LA SEMANA QUE VIENE COMIENZAN LAS PERICIAS CALIGRÁFICAS

Solicitaron seis meses más para investigar la defraudación en la Cooperativa

7El Fiscal General Omar Rodríguez, aseguró que ya se venció el primer plazo de seis meses de investigación en torno a la maniobra que investiga un presunto fraude a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, que tiene como imputados a tres ex miembros del Consejo de Administración, dos profesionales de la empresa, y un particular. En tal sentido aseguró que ha solicitado otros seis meses de plazo, previstos por el Código, ya que espera avanzar ya desde la semana que viene en las pericias que faltan, principalmente las pericias caligráficas sobre la documentación secuestrada, entre ellas la documental que se firmó para el supuesto asesoramiento contable que un estudio que resultó inexistente realizó para la empresa. Cabe recordar que para este trabajo, que consistía en cuantificar y negociar la deuda de la empresa con AFIP, se pagó alrededor de un millón doscientos mil pesos que no se sabe aún a donde fueron a parar.
En tal sentido Rodríguez explicó ayer que “ya el plazo de investigación penal preparatorio se culminó, los primeros seis meses que habían sido pedidos por la Fiscalía y que es el plazo que regula el Código Procesal, en enero”.
Aseguró el Fiscal que “en función de que quedaban algunas medidas pendientes de producción es que solicitamos una prórroga por un período similar, es decir otros seis meses para concluir con esta serie de medidas”.
A modo de ejemplo indicó que deben hacer “una pericia caligráfica que es el cotejo de toda la documentación obrante y que tenemos que determinar y poder compararla entre documentos dubitados y los documentos sobre los que no hay dudas. Es decir aquellos documentos en los que nosotros queremos determinar a quien corresponde la firma con aquellos documentos que tenemos probado que son las personas que se encuentran imputadas”.
Recordó también que entre los imputados están algunos responsables del Consejo de Administración, entre ellos “Sandoval (José, ex presidente); Nahuelquín (José Luis, ex secretario) y Hamzé (ex tesorero)” a quienes se suman “Daniel Corrieri, ex gerente de Administración General, el doctor Eduardo Uzcudún (asesor legal de la Cooperativa) más la persona de Norberto Moreno, un tercero ajeno a la Cooperativa”.

Elementos probatorios

En cuanto a los elementos probatorios, precisó que “la pericia caligráfica en función de que la hace la misma persona y en función de poder centralizar todo en un solo acto o una sola diligencia es que se hace todo junto”. Por ello “tanto la pericia solicitada en su momento por Moreno, como el resto de la documentación que nosotros queremos acreditar en función de las firmas obrantes, se va a hacer la semana que viene”.
Lo realiza “Martín Costa que es perito y Jefe de la Unidad Especial de Criminalística en la ciudad de Trelew”.
Sobre el alcance de la imputación y si esto impide a los imputados seguir trabajando en la Cooperativa, como sucede “la cuestión de la relación que existe entre las personas que están imputadas con la Cooperativa es una cuestión laboral que es ajena a la competencia que tenemos nosotros en el marco penal. Generalmente en cualquier ámbito laboral para poder suspender o despedir a una persona, tiene que haber una causa que motive esa desvinculación con el empleador”.
Pero recordó que “existe el principio de inocencia, es decir que todas las personas que están imputadas son inocentes hasta que haya una sentencia que demuestre su culpabilidad”.
En cuanto al estado de la causa, repasó que “estamos en la etapa de investigación preparatoria, es decir que estamos recolectando todas las pruebas que acrediten la imputación que se ha hecho en el momento de la apertura de investigación”.

Protección del dinero

Y como una medida cautelar “a los fines de proteger el patrimonio y eventualmente recuperar esa plata que salió bajo la excusa de un asesoramiento que la Cooperativa dispuso, funcionan como garantía esos bienes para poder eventualmente recuperar ese dinero”.
Sobre los imputados indicó que “hasta el momento no han declarado en la causa”.
Al ser consultado acerca de cual ha sido el destino del dinero, si fue recuperado o no, Rodríguez explicó que “no, ese dinero una vez que salió de la Cooperativa pasó por distintas manos hasta que depositado por otras personas, en este caso personas jurídicas, cuatro de los cincos cheques se depositaron en Buenos Aires en el banco Nuevo Chaco”.
Y el otro cheque “por un valor de 84 mil 700 pesos fue depositado en una cuenta en el Banco Nación, pero fueron endosados esos cheques, entonces fue alcanzado con otros destinos. Esa ruta, por llamarlo de alguna manera, está en investigación todavía” y el dinero no fue detectado porque “una vez que se depositaron se debitaron de la cuenta de la Cooperativa”, señaló el Fiscal.
Asimismo Rodríguez recordó que “esta es una defraudación infiel, personas que representa a una persona jurídica y manejan fondos ajenos, que tiene un máximo de pena de seis años de prisión” y precisó finalmente que el Juez de la causa es el doctor Darío Arguiano.

ÚLTIMAS NOTICIAS