IMPERDIBLES DE TRELEW

Firme y plantado

1El acto de Maderna dejó una gran estela detrás que provocó diversas reacciones en diferentes estratos de la ciudad. En una gran cantidad de vecinos que se movilizaron para acompañarlo, quedó demostrado el poder de convocatoria que tiene el candidato, y el resultado de su forma de hacer política “a la antigua” visitando a los vecinos, haciendo la campaña a pie y casa por casa. Pero además ha causado una gran impresión por su trabajo previo en la Municipalidad y en el Ministerio de Desarrollo Social provincial y sobre todo por su humildad y su don de gente, en los viejos militantes. Así se pudo ver a históricos que fueron quedando de lado en los últimos años, que se sumaron a la “mística militante” de los barrios: “Lolo” Morejón y “Chiche” Barone compartieron con otros militantes con menos nombre del PJ de Trelew su emoción por lo que sucede alrededor de Maderna. Le creen, pero además lo apoyan. Allí estaban poniendo el recurso militante también, Norberto Yahuar y todo su equipo del Nuevo Espacio Peronista, el cual incluyó a influyentes en lo suyo como Ana Amato y equipo del Ministerio de Agricultura de la Nación y el joven Martín Medina Insúa de la ANSES. Fue un acto plagado de agrupaciones en el que Maderna marcó su firme posición de seguir adelante “a pesar de”. Y lo hizo rodeado también de otros tantos “compañeros” que estuvieron en el Frente Peronista y que ahora le profesan su apoyo incondicional. Todo un fenómeno que avanza imparable a cuanta fecha electoral se proponga.

Cuando pase el temblor

2Una vez que pase el cimbronazo que provocó el acto de Maderna en los otros competidores, deberán comenzar a definir si harán lo propio –un acto de lanzamiento- o si las campañas continuarán como hasta ahora con actividades desperdigadas por los barrios. Mientras que el actual intendente continúa con algunas recorridas los fines de semana, aún Gustavo Mac Karthy no ha puesto primera a su vuelta a Trelew, más allá del operativo “Gustavo vuelve”, que puede verse en carteles y redes sociales. Como estrategia para tratar de contrarrestar la “topadora Maderna”, a la misma hora del acto del viernes Máximo Pérez Catán concretó una actividad de campaña en la que reunió a una importante cantidad de militantes del Chu.So.To, pero no se acercó si quiera a la multitud que se dio cita con Maderna. Entre otras bromas a través del Twitter el intendente aseguró que otros referentes aportan los carteles y planes, mientras que él aporta los empleados municipales que fueron al acto. Además en un gimnasio de boxeo se retrató con un boxeador y expresó “Con el acto de lanzamiento que hizo Adrián estoy KO?”. Luego aseguró que está lejos del know out sino que está solo un poco “excedido de peso”.

Espionaje

3En medio de la recorrida entre frases propias y retweets, el intendente le dedicó varios minutos al acto de Maderna, demostrando que estaban al tanto de todo lo que allí estaba sucediendo. Además se hizo eco de varias fotos que le enviaban para mostrar lo que en el acto sucedía, incluyendo la movilización en colectivos, los carteles y los empleados que fueron parte de aquella fiesta. Claro en medio de las bromas también se hizo eco de los comentarios en la red social del pajarito de algunos de sus funcionarios que alababan las bondades de la caminata que realizó el intendente. Lo cierto es que al margen de la cantidad de gente que reunió, fue uno de los actos más logrados de la campaña del intendente que reconoce que en las encuestas está “tercero cómodo”. Sin demasiado apoyo de las agrupaciones dasnevistas y demostrando lo que pueden hacer las tropas propias, el intendente avanzó con una actividad para hacerle frente a Maderna, aunque aún falta mucho camino por recorrer. Entre los funcionarios que se movieron para este acto se pudo ver a los predilectos del intendente: Federico Massoni y Gustavo Castán, junto con Miguel Roldán y Carlos Arzán. En medio de ellos que suelen actuar como una unidad en el gabinete, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, a quien tantas veces quisieron “serruchar”, Jorge Etchepareborda, quien demostró que tiene su gente, que suma y que está en carrera.

De madera

4Otro dato sobresaliente de la recorrida de Máximo Pérez Catán, fueron las flores que le tiró a Federico Massoni durante esa actividad. Sin medir por allí que la bronca que le tienen algunos sectores del dasnevismo y la envidia que genera en otros de la tropa propia, el intendente tuvo palabras de elogio para la gestión de Massoni. También en el gimnasio de box del barrio Progreso posteó una foto con el secretario en la que destacó que “el pelado se muere por ponerse los guantes” y agregó sin dudarlo que “ya va a subir al ring. Tiene madera”. Por supuesto que aún hoy hay sectores del propio municipio y de las agrupaciones que rodean al intendente que observan con desconfianza a este “pinocho” que se sumó a la gestión tras ir escalando con algunos acuerdos en los que puso el partido en el que estaba a disposición del dasnevismo. A pesar de su mentada “lealtad” actual, le siguen desconfiando. “El que traiciona una vez, traiciona siempre”, aseguran en voz baja quienes observan que si Massoni no dudó en usar todas las herramientas que tuvo a su alcance para llegar al gabinete, bien podría usar su posición actual para lograr otros acuerdos que lo posicionen más arriba. Por ahora sigue a prueba para la los compañeros, aunque para el intendente, es “número puesto”.

Pueblo Unido quiere debate

5A través de un comunicado difundido este fin de semana, el partido municipal de Trelew “Movilización y Acción por un Pueblo Unido” (MAPU), se subió a la propuesta de debate que existe para los candidatos a la intendencia de Trelew. Aseguraron que “consideramos necesario la existencia de espacios que permitan pensar, expresar y elaborar ideas y acciones sobre qué tipo de ciudad queremos”. Y en ese marco también consideraron que “esos debates deben incluir necesariamente la defensa de los derechos de los sectores postergados de nuestro pueblo, en especial los trabajadores y la población pobre y explotada, además de ser contextualizados en el marco de la actual crisis sistémica, que implica una profunda crisis económica, política y social, con la idea siempre presente de generar un cambio radical en las formas de organización social hoy existentes”. Marcaron la agenda de un posible encuentro de los candidatos diciendo que “no debemos dejar de lado los temas que afectan a los sectores mas postergados, vinculados al género, la violencia institucional, la escasez del agua, el acceso a la tierra y a la vivienda, el acceso a la educación pública y gratuita, el acceso a la salud pública y gratuita, los derechos de los pueblos originarios, entre otros”. Además propusieron como “óptima” la propuesta de la Agrupación Estudiantil DEBATRELEW, “para llevar adelante la organización, el plan de acción y el potencial programa sobre cómo se llevaría adelante el debate entre los posibles candidatos a intendente de nuestra ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS