DESDE LA ASOCIACIÓN ASEGURAN QUE EL AUMENTO DEL 60 POR CIENTO NO ERA LO QUE ESPERABAN

El incremento en la tasa no conformó a los Bomberos de Madryn

5En la sesión del último jueves, el Concejo Deliberante aprobó un incremento de la tasa municipal de bomberos de un 60 por ciento, respondiendo en parte a una solicitud de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, quienes mantenían sus ingresos congelados hace más de dos años. Sin embargo, este incremento no condice con lo solicitado por la propia asociación, la cual solicitaba un cambio en el modo de cobro, atándola a los aumentos que sufran los módulos impositivos. Luego de que fuera aprobada la ordenanza, El Diario dialogó con Gastón Alcucero, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, para conocer sus sensaciones acerca de esta resolución: “No es lo que nosotros habíamos solicitado al Concejo Deliberante en cuanto a la reformulación, tanto de lo que es la readecuación de los montos en sí, como de tratar de encontrar una solución de fondo respecto de qué manera se tienen que readecuar estos fondos de manera regular y no estar siempre inmersos en la misma discusión del aumento, porque cada cierto tiempo, teniendo en cuenta los índices inflacionarios, tenemos que volver a discutir con el Concejo Deliberante y pedir readecuar la tasa”.

Tranquilidad relativa

Más allá de la discusión de fondo, la realidad indica que los ingresos de los bomberos se verán incrementados, lo cual fue visto con buenos ojos por la asociación: “Esto nos trae cierta tranquilidad, habrá que ver cómo repercute este aumento en las tarifas actuales y a partir de ahí, una vez que recibamos la primera recaudación con estos nuevos valores, podremos hacer un análisis un poco más fino y más profundo. De cualquier manera, tranquilidad nos trae, porque nos va a permitir transcurrir este 2015 sin ningún tipo de complicaciones y poder cumplir con todas las obligaciones que tenemos, entre ellas la de poder pagar los salarios en tiempo y forma, sobre todo teniendo en cuenta los aumentos que se avecinan”, señaló Alcucero, quien agregó que “en ese sentido nos da tranquilidad, porque el aumento del 60 por ciento no es menor, pero teniendo en cuenta el proyecto superador que habíamos presentado nosotros, no es el mejor, pero tampoco es el peor”.

Discusión interminable

El hecho de que el cuerpo legislativo municipal haya aprobado otro proyecto al presentado por los bomberos, hace que en poco tiempo la asociación deba volver a solicitar un nuevo incremento, de acuerdo al ritmo inflacionario que viva el país. Al consultarle acerca de esta situación, Gastón Alcucero sostuvo que “es probable, porque solamente se tuvo en cuenta la readecuación de lo que paga cada contribuyente, pero no se tuvo en cuenta una variable de ajuste regular que evite esta discusión cada cierto tiempo, porque lo dejábamos ligado al ámbito natural que nosotros entendíamos que debía darse, que es el Concejo Deliberante. Cada vez que se discutieran los módulos impositivos, la tasa de bomberos iba a ir enganchada a esa readecuación. Veremos qué depara para el próximo año, porque si la inflación sigue siendo en estos índices, es obvio que esta tasa que se mantiene regular, va a sufrir un deterioro”.

Siguen adelante

Si bien el proyecto no fue aprobado, la Asociación de Bomberos Voluntarios intentará nuevamente que se discuta en el Concejo Deliberante, ya que la intención de ellos es desligarse un poco de las discusiones constantes acerca de la tasa de este servicio público. Es por eso que el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios aseveró que “vamos a seguir insistiendo porque entendemos que es un proyecto superador y quedaría más que claro de qué manera se readecúa la tasa municipal de bomberos y de esa manera evitar discusiones. Lo que presentamos es lo que nosotros entendemos como superador, quizás haya otro proyecto mejor y eso creo que será producto de un debate con todos aquellos que deban participar”, sostuvo.

Ningún concejal dio explicaciones a la institución

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn consideró que “quienes son los representantes del pueblo y velan por los intereses de sus representados deberán buscar cómo sostener de la mejor manera el servicio público de bomberos a la altura de lo que demanda la comunidad, porque en definitiva es un servicio público”. Por último, Gastón Alcucero aseguró que nadie le dio explicaciones acerca del por qué no fue aprobado el proyecto presentado por la asociación: “No he tenido oportunidad de hablar con ningún concejal, pero ya está. Seguramente cuando leamos bien la ordenanza podremos hacer un análisis mucho más profundo y tener alguna otra opinión más al respecto, pero por ahora nos da tranquilidad para transitar el 2015 y poder cumplir con todas nuestras obligaciones”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS