DAS NEVES DIJO QUE EL HOSPITAL DE DOLAVON LO INICIÓ ÉL. CORCHUELO BLASCO LE RESPONDIÓ

Fuerte disputa por la paternidad política de las obras públicas

corchueloEl ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, aseguró que cuando Martín Buzzi asumió su gobierno, la obra del hospital de Dolavon se encontraba ejecutada en un 30 por ciento y tuvieron que trabajar fuertemente para terminarla y poder inaugurarlo.
De esta manera, el ministro le respondió al ex gobernador Mario Das Neves, quien días pasados recorrió las nuevas instalaciones y afirmó que “tardaron 3 años en terminar una obra que empezamos a realizar desde mi gestión”.º
Según Corchuelo Blasco la demora en la terminación del hospital se debió a que la empresa constructora tuvo algunos inconvenientes pero lo importante es que la obra se realizó. Además, el ministro destacó que es normal que haya obras que las inicia un gobierno y las finaliza el que lo continúa.
«Los gobernantes deben generar una continuidad de obras, espero que Martín Buzzi, tras su segundo período de Gobierno, si es que la gente así lo decide, le deje al nuevo gobernante en 2019 muchas obras iniciadas para que después se puedan inaugurar, esto es parte de la continuidad del Estado”, subrayó Corchuelo Blasco. Y recordó que “cuando se fue el gobernador Lizurume, el hospital de Trevelin estaba prácticamente terminado” y Das Neves lo inauguró el 28 de julio de 2004. “¿En ocho meses se hizo un gran hospital como el de Trevelin? Seguro que no, pero que la obra se culmine es lo que debemos valorar”, expresó el ministro.
Durante la recorrida por el hospital de Dolavon, Das Neves indicó que lamentablemente “los habitantes de El Maitén no tuvieron la misma suerte, porque allí también dejamos en marcha la obra del Hospital que estaba casi concluida. Cuando dejamos el gobierno tenía una ejecución de obra del 93 por ciento”.
El responsable del área de Salud provincial dijo que el hospital de El Matén “estará habilitado prontamente. La realidad es que lo que hay que valorar es la continuidad de las obras de Gobierno, la gente está cansada de que nos peleemos por ver quién es el dueño de tal o cual cosa”.

Prohibir los paros hospitalarios

El ministro tiene listo el proyecto de ley con el cual intentará impedir que los hospitales dejen de atender al público cuando los trabajadores hacen reclamos o toman medidas de fuerza.
“El proyecto irá a la legislatura cuando el gobernador lo determine. Nosotros consideramos, al igual que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hay servicios esenciales que deben ser respetados y no son que va a estar la guardia atendiendo. Y en la ley decimos que para poder tomar una medida de acción directa de cualquier tipo, primero hay que demostrar que hay indemnidad respecto a la carga de enfermedad que parece aparente pero que es real y genera perdida de años de vida. Por eso es que a esta ley la llamamos “Ley de garantía de los derechos a la vida y a la salud”, aseguró el ministro.
Corchuelo Blasco contó que fue “invitado por la Universidad Nacional San Juan Bosque sede Puerto Madryn a exponer sobre el tema, propuse un debate con cualquiera y en ese momento, nadie se acercó a debatir. Queríamos aclarar los temas porque mucha gente dijo que el gobierno de Buzzi, a través de su ministro, quería anular el derecho de huelga cuando nunca leyeron el documento. Decir esa inferencia de que uno quería prohibir el derecho a huelga es equivocarse mucho”, aseveró Corchuelo Blasco.

ÚLTIMAS NOTICIAS