EL ENCUENTRO FUE ENCABEZADO POR EL MINISTRO CORCHUELO BLASCO Y LA INTENDENTA ARTERO

El Consejo Provincial de Discapacidad debatió en Rawson

11El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, junto a la intendenta Rossana Artero, encabezaron este viernes en la ciudad de Rawson la apertura de la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, oportunidad en la que el ministro remarcó que la equidad es “darle a la gente una base mínima de temas que le permita, después, con sus propias vitalidades mirar y proyectar su futuro, pasar el cerco, trasladarse al otro lado y conquistar el tiempo y el lugar que les toca”.
El evento tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet de la capital provincial, del cual también participaron la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Natalia Tribuzio; el director municipal de Discapacidad, Jorge Dorado; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freytes; y representantes de las Direcciones Regionales de Discapacidad, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dedicadas a la temática, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), la obra social Seros, la Secretaría de Trabajo del Chubut y la Dirección Provincial de Transporte, entre otros.

Políticas de Estado
Al dirigirse a los presentes, Corchuelo Blasco señaló que “los temas centrales que tienen que ver con el pueblo no deben ser objeto de desmenuzamiento y de encarnizamiento en los grupos o tiempos electorales. Son políticas de Estado que deberíamos tener, con lineamientos conductivos propios de la continuidad natural de la democracia, para seguir enriqueciéndola y haciéndole honor”.
Asimismo, el ministro de Salud indicó que “cuanto mayor protagonismo tengan las ONGs, los municipios y el equipo provincial de Discapacidad, el Ministerio de Salud, en la gestión de Martín Buzzi, más va a estar al lado de ellos”.

Revisar la experiencia del PRO-CAPACITA
En otro pasaje del discurso, Corchuelo Blasco recordó que a fines de los 80, “la Provincia creó por ley un organismo que se llamó PRO-CAPACITA, en vez de llamarlo Dirección de Discapacidad”, ya que el prefijo “’dis’ significa algo que es anómalo”, que funcionó durante un par de años “con potestades de conducción y de interrelación de temas, que estaba integrado, como este Consejo Provincial, por las Municipalidades, las ONGs y los niveles centrales”, pero que “estaba dirigido además por un presidente de ese consejo”.
En tal sentido, el ministro de Salud solicitó a los integrantes del Consejo Provincial de Discapacidad revisar la experiencia de ese instituto para recuperar aspectos valiosos: “Darse una oportunidad de revisar lo previo para fortalecer lo actual y el futuro”, dijo.

Reforma de la Ley de Discapacidad
Luego de ello mencionó que en su gestión como diputado nacional por Chubut, y junto a otros legisladores, “modificamos la Ley de Discapacidad, hicimos una reforma al tratamiento urbano de los pueblos, al mecanismo de accesibilidad a los discapacitados en transporte, en edificios públicos, en edificios privados, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en la de Senadores” del Congreso de la Nación.
Por otra parte, y en diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco adelantó que tiene previsto firmar un convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos de Sarmiento (COOPSAR), en virtud del cual “ellos ceden en comodato gratuito al Ministerio de Salud un centro de rehabilitación muy importante, con todo el equipamiento interno”.
“Ya empezamos a trabajar ahí”, confirmó, destacando que “es un hallazgo positivísimo para Sarmiento este tema que toma la estructura de salud, en base a una sesión sin costo que da la Cooperativa de Sarmiento”.

Un orgullo
Por su parte, la intendenta Artero dio la bienvenida a los presentes y expresó que “es un orgullo que la primera asamblea del año del Consejo Provincial de Discapacidad se realice acá en Rawson”, resaltando que “cuando se tratan temas de discapacidad todos tenemos que tirar para el mismo lado el carro y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos”.

En tanto, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Natalia Tribuzio, valoró especialmente la presencia del ministro Corchuelo Blasco en la apertura del Consejo Provincial de Discapacidad, ya que “es la primera vez que un ministro participa”, dijo.
Por último, el director de Discapacidad de Rawson, Jorge Dorado, recordó que a fines de los años 80, cuando “hacía poco que estaba en la provincia, me convocaron a una reunión en la que por primera vez escuche a un ministro decir que los discapacitados pueden (hacer cosas)”, y precisó que ese funcionario provincial “era el ministro de Bienestar Social, Corchuelo Blasco, cuando hablaba del PRO-CAPACITA, así que para mí es un orgullo que esté acá”.

ÚLTIMAS NOTICIAS