DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE “GENERAR IGUALDAD” CON OBRAS

Inauguraron el Jardín de Infantes de la 486 y el CDI del Perón

INAGURACIONEl gobernador Martín Buzzi junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y otros funcionarios, dejaron inaugurada este lunes el Nivel Inicial de la Escuela N° 486 y el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Perón.
La ampliación de la 486 demandó una inversión de 3.875.000 pesos, y comprende 593 metros cuadrados nuevos de infraestructura. Cuenta con capacidad para más de 180 alumnos y está ubicada en el barrio Bahía Nueva.
En el acto de inauguración del Jardín de Infantes 486, Buzzi mencionó que “nace y está empezando desde cero como jardín, con todo el confort y los elementos necesarios para alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años”.
Asimismo Buzzi resaltó las políticas educativas que se pusieron en marcha en Chubut como “la implementación de la jornada extendida”, al tiempo que precisó: “hoy el 50% de los chicos de Chubut que están haciendo la Escuela de Nivel Primario están bajo algunas de las formas de la jornada extendida: entran a las 8 y se van a las 16”, agregando que esto “permite más horas de educación, de compartir con otros, más horas de aprendizaje, de convivencia, donde los estudiantes aprenden las cosas de la vida”.
En ese marco indicó que también “vamos haciendo infraestructura nueva”, ya que “por cada escuela de jornada extendida que incorporamos, hay que hacer otra nueva al lado, porque antes los chicos iban un turno a la mañana y uno a la tarde. Ahora el mismo turno es completo y ocupa toda la escuela, y para los alumnos de la tarde hay que hacer una escuela nueva y eso es lo que estamos haciendo”.
“Luego de la Primaria, los alumnos pasan a una escuela Secundaria, que es obligatoria. Esto es una revolución para la generación que sigue”, sostuvo el Gobernador y detalló que “hasta el año 2006 teníamos solo 7 años de educación obligatoria, la escuela Primaria; hoy hay 15 años de educación gratuita y obligatoria”.

Más capacitación

Por otra parte, luego de agradecer “la presencia del ministro de la Nación destacó “el aporte nacional de los módulos que contienen capacitación en agua, electricidad, cloacas, energía y reparaciones mecánicas”.
“Ya hay varios en funcionamiento en Chubut y cuando llega a las Comunas Rurales, “los chicos aprenden conocimientos que les permiten desarrollarse y tener un sustento a lo largo de la vida, generándose así oportunidades, opciones y capacitación para una enorme cantidad de chubutenses”.
El Gobernador enfatizó el enorme esfuerzo del Estado en garantizar condiciones de igualdad y sostuvo que “no hay otro momento de la historia donde este esfuerzo nacional para generar la igualdad, se produzca de este modo”.

Transporte gratuito

Buzzi también destacó “el transporte educativo gratuito, a través del cual cada estudiante de Chubut se puede trasladar de una punta de la ciudad a otra, pero también dentro del territorio provincial, y el Estado paga el pasaje, con lo cual las condiciones objetivas de igualdad que está teniendo esta generación, no se dan en ningún otro momento anterior”, y afirmó que “esta provincia genera las condiciones de igualdad que garantizan que la generación que viene sea más libre”.
Por último, el Gobernador enfatizó “la presencia muy activa del Gobierno Nacional en todo el proceso de reforma que estamos llevando adelante en el sistema educativo”.

Del acto participaron además el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate; y los subsecretarios de la cartera; el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Alberto Vargas; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Nuevo CDI

Posteriormente los funcionarios procedieron a la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Madryn, en este caso en el barrio Presidente Perón, de 249 metros cuadrados, destinado a contener niños desde los 45 días a los 3 años de edad.
El CDI consta de un salón de usos múltiples, tres aulas con baños para niños y un baño para personas con capacidades diferentes, una secretaría, una cocina y una sala para bebés. El edificio fue construido merced a los fondos aportados por el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).
En el acto, y luego de destacar la importancia de generar igualdad de oportunidades para aportar a la libertad de elección de las personas, Buzzi hizo traspaso de las instalaciones para que la gestión del mismo sea a partir de ahora, responsabilidad de la comuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS