EL MINISTRO DE SALUD SE REUNIÓ CON JUBILADOS DE PUERTO MADRYN

Corchuelo Blasco confirmó que realizará una auditoría en el PROSATE

Corchuelo Blasco (1)Ayer, el ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, estuvo en Puerto Madryn para participar de una jornada de adultos mayores, al tiempo que se reunión con un grupo de jubilados que serán auditores del PROSATE. En diálogo con los medios de comunicación, el titular de la cartera sanitaria dio algunas explicaciones por la mala atención que reciben los jubilados, tanto del PAMI como del PROSATE: “La medicina tiene procesos y muchas veces están faltos de la calidad que deben tener, por eso hay muchas quejas de la gente. El mejor ejemplo en Puerto Madryn es que en el hospital, los traumatólogos durante un par de años se negaron a atender a los jubilados, que son los que pagan sus impuestos para que el hospital funcione y nos pague el sueldo a todos nosotros, y sin embargo no los atendían. Ahora todos están contentos porque el PAMI cerró un acuerdo con el Sanatorio de la Ciudad y ahora los atienden ahí. Hace unos años los jubilados lograron que tres traumatólogos entraran al hospital para que ellos no tuvieran problema y así entraron, pero al tiempo, estos traumatólogos lesionaron su propio honor dejando de atenderlos. Por eso, los auditores deben ser ellos mismos, porque el PROSATE no tuvo auditorias como corresponde a un mecanismo de atención a la gente”. Además, “Maní” adelantó que se realizará una auditoría en la entidad provincial: “Ya estoy contratando a gente de la Universidad San Juan Bosco para que haga una auditoría de calidad en el PROSATE de los últimos diez años”.

Polémico proyecto

Luego del largo conflicto con los gremios de los trabajadores de la salud, Corchuelo Blasco comenzó a impulsar una ley que prohíbe las medidas de fuerza en los hospitales, algo que fue y es muy criticado desde los sectores sindicales. Al consultarle acerca de esta medida, el titular de la cartera sanitaria dijo: “Opinaron que Corchuelo quería anular el derecho a huelga, otros desde la política se fueron a Buenos Aires a hablar con Massa y otros dirigentes nacionales, diciendo que el gobierno de Buzzi quería anular el derecho a huelga. Lo que quiero es que el derecho a huelga esté regulado de modo tal que no afecte ningún servicio esencial que le cargue enfermedad a la gente para disminuirle su salud y años de vida. Para poder determinar en qué lugares se puede realizar medidas de acción directa, previamente una comisión determinará que esa actividad que se pueda alterar, tenga indemnidad respecto a la carga de enfermedad sobre las personas. Porque si no se está haciendo una huelga en un lugar pegándole más enfermedad a la gente que tenemos que proteger y eso no tiene razón de ser”.

Derechos y más derechos

Según explica el Ministro, dentro de este proyecto de cruzan dos derechos esenciales, como el derecho a huelga y los derechos a la vida. En ese sentido, “Maní” detalló que “la Organización Internacional del Trabajo habla de los servicios esenciales y la Constitución Nacional en el artículo 72 habla de lo que son los convenios internaciones que son parte de nuestra legislación. Uno de esos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pone por delante de todo el derecho a la vida, entonces lo que estoy tratando de pensar es que los chubutenses podemos mejorar los modos en que también reclamamos, así como también mejoramos los modos en que atendemos”. Por último, el ministro de Salud del Chubut se refirió a cuándo se elevará este proyecto a la legislatura provincial: “El gobernador va a determinar el momento en que se elevará, lo seguiremos analizando, pero a nosotros no nos van a demorar los tiempos electorales, nada nos demora. Lo que a mí me demoró fueron los cinco meses de la lucha de los gremios, tuve que ocupar la mitad de mi cerebro en ese tema, por eso renuncié un día, porque yo no estaba para eso”, cerró.

ÚLTIMAS NOTICIAS