LOS BARCOS ESTARÁN EN REPARACIONES DURANTE UN AÑO. NUEVO ACUERDO ENTRE RCA Y LOS GREMIOS

Recién en mayo comenzaría a funcionar la planta de Alpesca

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, acompañado por el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; y el viceministro Coordinador, Oscar Currilén, presidieron la firma de un acta acuerdo entre la empresa Red Chamber, que se hace cargo de la pesquera Alpesca de Puerto Madryn, y los gremios que representan a los trabajadores de la empresa, donde queda reflejado el compromiso de la firma de incorporar a la totalidad de los trabajadores de la ex Alpesca, respetando su antigüedad.

reunion

Todos contentos

El Gobierno Provincial ofició de fiscalizador de la firma tras la cual, tanto los representantes de la empresa como los gremialistas, manifestaron su satisfacción por el acuerdo firmado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Al hacer uso de la palabra Garitano indicó que “agradecemos a los sindicatos y a la empresa porque esto es producto de un trabajo que se ha llevado adelante donde el Gobierno ha sido parte para encontrar una empresa que tenga la disponibilidad y la decisión de invertir en la reactivación de Alpesca” agregando que “esto significa recuperar las fuentes de trabajo”.

Derechos laborales

“Todas las partes involucradas pusieron esfuerzo y voluntad para encontrar los acuerdos y las herramientas necesarias para reactivar las empresa Alpesca” sostuvo el funcionario quien brindó su mensaje al comienzo del acto: “En nombre del gobernador Buzzi transmito este mensaje y quiero agradecer al diputado provincial Jara, quien nos acompaña en este momento, porque la Legislatura ha cumplido un papel importante porque nos ha facilitado las herramientas administrativas para avanzar en este proceso”.
Finamente, Garitano dejó en claro que “el único objetivo, desde el Gobierno Provincial, es retomar la actividad para que los trabajadores recuperen su trabajo”. “Con este acuerdo se cumplen los derechos de los trabajadores”, sugirió.

Prometen no despedir personal

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, manifestó su satisfacción por el acuerdo firmado: “Con este acuerdo se cumplen los derechos de los trabajadores y se da cumplimiento a la legislación vigente”, y agregó que “es un paso más que se da en el camino de recuperación de los bienes productivos y los puestos de trabajo”.
“Todos los planteos efectuados a las empresa fueron acordados, antigüedad, categoría, no despido sin causa durante el periodo de arrendamiento, y reconocimiento total de los derechos de los trabajadores en caso de que la empresa adquiera en forma definitiva después de la sentencia de expropiación de los bienes de Alpesca a los efectos indemnizatorios”, indicó Núñez.

“Un gigante dormido”

Otro de los sindicatos presentes en la Casa de Gobierno, fue el SOMU, y su secretario adjunto, Jorge Reyes, reconoció que “significa el comienzo de una nueva etapa porque estamos tratando de reactivar un gigante dormido” dijo remarcando que “estamos satisfechos por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores”.
En representación de la empresa Red Chamber, el abogado Andrés Arbeleche manifestó el “agradecimiento al Gobierno por oficiar de mediador y a los sindicatos por extender los plazos de negociación para llegar a un acuerdo donde están claros todos los beneficios para ambas partes”.

Danza de millones

“En 60 días la planta va a estar operativa y los barcos se van a estar llevando a reparación, por el plazo de aproximadamente un año, mientras tanto se va a estar pescando con barcos de la Flota Amarilla”, expresó ante la prensa el abogado quien explicó el cronograma de incorporación de trabajadores: “Se incorporarán 350 empleados en los primeros 6 meses, para fin de año estimamos llegar a los 600 y para el 2016 más de 1.000”.
También efectuó detalles sobre la inversión total de la firma que inicialmente será de “10 millones de dólares inmediatos, antes de fin de año 10 millones más y el plazo total de inversión para el equipamiento es de 100 millones de dólares”, indicó.
La empresa asumió el compromiso de, mediante un cronograma establecido en el acuerdo, incorporar a todos los trabajadores que se venían desempeñando en Alpesca.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS