ES EL PRIMER PASO PARA CIRCUNSCRIBIRLO EXPLICÓ EVARISTO MELO

Aseguran que ya fue controlada la «cabeza del incendio»

fuegoEl director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, confirmó que «fue controlada la propagación del incendio en la cabecera, que es el primer paso para circunscribir las llamas» que consumieron más de 24.000 hectáreas de bosque andino-patagónico en la zona próxima a Cholila, sobre el extremo noroeste de este distrito.
El sector más crítico y que fue controlado se ubica sobre el flanco Este, justamente donde el 15 de febrero se inició el incendio que alcanzó su mayor nivel de actividad el domingo, cuando superó el arroyo «El pedregoso», donde se había dispuesto la línea de cortafuegos que ahora fue restablecida.

Evolución

«Esta es una buena noticia tanto para la evolución del control del incendio como para el espíritu de los brigadistas, porque retempla el ánimo frente a tanto desgaste físico y psicológico», reveló Melo esta mañana en diálogo con Télam.
La contención de las llamas sobre el flanco Este del incendio lleva tranquilidad a los pobladores de villa «El Blanco» -hacia donde avanzaban las llamas-, al igual que al campo propiedad del conductor televisivo Marcelo Tinelli, ya que superada la barrera del arroyo «El Pedregoso» el fuego avanzaba hacia ambos lados en forma de «V», rodeando a alta montaña.
«La otra buena noticia es que el avance del incendio hacia el sur es muy lento, lo que nos lleva algo de tranquilidad sobre otro frente de avance de las llamas, que es hacia el Parque Nacional Los Alerces», explicó Melo.

35 mil hectáreas

El incendio en la zona noroeste de la provincia de Chubut, que cuenta con varios focos y algunos de ellos son provocados, según las autoridades argentinas, ha devastado en total una de las 35.000 hectáreas y se ha convertido en uno de los más graves desatados en la Patagonia argentina.
El foco de mayor intensidad se originó hace mas de dos semanas a 40 kilómetros de la localidad chubutense de Cholila, como consecuencia de la caída de un rayo.
El fuego aún continua afectando a la zona de El Turbio, cercana al lago Epuyen, y a las proximidades al Parque Nacional Los Alerces.
Trabajan en la zona por 165 brigadistas y 200 efectivos del ejército, a los que se han sumado tres helibaldes chilenos contratados por el Gobierno argentino.

ÚLTIMAS NOTICIAS