LA ZONA DE EL HOYO SERIAMENTE AFECTADA

Continúa la denodada lucha contra el fuego en la Cordillera

FUEGOEl director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, dijo que este lunes la temperatura en la zona cordillerana tuvo una notoria disminución y que durante la noche la humedad permitió que el fuego que afecta a la zona de El Hoyo no se propagara a gran velocidad. Indicó que hay 300 personas abocadas a contener las llamas y que por las condiciones climáticas, los aviones hidrantes y helicópteros pueden operar para avanzar en el control del incendio.
En contacto con medios de comunicación de la provincia, Melo brindó un pormenorizado informe sobre el incendio desencadenado en cercanías a esa localidad de la Cordillera, el cual en “48 horas ha consumido cerca de 4.400 hectáreas de bosque”. Manifestó que desde tempranas horas los brigadistas fueron distribuidos en los distintos sectores y que “están operando los medios aéreos, con lo cual somos muy optimistas que por lo menos hasta el mediodía vamos a poder trabajar y afianzar sobre todo las líneas de control”.
Señaló el funcionario que si bien en este momento hay dos incendios, “el que más notoriamente ha incrementado su actividad es el que se desarrolla allí, el cual empezó hace 10 días y afectó en sus primeros siete días el Parque Nacional Lago Puelo”.
Recordó que “hace tres días tuvo una notoria y violenta propagación hacia un sector de la localidad de El Hoyo que se conoce como El Desemboque. Allí se lo estuvo combatiendo y un inesperado cambio de viento y de velocidad hizo que el incendio se propagara hacia la ladera del cerro Derrumbe, tomó dirección hacia Puerto Patriada y luego hacia la margen sur del Lago Epuyén”.

Otros incendios

Respecto al incendio en el Parque Nacional Los Alerces, sostuvo que “está controlado en un 70% del perímetro y circunscripto en un 70%. Esperamos que en el día de hoy a la tarde se pueda declarar controlado en todo su perímetro. También hay medios aéreos y 230 brigadistas”.
Además informó que los registrados en la Laguna La Zeta (Río Percy) y en Río Pico “ya están controlados”.

Situación de los incendios

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) se dieron detalles de la situación de los distintos incendios forestales hasta el mediodía de este lunes, precisándo que “continúan activos los incendios Currumahuida/El Hoyo y Parque Nacional Los Alerces”; mientras que están contenidos en “Las Horquetas”, en Cholila, donde “el fuego presenta actividad dentro del perímetro, a la altura del Cañadón de Las Lagunas”; como también en “Arroyo Jara”, en El Turbio, con escasa actividad.
En cuanto al incendio denominado “Mutio”, en cercanías a Río Pico, se encuentra circunscripto. “Allí el personal de la brigada trabaja con herramientas y agua para controlar puntos calientes dentro del área afectada”, informaron desde el SPMF y por otro lado agregaron que “la actividad es escasa en el incendio conocido como ‘Naciente del Río Píldora’”.
Se destacó que “fue extinguido ayer el incendio La Escondida y también un foco que se produjo en Esquel”.

Llegan refuerzos

Con refuerzos de San Luis, Córdoba y Santa Cruz, ya son 600 los brigadistas que combaten el fuego en la Cordillera chubutense. Lo confirmó ayer el gobernador Martín Buzzi y dijo que a partir de hoy está operando otro helicóptero enviado desde Bolivia.
Además Buzzi destacó los avances de ayer, aunque advirtió sobre las inclemencias que se esperaban para hoy martes. “vamos a tener muchísimo viento, mucho más que cualquier otro día anterior; pero para el miércoles las condiciones van a ser sustancialmente mejores y nos va a permitir poder acotarlas definitivamente”.
De hecho, el pronóstico meteorológico para las zonas centro y norte, anticipó que “el viento del oeste-sudoeste se mantendrá en el rango 25 a 35 km/h, con ráfagas. No se esperan cambios significativos en los valores de temperatura y humedad relativa”.

Investigación

El Gobernador reiteró que “la gran mayoría son incendios intencionales” e indicó que “estamos trabajando con pistas que tienen firmeza y creo que vamos a poder dar con los responsables”.
Señaló que además de “esta tarea fenomenal que permite parar los incendios, con brigadistas, medios aéreos, financiamiento y máquinas viales”, también se volcarán los esfuerzos en “dar con los responsables y los mentores ideológicos de los incendios forestales”.

Habilitan acceso a Villa Futalaufquen

Por otra parte, la noticia positiva de la jornada de ayer fue que el fuego se encuentra contenido desde el sector de la cola hacia la Villa. El resto del perímetro se encuentra activo, con marcada intensidad al noroeste de la Hostería Futalaufquen. La Administración de Parques Nacionales realizó la denuncia correspondiente ante Gendarmería Nacional.
Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional, indicó que la situación del día de ayer fue mucho “más tranquila que el sábado y no están tan activos los fuegos. Los focos tienen muy poca actividad y están controlados en la zona de la Villa Futalaufquen y sus alrededores”.
Crosta aclaró que “El fuego no está controlado porque obviamente arriba de la montaña todavía tiene actividad”, pero agregó que en su cima afortunadamente está “muriendo solo en las piedras”. En cuanto a las especies forestales nativas que se están quemando, son las propias de la transición del bosque andino-patagónico de la cordillera y la estepa: cipreses, coihues, ñires; sotobosque de laura, michay y notro. No fueron afectados los bosques de alerces milenarios, que se localizan hacia el noroeste del Parque.
Por otra parte, se realizan tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, Hostería Futalaufquen y Arroyo Cascada. Allí hay 180 personas trabajando en el operativo junto a tres aviones hidrantes y se espera la llegada de un helicóptero con helibalde para continuar atacando los puntos calientes.
El acceso a la Villa Futalaufquen se encuentra habilitado, aunque permanecen cerrados el camino a Puerto Limonao y antiguo acceso a la Villa, por el puente del arroyo Cascada. Continúa suspendido el cobro de acceso al Parque Nacional y se recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en las áreas de acampe. Además de las restricciones en algunas sendas, se suma la prohibición de flotadas particulares.

ÚLTIMAS NOTICIAS