen de la diputada Patricia Bullirch es, por estas horas, una de las más replicadas en las redes sociales. Sucede que las cámaras tomaron el momento justo en que de manera muy peculiar le gritaba a Cristina.
*El diputado y candidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, parecía pasar inadvertido en la sesión. Sin embargo, una foto suya con el cartel de la AMIA arriba de su escritorio, en lugar de estar colgado como hicieron algunos opositores, llamó poderosamente la atención.

Un cierre a lo grande

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta defendió los principales logros del kirchnerismo. «Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente», remató Cristina al finalizar un discurso de casi cuatro horas en el que realizó un repaso por los principales logros de gobierno en la gestión kirchnerista ante el Congreso. Además, anunció la reestatización de los ferrocarriles nacionales, criticó a la Corte Suprema y la utilización política de la causa AMIA.

Fuentes: Infonews, Telam, AF, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS