LO ANUNCIÓ EL DIPUTADO DEL FPV EXEQUIEL VILLAGRA

Citarán a Dufour por los incendios en la cordillera

T1El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV – Chubut), Exequiel Villagra, anticipó que citarán a la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, para que brinde explicaciones sobre el trabajo realizado por el gobierno provincial en torno al incendio ocurrido en la zona cordillerana, en la Cámara de Diputados provincial.
El legislador del FpV insistió que es necesario que desde el gobierno provincial den a conocer a la población todo el trabajo que se está realizando desde el Centro de Operaciones de Emergencia montado en Cholila: “los funcionarios deben dar respuesta a la población, ya que esto perjudica a todo el pueblo de Chubut”, señaló Villagra.
Villagra se reunió con el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, donde se puso a disposición del municipio y se interiorizó sobre el incendio que comenzó en el Parque Nacional Lago Puelo afectando una superficie de 42,6 hectáreas y que continuó en el barrio de Villa del Lago. También estuvo en Cholila donde mantuvo un encuentro con vecinos de la zona y concejales.
“El incendio desatado a mediados de febrero en Chubut, en una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional, mantiene en alerta a varias localidades cercanas a la cordillera de los Andes y en total ya ha arrasado algo más de 20.000 hectáreas”, dijo Villagra. Y sostuvo: “es por eso, que ante esta terrible situación convocamos a que la Ministra dé explicaciones en Diputados”.
“Según la información que estamos manejando, la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años. Entonces tenemos que saber cuáles son las medidas que se están llevando adelante para contrarrestar el incendio en la zona cordillerana de nuestra provincia”, concluyó Villagra.

Prohibido por 10 años

En tanto, el gobernador Martín Buzzi anticipó ayer que la prohibición de vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar la tierra que haya sido afectada por incendios en la zona cordillerana regirá por un período de diez años. El mandatario explicó que el paquete de medidas que decretará el Ejecutivo Provincial “es porque la mitad de los incendios que hemos tenido han sido intencionales” y garantizó que este Gobierno “irá a fondo para terminar con toda la especulación inmobiliaria”.
En diversas entrevistas telefónicas que brindó desde primeras horas de esta mañana en medios provinciales y nacionales, Buzzi aseguró que habrá una investigación exhaustiva respecto al otorgamiento de tierras, “especialmente en el transcurso de los últimos 15 años”.
El mandatario hizo un repaso por las medidas anunciadas ayer por la tarde en la conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno junto a la ministra Gabriela Dufour y el viceministro Oscar Currilén.
Indicó que “en todas las áreas de Catastro se congelará cualquier tipo de trámite que esté en funcionamiento. Ahí cortamos el desarrollo de nuevos ¨juegos¨ para que no se pueda llegar a convertir en una especulación”.
Recordó además que se “conformará una comisión en cabeza del ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que investigue todas las transferencias de tierras realizadas en tiempos anteriores hasta la posibilidad de revocar el otorgamiento de ellas. Queremos determinar quién está atrás de la transferencia de la tierra en la Cordillera”.
Buzzi explicó que a esta comisión de trabajo “le doy un máximo de 120 días para tomar definiciones concretas en función a este tema”.
Y agregó que “se va a ver la rapidez de cómo se hicieron estos trámites exprés aun dentro del mismo Estado y el IAC (Instituto Autárquico de Colonización), por eso también avanzo en la disolución de este organismo que viene desde el año 57 y constituyo otro ente que tiene el sentido de preservar y desarrollar la zona”.
Finalmente el Gobernador aclaró que “la gente que está trabajando en el IAC pasa a desempeñarse en este ente de regulación del uso del suelo. Ya no tiene sentido que haya un IAC que se dedique a entregar permisos precarios para ocupar territorio”.

Becerra sin sillón

En el marco de las acciones comunicadas por el gobernador Martín Buzzi, el ahora expresidente del IAC Rubén Becerra destacó su predisposición y participación en las definiciones que tienen como epicentro el control y el uso responsable en el manejo de tierras de la Cordillera.
“Formo parte de un equipo de trabajo y las decisiones que sirvan para llevar claridad y tranquilidad a la población siempre estarán por sobre los nombres propios”, destacó Becerra, quien hasta ayer se desempeñó como presidente del Instituto Autárquico de Colonización, remarcando además que fue él quien sugirió al Gobernador que no debía estar presente en ese proceso de reforma, como un aporte más de transparencia y garantía de proceso. “Como hombre de la Cordillera comparto el por qué y la naturaleza de tales decisiones”, dijo en ese sentido.
“Desde el inicio de mi gestión se venía trabajando en una reconversión total del Instituto para adecuarlo a los tiempos de hoy. Es un organismo íntegro, con mucha historia, y con un recurso humano formidable pero que necesariamente se debe una actualización de normativas, reglamentos y formas”, remarcó.
Consultado respecto a su lugar en el Gabinete, Becerra informó que su nuevo rol será oportunamente comunicado por el Gobernador, aunque por el momento se encuentra abocado de lleno al trabajo del Gobierno en la localidad de Cholila, atendiendo las necesidades que demanda la tragedia del incendio forestal.

Reubicación del personal

Luego de los anuncios que hizo el gobernador Martín Buzzi, la Ministra Dufour planteó que “me presenté en el ex IAC para ponerme al tanto de quiénes son todas las personas que están trabajando y dar las primeras instrucciones respecto a los informes que voy a necesitar para avanzar en esta situación y fundamentalmente tranquilizar a los trabajadores”.
En relación a esto último, indicó que “me parecía importante aclararles personalmente que cuando uno habla de disolución lo que estamos haciendo es disolver el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento con el espíritu que tenía hace 70 años cuando se creó. Les planteamos que estamos diseñando un proyecto de ley que va a crear el Instituto de Regulación del Uso y la Tenencia de la Tierra el cual va a tener otro espíritu, otro sentido” dejando en claro la continuidad del vínculo laboral de todos los trabajadores del ex IAC, en el nuevo Instituto.
“El organismo anterior era de otra época cuando en la Patagonia se necesitaban colonos, ocupantes y había que incentivar a la gente para traerla, que venga y ocupe el territorio, mientras que hoy tenemos otra realidad porque tenemos gente que viene y le interesan nuestro ambiente, nuestros bosques, nuestros lagos para hacer negocios” puntualizó Dufour.

Restricciones al dominio

A su vez, dio detalles de su primer encuentro con directores y directores generales del antiguo IAC y sostuvo que “me resultó muy agradable porque es gente con mucha trayectoria que sobre todo que conoce y rápidamente me pusieron al tanto de cuáles han sido los mecanismos de trabajo”.
Es por eso que “pedí informes reservados, para poder actuar rápidamente” enfatizó Dufour.
En relación al nuevo proyecto de ley remarcó que “va a tener que tener distintitas perspectivas, hay que preservar el bosque, la naturaleza, los cursos de agua y plantear el uso de la tierra en términos de desarrollo”.
“La idea es que hoy no se piense solamente en que hay que hacer un título (de propiedad), sino que ese título tenga en algunos casos restricciones al dominio, en otros, cargos para quien tiene la titularidad y en otros, establecer claramente que hay tierras que tienen que ser del Estado porque es el único que puede garantizar su conservación” cerró sobre este tema la Ministra.

Conflicto de intereses

Por otra parte, Dufour precisó que “nosotros tenemos una Ley de ordenamiento territorial que se dictó en el año 2010 donde a nuestros bosques se le puso categoría, una de ellas es la de conservación, otra de manejo sustentable y la otra es cambio de uso”. “El problema que hemos tenido es que se han ido flexibilizando o gambeteando como lo dijo el Gobernador algunas de estas cuestiones, esto es lo que tenemos que ver”.
Explicó que dentro de “este esquema de vuelo y suelo en los municipios hizo que como el vuelo era de la provincia y el suelo de los municipios, estos de alguna manera transferían la tierra con las restricciones al dominio, pero que pasaba, se extendieron algunos ejidos, eso hizo que aparecieran los incendios, que se quemara, entonces las restricciones a las transferencias de dominio de los municipio ya no existían”.

ÚLTIMAS NOTICIAS