LA MUNICIPALIDAD PROYECTÓ EL DOCUMENTAL RAWSON

Los secundarios de Rawson debatieron sobre los golpes de estado

11En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la municipalidad de Rawson proyectó ayer por la mañana el documental Rawson para alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad y público en general. Una vez finalizado, se realizó una charla debate entre todos los presentes.
A 39 años del último golpe militar en el país, la dirección de Cultura municipal proyectó el film realizado por Nahuel Machesich, con la colaboración de Luciano Zito, que narra cómo y qué es que lo que sucedía en Rawson mientras se gestaba el proceso militar en la Argentina.
Alrededor de cien alumnos participaron correspondientes a las escuelas secundarias 7705, 729, 752 y 702, quienes luego formaron parte del posterior debate.
La idea de la proyección del documental fue que los jóvenes de las escuelas y público en general de la ciudad conozcan un poco más sobre lo que ocurrió en esa época y puedan debatir al respecto.

El documental
La cárcel de Rawson fue un ámbito donde los represores torturaron durante la última dictadura, conocida popularmente como la U6, es uno de los tantos recintos oscuros
vinculados a la historia argentina.
Enlazada particularmente a la fuga de los presos políticos de distintas organizaciones, dieciséis de los cuales fueron asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, hecho que se conoce popularmente como “La Masacre de Trelew”.
En el documental, Nahuel Machesich relata en primera persona la investigación exhaustiva que realizó con entrevistas a actores involucrados en la vida de la cárcel como ex presos políticos y ex guardiacárceles que lo llevan a descubrir poco a poco la verdad.
“En las últimas semanas habíamos tenido contacto con Nahuel Machesich. Él envió una presentación tipo carta de la película para leerles a los chicos”, explicó la directora de Cultura, Cintia Navas, quien además contó que el objetivo de la propuesta fue “que los chicos puedan conocer un poco más del tema, sabemos que hay mucha gente que se siente identificada en la ciudad”.
Además, la Directora de Acción Cultural y Educativa de Rawson, comentó que a partir del documental se abrió un debate para que los chicos puedan intercambiar ideas partiendo de la explicación concreta de cómo se viene manejando la causa actualmente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS