CÓMO LA MARCHA PETROLERA SE TRANSFORMÓ EN REUNIÓN DE AMIGOS. MUTACIONES OFICIALES, ARCHIVOS ENCRIPTADOS Y EXORCISMO A LOS TIBIOS

Frío o Caliente

p3Si alguien dudaba de la capacidad del gobernador Martín Buzzi para domar intereses cruzados, es mejor que abandone cualquier vacilación. Es que el mandatario viene demostrando una cintura esculpida para zigzaguear escollos y replantear coyunturas.
La de ayer, por ejemplo, dejó en claro cómo en un abrir y cerrar de ojos medido en tiempos de realidad petrolera, Buzzi pasó de plantarse de querellante y poder concedente exacerbado por las presuntas coimas que involucraban a Pan American Energy y al gobierno de Mario Das Neves, a convertirse en uno más que marchó en defensa de los puesto de trabajo y la no reversión del contrato ni por casualidad, como alguna vez había amagado.
Por el contrario, el acto para “que se dejen de joder con la denuncia”, tal lo remarcó la semana pasada un legislador que advirtió lo que podría pasar con los puestos laborales de seguir la puja política oficialismo-dasnevismo, fue ayer multitudinario en Comodoro Rivadavia. Pero paradójicamente, el propio Buzzi se puso al frente, compartiendo escenario nada menos que con un k de paladar negro, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; y los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar. Además sumó a todos: el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada; los diputados provinciales Carlos Gómez y Gustavo Reyes, funcionarios provinciales, concejales y trabajadores de la industria. O sea, convirtió un posible escenario adverso, en uno casi propio.
La pregunta es si ¿lo hizo espontáneamente o pasó algo en el medio?

El archivo maldito

Si nos remitimos a la realidad real, precisamente en abril de 2014, la publicación especializada EnerNews, como otros medios regionales y nacionales daban cuenta que “Buzzi amenaza con romper el contrato con Bulgheroni por el pago de coimas”. Con este título catástrofe se explicaba que “el estallido del escándalo por el presunto pago de coimas de parte de PAE a funcionarios del Gobierno de Chubut podría derivar en la ruptura del contrato de exploración del yacimiento petrolífero Cerro Dragón. (…) Según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la provincia, Buzzi sostuvo que la empresa de los hermanos Bulgheroni «es una de las principales responsables» del escándalo y adelantó que si se comprueba el pago de sobornos «le quitaría legitimidad a la extensión del contrato».
Además, y según difundía LPO días después “Buzzi instruyó al Fiscal de Estado para que presente ante la Justicia un pedido de investigación sobre este tema y le solicitó al Procurador General, Jorge Miquelarena, que se ponga al frente de la investigación».
Para coronar, el Gobernador estampó hace un año: “No se puede sostener un contrato legal a partir de hechos reñidos con las buenas prácticas”, una sentencia que lanzó por diario Patagónico, medio del otro petrolero atento, Cristóbal López, agregando que “la subfacturación que hacía PAE a la refinería Axion Energy pudo haber sido uno de los elementos que motivó a British Petroleum (BP), la principal accionista, para que avance con una autodenuncia en Estados Unidos”.
A partir de estos datos, Buzzi no avanzó en nombre de Chubut como querellada, como se estaría presentando ahora, sino como Gobernador revisionista lapidario de una gestión anterior, que a propósito integró.

Cambio de parecer I

Como decía Schopenhauer “el cambio es la única cosa inmutable”. Así las cosas, el primer cambio de parecer de Buzzi fue el 24 de abril del año pasado. Según el Cronista “luego de varias negociaciones entre los gremios, el gobierno de Chubut y la petrolera Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, llegaron a un acuerdo tripartito por el cual la empresa se comprometió a otorgar un punto extra adicional a los tres puntos que ya pagaba como regalías desde el año 2007. Con esto, todos comprometían “adaptarse a la nueva ley de hidrocarburos que fue sancionada después de la firma del acuerdo entre la provincia y la empresa por la extensión de la concesión de Cerro Dragón”.
Además se dejaba sentado que ese punto extra se distribuiría entre los municipios de la cuenca San Jorge para el desarrollo de infraestructura y entre los principales gremios para la mejora en obras sociales.
Como al pasar nomás, el gobernador confirmaba que la compañía se comprometía a “saldar gran parte de la deuda tributaria con el Estado provincial por una suma de 200 millones de pesos”.

Cambio de parecer II

Dicen a su vez que la pasada semana, la “Señora” hizo temblar la Rosada con un llamado de primerísima hora emitiendo epítetos inentendibles contra tierras chubutanas y su mandamás local. El tema en cuestión era el continuo revuelo petrolero donde todo indicaba una pelea de titanes propios por el Cerro de los Dragones, como lo son don Carlos (Bulgheroni) y Cristo (bal López), con el agravante que uno de los principales agitadores de tanto desencuentro parecía que era el propio Ejecutivo Provincial, que a través de su Fiscal de Estado empezó a pedir documentación a la Justicia y otras yerbas y a mover el avistero, aparentemente ya tranquilizado en otros niveles.
Tanto habría sido el descontento que cuentan los infidentes que nunca faltan, que Aníbal Fernández terminó haciéndose brassing en los bigotes para poder sortear tanta zoncera y tanto rulo. “En el fondo, de lo que se trataría es que Estados Unidos pretende generar ruido de corruptela con la petrolera en la que el 50% de BRIDAS pertenece a China National Offshore Oil Corporation. El objetivo de fondo del Tío Sam es que los `ojos rasgados´ replieguen de Latinoamerica de a poco. Y al final, los chicos nuestros se terminan metiendo en una partida que les queda grande”, apuntó un frecuentador de pasillos rosas. En fin, dicen que la motivación está en los fines. Quizás por eso cambió también la motivación chubutense conocido el ánimo nacional al respecto.

Cambio de parecer III

Todos estos componentes hicieron tal vez que ayer el discurso que Buzzi bajó en Comodoro invocara a no ser “tibios”, zanjando de plano y sin muchas explicaciones, las viejas dudas sobre PAE, y las condiciones sobre las que él mismo reconcesionó el yacimiento de Cerro Dragón. A su vez adelantó que el 8 de abril en la sede que posee CAPSA en Diadema, se firmará la adecuación del contrato de la empresa al marco regulatorio hidrocarburífero de la provincia.
“Eso habla con todas las letras que el marco está vigente, marca que trabajamos juntos con la empresa para garantizar un horizonte productivo y que cada uno de los trabajadores tiene futuro laboral en esta tierra; marca que no hay que jugar tibiamente, y de que empresas, sindicatos, organización, municipio y Estado provincial estamos todos juntos para garantizar trabajo, bienestar y familiar felices”, culminó en un alegato hasta romántico.
Tanta marcha y tanta exposición de fuerzas, trajo a conclusión que al final, la culpa de todo era de los radicales libres. En fin. Políticas productivas tejidas en el día a día. Como dijera un demócrata angoleño, “El crochet te permite ser rudo con la delicadeza”, no?

ÚLTIMAS NOTICIAS