AFIRMAN QUE YA HUBO ALLANAMIENTOS EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES

Buzzi apuntó a la especulación inmobiliaria por los incendios

Entrevistado en el Congreso de la Nación por medios periodísticos nacionales, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reveló que se secuestraron elementos relacionados con los incendios. Apuntó a intereses vinculados con el negocio inmobiliario al tiempo que confirmó que “los focos en el cerro Currumahuida y los incendios en Villa Lago Puelo tienen responsables y ya realizamos allanamientos con elementos secuestrados”.
El mandatario realizó estas declaraciones momentos antes de ingresar al recinto del Congreso de la Nación donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Indicó con contundencia que “de los cinco incendios que hay en estos momentos podemos confirmar que tres son intencionales” y apuntó que los autores materiales de estos incendios están “atentando contra el patrimonio de la humanidad”.
“Lo que sucede es que hay gente que quema bosques nativos para fomentar el negocio, la intención es ampliar los terrenos privados mediante la quema de árboles, ya que el sector de bosques pertenece al Estado y no puede ser rentado”, explicó.
BUZZI ANIBAL

Entrevistado en el Congreso de la Nación por medios periodísticos nacionales, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, reveló que se secuestraron elementos relacionados con los incendios, y apuntó a intereses vinculados con el negocio inmobiliario

En relación al incendio que está teniendo lugar en la localidad de Cholila, Buzzi informó que en estos momentos están trabajando cerca de 300 brigadistas además de seis aviones hidrantes y 3 helicópteros.
Por otro lado el ingreso al Parque Nacional Lago Puelo permaneció restringido durante toda la jornada de este domingo.
El Parque Nacional Lago Puelo confirmó sobre el explosivo incendio del sábado por la tarde que a las 15:30 horas se produjo un foco de incendio en inmediaciones del estacionamiento principal del Área Recreativa de la Reserva Nacional Lago Puelo Zona Norte. El esfuerzo de más de sesenta brigadistas y un sin número de vecinos apoyados por 3 aviones hidrantes y 18 camiones cisterna no fue suficiente para contener el fuego de manera inmediata dadas las condiciones meteorológicas extremas de fuertes vientos, muy baja humedad y temperaturas excepcionales, condiciones que se mantienen desde hace dos meses.
Se indicó que «el fuego ingresó a través de focos secundarios a la Villa del Lago afectando algunas zonas en inmediaciones de los dos primeros callejones. El trabajo de combate se coordinó junto con los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil de Río Negro, Defensa Civil del Chubut, personal del Municipio de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Provincial del Chubut».

Mapa de situación

Según la información actualizada a la tarde de ayer, el incendio de bosques cercano a Cholila se mantuvo estable en cuanto a la superficie afectada, que ronda unas 20.000 hectáreas, y se debió reforzar la protección cortafuegos en el paraje El Pedregoso. Las condiciones atmosféricas impidieron la operación de los aviones hidrantes, los cuales fueron desplegados en los incendios ocurridos hoy en El Bolsón y Bariloche, que amenazaron viviendas, tras lo cual ya están en condiciones de volver a la provincia.
En tanto, el foco del Cerro Currumahuida se encuentra contenido y el personal de brigadas está trabajando en su extinción; mientras que en Río Pico se logró detener el fuego, que arrasó 80 hectáreas, y también se desarrollan tareas para su apagado definitivo.

A investigar

Al respecto Buzzi dijo que se deberá establecer a través de una investigación “las causas que generaron este incendio”, al tiempo que, al referirse al incendio en Currumahuida, dijo que “es algo que nos llama mucho la atención porque se prende un incendio uno al lado del otro y así no va a quedar nada de bosque. Esto sin duda tiene que ver con la especulación inmobiliaria”.
En este sentido, el Gobernador solicitó a la población que “es necesario la colaboración para que estos hechos puedan ser investigados. Por eso, cuando alguien ve algo debe denunciarlo, levantar el teléfono y comunicarse con alguna autoridad. A veces las quemas surgen en lugares inéditos y es muy importante que podamos recibir esa información, hacernos de la denuncia para poder actuar”.

Otros focos

Por otro lado, Buzzi detalló que en la zona cordillerana existen otros focos de incendios, “por supuesto que el de Cholila es el más grande. Después está en cuanto a tamaño el que se registra en El Turbio y luego tenemos tres focos más chicos en la zona de Río Pico en los que están trabajando las brigadas de Corcovado”.

Participan Fuerzas Armadas

Tal como lo anticipó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien desplazó además al Jefe del Plan del Manejo del Fuego por considerar que fue “superado” por la situación, se produjo la inminente llegada de 120 efectivos del Ejército y 40 de la Armada Argentina quienes reforzarán el operativo que diversos organismos llevan adelante para extinguir los incendios forestales que azotan a la provincia del Chubut.
Este personal de las Fuerzas Armadas fue puesto a disposición luego de que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, realizara las gestiones pertinentes por pedido del gobernador chubutense Martín Buzzi. Junto con los efectivos, se desplegarán ocho camiones de doble tracción y se montará un campamento logístico, destinado a brindar apoyo al personal afectado a la lucha contra el fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS