“EN TRES AÑOS SEGUIDOS LA PROVINCIA TUVO UN DÉFICIT FISCAL IMPORTANTE”, DIJO

Cisterna cuestionó el endeudamiento de las cuentas públicas

El ex ministro de Economía de Chubut, Víctor Cisterna cuestionó el manejo económico de la provincia y aseguró que hay un importante endeudamiento y déficit de ejecución. Dijo que «Chubut es una provincia que ha sido muy mal administrada» y que «se ha dejado un endeudamiento muy fuerte para la próxima gestión».
«La provincia ha estado los dos primeros años de este gobierno absolutamente parada, ha habido una pequeña recuperación a mediados del año pasado y esto se puede llegar a proyectar para este año en función del fuerte endeudamiento que tuvo Chubut. Hay datos que se pueden contrastar. En tres años seguidos la provincia tuvo un déficit fiscal importante. En estos días recibí la ejecución del presupuesto del 2014 y ha tenido un déficit en la Institución de 120 millones de pesos, unos 500 millones en 2013 y unos 400 en 2012», explicó Cisterna en diálogo con Radio Bahía Engaño.
Dijo que «Chubut es una provincia que ha sido muy mal administrada y se ha dejado un endeudamiento muy fuerte para la próxima gestión» y agregó que «nosotros en ocho años, obtuvimos financiamiento por 150 millones de dólares a ser pagados en diez años y este gobierno, en tres años de gestión, endeudó la provincia en 220 millones de dólares a pagar en cinco años. El primer vencimiento del bono que colocó la provincia el año pasado de 220 millones de dólares comienza a pagarse en el 2016, es decir que el próximo gobierno tiene cuatro años para pagar lo que ha hecho el gobienro provinvial», cuestionó.
En tanto destacó que «el fideicomiso que colocó la provincia en 2010, cuando no había crédito en ningún lugar de la Argentina, se hizo en base a las condiciones de mercado de ese momento. No era nada tirado de los pelos».
Detalló que «en agosto del año pasado la provincia se endeudó en 220 millones de dólares y en diciembre hubo una evaluación del 25%. Las condiciones del mercado van cambiando. Si uno calcula un endeudamiento en ocho años de 150 millones de dólares que hizo el gobierno de Mario Das Neves y 220 millones de dólares en tres años que hizo el gobierno de Martín Buzzi, creo que no hay que ser muy perspicaz para ver las diferencias».
Aclaró que este cálculo es «sin tener en cuenta el endeudamiento a través del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) que no debe ser menor a 600 millones de pesos con el Banco del Chubut».
Cisterna además aseguró que «el contexto macroeconómico es complicado pero sigue el contexto nacional e internacional. La crisis del 2008/2009 fue mucho más profunda que la que pudo haber existido en este gobierno».
«Ahora uno escucha al gobernador quejarse porque van a caer las regalías en 500 millones de pesos, ahora, en un contexto de un presupuesto de 21 mil millones de pesos, 500 millones es el 2%; no mueve la situación económica para nada aunque parezca una cifra extraordinaria», manifestó.
Sostuvo que «el gobierno ha retirado el presupuesto de la Legislatura para hacer una readecuación, no sé que hay detrás de eso. Uno ve que la obra social tiene problemas para pagar a los proveedores, médicos y farmacias, los contratistas de obra pública están cobrando en 90 y 120 días, es decir que existe un contexto financiero bastante complicado en la provincia». (Fuente: Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS