LA POLICÍA FEDERAL REALIZA PERITAJES A LA CELDA DONDE FUE QUEMADO EN LA COMISARÍA PRIMERA DE TRELEW

Intentan establecer si hubo responsabilidad institucional en la muerte de Castaño

T2La Fiscal General Silvia Pereira brindó ayer detalles acerca de los peritajes que bajo el mando de la Unidad Especial de Criminalística de la Policía Federal, comenzaron a realizarse en los calabozos y la celda de contraventores de la Comisaría Primera donde fue alojado el joven Mauro Castaño antes de morir quemado. En dicho espacio comenzaron a realizar las pericias correspondientes para determinar las circunstancias bajo las cuales se produjo el incendio que puso en riesgo la vida de Castaño, que después de varios días de agonía falleció en el Hospital Zonal de Trelew. La Fiscal indicó que ya se pudo ver con la familia del fallecido el video que se obtuvo del celular de un efectivo policial presente en el lugar del hecho, el cual permitió avanzar en torno a la materialidad del hecho. Indicó también que la semana próxima viajará a Buenos Aires para llevar los elementos secuestrados a realizar un peritaje a la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires.
En referencia a la presencia de los peritos en la ciudad, Pereira mencionó que “ha sido convocada la Unidad Especial Criminalística de la Policía Federal Argentina y la División de Siniestros de la misma fuerza a los efectos de realizar pericias en el lugar del hecho y determinar la mecánica de lo sucedido el día del siniestro que derivó finalmente en la muerte de Mauro Castaño”.
Detalló en ese marco que “los peritos se han presentado en la Fiscalía hace dos días y hemos tenido reuniones tanto el martes como en el día de hoy –por ayer- han tomado vista y conocimiento de las actuaciones y durante la mañana nos constituimos en la Comisaría Primera para llevar a cabo las pericias correspondientes”, dijo en referencia al trabajo desarrollado ayer durante toda la mañana.

Mecánica del hecho

Sostuvo además la Fiscal que “van a determinar en primer lugar la mecánica del hecho, todo lo relacionado con lo que pudo haber sucedido ese día y van a realizar una pericia comparativa en el caso de la División de Siniestros de los restos de colchón que fueron hallados hoy en el calabozo que estaba clausurado que correspondía al calabozo de contraventores que es donde estuvo Mauro Castaño”.
También indicó que “se va a realizar una pericia para determinar si hay presencia de algún acelerante del fuego” que pueda haber determinado el grado de lesiones que llevaron a Castaño finalmente a la muerte.
Señaló que “el calabozo de contraventores estaba clausurado, pero las celdas de al lado perteneciente a los pabellones de los internos judiciales estaban ocupadas”, dijo y aclaró que “no es una reconstrucción en si misma, lo que estamos estableciendo es la mecánica del hecho y como se pudo haber originado este incendio”.
En relación a la causa “hemos tomado algunos testimonios pero estamos esperando justamente estas pericias para poder establecer esta cadena de responsabilidades y si hay responsabilidad o no institucional es por eso que se convocó a una Fuerza que no tuviera nada que ver con la de la provincia del Chubut”.
Consultada acerca de la situación edilicia y de seguridad de la Comisaría Primera, la Fiscal explicó que “justamente parte de los puntos de pericia de los que están trabajando los peritos, se refieren a eso a la cámara de video, establecer el ángulo, las imágenes que tienen y si puede haber sido adulterada”.
Resaltó que “es una pericia criminalística, una pericia comparativa y una pericia que tiene que ver con la mecánica del siniestro a cargo de la División de Siniestros de la Policía Federal Argentina, del área de bomberos creo que es”.

Video revelador

Sobre si se ha observado el video que se había secuestrado en un celular de un efectivo policial, la Fiscal mencionó que “nosotros nos reunimos con los padres y el doctor Lucas Koltsch y el doctor Héctor Kholer que colaboran conmigo, con los padres del fallecido Mauro Castaño y hemos mirado el video juntos y hemos avanzado con algunos testimonios en la investigación”.
En ese marco reveló que “tenemos determinada la materialidad del hecho, hay alguna persona sindicada pero estamos a la espera del resultado de las pericias que nos va a dar la Policía Federal para poder establecer la cadena de responsabilidades y los autores sindicados”.
Agregó que “el video lo que aporta principalmente es una imagen de personal policial que ingresa en el calabozo de contraventores en el momento en que ocurre el siniestro, y como se retira de ahí, como rescatan al fallecido Mauro Castaño”, concluyó.

Especialistas

Los especialistas, que fueron acompañados por la fiscal general Silvia Pereira y el funcionario de fiscalía Lucas Kioltsch son el inspector Andrés Bruzzese, licenciado en criminalística, perito en balística y técnico superior en investigaciones federales; el inspector Julio César Acuña, médico legalista; el subinspector Ricardo Gabriel Pisoli, técnico universitario en balística y armas portátiles, perito en balística y técnico superior en investigaciones policiales, y el auxiliar 2do. Adolfo Miguel Mera, especialista en 3D, fotógrafo e imágenes.
Las pericias llevadas adelante por estos profesionales tienden a determinar la mecánica del hecho y representación del suceso acaecido, realización de informe planímetro, el relevamiento del lugar, determinación sobre la presencia de acelerantes de fuego y de residuos, factibilidad de la altura del supuesto sindicado que originó el incendio en relación a la abertura del lugar y el pase de elementos que iniciaran la combustión. Además, se dedicaron a inspeccionar la cámara ubicada en el área de descanso del personal policial, estableciéndose marca, modelo y ángulo de visión, además de todo otro dato que a juicio de los peritos resulten de interés a la causa.
Completando el grupo de peritos, estuvieron también los integrantes de la unidad de siniestros, principales Luis María Díaz y Leonardo Javier Crugley, quienes además de participar en las tareas mencionadas, intentarán establecer por comparación de ensayo de resistencia de la fracción de colchón hallada en el lugar del hecho y de un colchón de similares características.
El hecho ocurrió el 7 de febrero de este año, cuando Castaño, de 26 años, había sido detenido por una contravención, siendo alojado en un calabozo donde por causas que se tratan de establecer se desató un incendio, muriendo el joven diez días después, determinando la autopsia que se trata de una muerte violenta, y como tal se efectúan las investigaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS