EL GABINETE PROVINCIAL COORDINA EL TRABAJO DE COMBATE CONTRA EL FUEGO

Más de 500 brigadistas combaten los frentes de incendios en Chubut

5El gobernador Martín Buzzi reunió este viernes a todo el Gabinete Provincial en la localidad de El Hoyo, donde coordinó acciones por los incendios que afectan a la zona cordillerana.
Luego de encabezar la entrega de viviendas en Cushamen, el mandatario chubutense se dirigió de inmediato a El Hoyo para supervisar el trabajo que se lleva adelante por los siniestros en El Desemboque y Lago Puelo.
Buzzi aseguró que “todo el recurso humano y material del Estado Provincial está puesto en esta situación que es extrema”. En ese sentido confirmó que realizó “una transferencia automática de fondos a los municipios que están dando pelea al fuego”.
Sostuvo que de esta manera las cuentas corrientes de las administraciones locales están “abastecidas de forma tal que puedan afrontar gastos y erogaciones por el contexto que tenemos”.

Focos activos

Por otro lado, el Gobernador reconoció que este viernes ha sido “un día positivo en términos de desarrollo del fuego porque no se ha expandido”.
Resaltó que disminuyó tanto la temperatura como el viento, favoreciendo así el trabajo de los brigadistas y medios aéreos dispuestos a lo largo de los seis focos activos en la región cordillerana.
En esa misma línea precisó que “estamos abordando diversos frentes: en El Hoyo y Lago Puelo hay 150 personas junto a tres aviones hidrantes y un helicóptero”.
Luego contó que en etapa de extinción se encuentran los que están localizados en cercanías de Esquel y Cholila, “mientras que el de Río Pico está contenido. Después está el del Parque Nacional Los Alerces, donde hay 230 brigadistas de diferentes puntos del país”.

Apoyo de todo el país

En cuanto a este último destacó que hay combatientes de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Provincia de Buenos Aires. “El martes tenemos rotación con gente que viene de Catamarca, La Rioja, Formosa Chaco y Misiones. En total vamos a estar en alrededor de 500 hombres trabajando en el frente de batalla”, amplió.
Subrayó a su vez que “en cada caso tenemos una dotación vial completa con máquinas, topadoras y retroexcavadoras que son las que arman las enormes fajas para evitar que el fuego pase de lugar”.
El Gobernador puso el acento en el apoyo del Gobierno Nacional que sumó recursos tanto humanos como materiales. “Son aportes que valoramos muy especialmente”, indicó.
En cuanto a las condiciones climáticas que se avecinan reconoció que no son las mejores para enfrentar las llamas, ya que no se pronostican precipitaciones. Y, en un análisis más global, acotó: “Los efectos del cambio climático son devastadores. Hay lugares del país que se inundan y otros que sufren sequías como en Chubut. También estamos viviendo temperaturas atípicas para esta época del año”.

Reunión con el intendente y bomberos

Ni bien pisó la comunidad de El Hoyo, el gobernador Buzzi se reunió con el intendente municipal, Mirco Szudruck, con quien analizó la situación de los siniestros en la Comarca. Luego, se movilizó al Cuartel de Bomberos Voluntarios para tomar contacto con el personal y recibir el informe técnico correspondiente.
Finalmente, el mandatario provincial sostuvo que la planificación estratégica pensada para apagar al fuego “ha funcionado muy bien”, realzando así el trabajo en red entre todas las instituciones intervinientes. “En los seis incendios no se han registrado pérdidas humanas, tampoco viviendas ni equipamiento productivo”, acotó.
Junto al gobernador Martín Buzzi se encontraban en El Hoyo el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti; la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el ministro de Ambiente, José María Musmeci; y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, entre otros funcionarios, como la diputada provincial Argentina Martínez; y delegados regionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS