OPERADORES DE BUCEO DIVISARON AYER LOS PRIMEROS EJEMPLARES CERCA DE PUNTA CUEVAS

Llegaron sorpresivamente las primeras ballenas a Puerto Madryn

Ayer por la mañana, Puerto Madryn amaneció con la sorpresa de que un pequeño grupo de ballenas franca austral se encontraba nadando en las aguas del Golfo Nuevo. Este hecho no sería noticia, salvo por el detalle de que estos cetáceos se adelantaron un par de meses a la fecha de llegada, y si bien no se tiene certeza del porqué, los especialistas manejan algunas hipótesis.
En principio, quienes fueron testigos de la presencia de las ballenas en la ciudad, fueron algunos prestadores de buceo, como es el caso de Carolina Larracoechea, de Scuba Duba: “Ayer vimos un par de soplidos raros cuando veníamos para el trabajo. No estaba segura si eran ballenas u orcas, y como estaba a contraluz no lo pude determinar, pero hoy varios colegas me confirmaron que son ballenas, así que las tenemos un poco antes de lo planificado”. Con respecto a si es la primera vez que las observan a esta altura del año, Larracoechea señaló que “hace un par de años habíamos vista ballenas a mediados de enero, pero era porque tardaron en irse, pero en marzo es rarísimo”.

Hipótesis
La presencia de ballenas en el Golfo Nuevo a esta altura del año es un hecho casi inédito, y es por eso que los especialistas manejan varias hipótesis del por qué de este hecho. Una de ellas tiene que ver con el incremento sostenido en la población de francas australes en la zona, lo que hace que haya muchas más probabilidades de que algunos grupos se adelanten en su llegada. Cabe recordar que en el último año, el censo realizado por instituciones como el Instituto de Conservación de Ballenas, dio como resultado un aumento del siete por ciento en el total de la población. Otra de las hipótesis que se manejan tiene que ver con el cambio climático, ya que las ballenas se manejan por las diversas correntadas, por lo que al cambiar la temperatura de las corrientes marinas, es probable que se empiecen a ver ballenas más temprano, más tarde o fuera de temporada.

Orcas divisadas
Otra de las novedades de esta temporada, tiene que ver con la presencia de orcas en el Área Natural Protegida El Doradillo, algo inédito hasta el momento. Si bien hasta el momento solo se veían mar adentro, antes de ayer lo propios guardparques del área lograron divisarlas desde el mirador de Punta Flecha: “Más allá del hecho que ocurrió hace un mes atrás, que se vieron orcas, ahora se vio un grupo nadando de sur a norte y después de norte a sur. Lo que se cree es que están alimentándose en el golfo, probablemente de delfines como ya hemos visto y cardúmenes de peces también”, explicó Juan Cruses, jefe de guardaparques de El Doradillo, quien agregó que “marzo siempre es un mes en el que se ve mayor cantidad de actividad marina, inclusive me comentaron que se vio una ballena jorobada, pero orcas en El Doradillo fue muy raro ver, pero ahora parece que no tanto y es con más asiduidad. Hay que ver si este grupo se queda en el golfo o es una pasada que hace”.

En estudio
Asiduamente, las orcas se encuentran en Punta Norte, es por eso que los científicos se encuentran tratando de saber si estos mamíferos que aparecen asiduamente por El Doradillo, son los mismos que están en la Península Valdés, aunque sí está confirmada que una de las orcas coincide con las de aquél grupo. “Ayer cuando vimos orcas, lo primero que hicimos fue comunicarnos con la Red de Fauna Costera, que es el primer eslabón que dirige las llamadas. Se comunicaron con los grupos del CENPAT que están trabajando con orcas en este golfo y ellos salieron en un bote a ver si las podían ver y fotografiar, que es lo más importante, porque las orcas se reconocen por las formas de las aletas, por cicatrices que tienen o por algo que pueda identificarla”, señaló Cruses. Además, el jefe de guardaparques pidió a los ciudadanos que hayan fotografiado alguna orca, que facilite las mismas para continuar con el estudio: “Está bueno que quien tenga fotos de orcas en el golfo, las envía a la Secretaría de Turismo o al CENPAT porque hay grupos que están estudiando orcas de este golfo, que pueden ser del mismo grupo que está en Punta Norte u otras orcas que se han aventurado y entraron al golfo”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS