EL INTENDENTE RECLAMÓ MÁS EQUIPAMIENTO DE COMBATE TERRESTRE Y AÉREO

El fuego llegó a El Hoyo y evacuan familias en El Desemboque

La situación del incendio forestal en el paraje El Desemboque, a 15 km del casco urbano de El Hoyo, se complicó pasadas las 20 de anoche y varias lenguas de fuego comenzaron a bajar hacia zonas pobladas, lo que obligó al intendente Mirco Szudruk a pedir a los vecinos que «se alejen hacia zonas más seguras».
En coincidencia, distintas unidades de bomberos voluntarios de la Comarca Andina y más brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego están ingresando para tratar de resguardar las propiedades.
Llamas de más de 50 metros altura coronan los bosques de coihues y cipreses a lo largo de más de 5 kilómetros, amenazando con llegar hasta el camino de acceso en el transcurso de las próximas horas.
En coincidencia, sobre la desembocadura del río Epuyén hacia el lago Puelo, hay focos activos a apenas 100 metros del Parque Natural Raúl Solari y la estancia «El Trébol».

ROBERTO CAMPOS
En el sector viven unas 30 familias que desde el miércoles mantienen una tensa espera, observando en forma permanente el desarrollo del incendio que ya consumió más de 700 hectáreas en el Parque Nacional Lago Puelo y en las últimas horas tomó otros cañadones del cordón Currumahuida, ya dentro del ejido de El Hoyo.
Otra complicación que evalúan los expertos es que «las pavesas encendidas vuelen sobre el valle y tomen el cordón Derrumbe», ubicado enfrente.

Críticas de Szudruk

Sobre las 13 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk junto al coordinador de la Defensa Civil Municipal Iván Yuziuk, informaron que el fuego iniciado en Parque Nacional Lago Puelo sobre la ladera del Cerro Currumahuida ya ingreso a la jurisdicción municipal de El Hoyo, y se encuentra descontrolado. La situación es preocupante, el intendente reclama al gobierno provincial se ordene la designación de mayor equipamiento y recurso aéreo al combate en la zona de Desemboque.
Yuziuk, afirmó que entre la jornada del miércoles y el medio día del jueves, no se registro operatoria de combate aéreo en esta zona, salvo en un foco secundario cuya columna de humo se veía desde hace varias semanas en la ladera del cerro Currumahuida, en el que estaban trabajando bomberos de El Hoyo y que logró extinguirse. Por otra parte aseveró que recién ayer jueves por la mañana se enviaron brigadistas del plan de manejo del fuego, que se sumaron al trabajo iniciado el miércoles con una brigada de vecinos de Desemboque, integrada por alrededor de 12 hombres.

Vientos cambiantes y baja humedad

Consultado por la situación del incendio, al medio día del jueves, dijo que el fuego estaba descontrolado, y que comenzaba a bajar en forma lenta, y dado el material de alta combustibilidad genera mucho humo que complica el trabajo de la brigada y preocupación en los vecinos. Por el momento no hay viviendas en riesgo.
Asimismo se informó que previéndose la posibilidad de que el fuego cruce a la zona de la Reserva de Parque Natural Solari y tome el cordón Derrumbe , durante la jornada del miércoles, el municipio junto a vecinos de Desemboque trabajaron arduamente en la apertura de una faja cortafuego con el objetivo de evitar que esto suceda, pero lo cierto es que las autoridades municipales de turno son consientes de qué las condiciones climáticas reinantes con altas temperaturas y vientos cambiantes y baja humedad, pueden complicar la situación, es por ello que solicitan al estado provincial se designe mayor equipamiento y recurso aéreo para combatir el fuego que ya entró desde Parque Nacional Lago Puelo al ejido municipal de El Hoyo.

Dos meses con fuego

Al respecto el intendente Miro Szudruk, recordó “Nosotros hace casi 60 días que estamos con incendios, que si bien se apagaron, siempre tuvimos algún humito en el Cerro Currumahuida; el incendio que ingreso ayer al ejido municipal de El Hoyo, realmente nos preocupa, yo vengo hablando con gente del servicio del manejo del fuego y DC de la provincia, para ver con que equipamiento contamos para nuestra localidad en la zona de Desemboque, me parece que ayer era el momento ideal para haber mandado un par de aviones. Hoy la preocupación es que el fuego está bajando lento, pero con mucha cantidad de humo sobre el valle. La verdad que necesitamos muchos más recursos. Supuestamente para la gente del manejo del fuego los aviones deberían haber estado operando, pero acá no los vimos, probablemente estuvieron del lado de Lago Puelo”.

Se sumó un centenar de brigadistas

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron el arribo de más de un centenar de brigadistas de diferentes puntos del país que se abocarán a la lucha contra los incendios del Parque Nacional Los Alerces y Lago Puelo.
Desde la Villa Futalaufquen, Garitano destacó los trabajos que se realizan en el incendio del Parque Nacional Los Alerces, como también en la zona de Lago Puelo, al tiempo que mencionó que el gobernador Martín Buzzi mantuvo con las máximas autoridades de la Nación encuentros para analizar la evolución de estos incendios en nuestra provincia.
“Hay un trabajo muy a conciencia, siempre de acuerdo a las condiciones climáticas”, dijo Garitano en alusión al techo de humo que durante toda la mañana cubrió el área del incendio impidiendo el trabajo de los aviones hidrantes y helicópteros.

ÚLTIMAS NOTICIAS