PARA LA INSPECCIÓN Y DETECCIÓN DE PARASITOSIS EN PRODUCTOS PESQUEROS

El Cenpat dará una capacitación a trabajadores de la pesca

1111 cenpatProfesionales del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) junto a personal del SENASA dictarán en Puerto Madryn el “Taller de capacitación para la inspección y detección de parasitosis potencialmente zoonóticas en productos pesqueros de la Patagonia”.
El taller, financiado por el Consejo Federal Pesquero, se dictará en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Puerto Madryn, los días 17 y 18 de abril, y las inscripciones se recibirán hasta el 15 de abril inclusive al mail cursoparasitosis@gmail.com. Pueden inscribirse trabajadores vinculados al control de calidad de empresas pesqueras en Patagonia y los inspectores del SENASA.

Peligros
“Este taller va a permitir capacitar a los trabajadores de la industria pesquera sobre aquellos parásitos que son potenciales causantes de zoonosis o malogran la calidad de los productos pesqueros”, explicó la doctora Florencia Cremonte, investigadora independiente del CONICET y docente del curso. Cremonte recordó que las zoonosis son enfermedades que afectan al hombre y son transmitidas por animales. El principal riesgo es la anisakidosis, causada por el consumo de pescado crudo o semicocido, como por ejemplo el ceviche o el sushi.

Objetivos
El objetivo general es capacitar personal de control de calidad y profesionales de SENASA de las plantas procesadoras pesqueras en aspectos conceptuales e prácticos relacionados con la inspección y detección de parasitosis que poseen efectos detrimentales o bien potencial zoonótico en productos pesqueros en Patagonia. Los capacitadores serán la doctora Florencia Cremonte (CENPAT-CONICET) y la licenciada Estefanía Bagnato (CENPAT-CONICET), acompañados por el Ingeniero Brian Lewis (UTN); la técnica Marina Flores, (Escuela de Pesca); y el médico Veterinario Fabián Ballesteros y Guillermo Parodi (SENASA).

ÚLTIMAS NOTICIAS