EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR EL SESQUICENTENARIO DEL ARRIBO DE LOS COLONOS A CHUBUT

Ratifican la venida del Primer Ministro de Gales en julio

9En el marco del trabajo de programación de las actividades por los 150 años de la Gesta Galesa en Chubut, el gobernador Martín Buzzi recibió en Rawson a la delegación galesa que visita Chubut para avanzar sobre los proyectos a desarrollar en el país europeo y en la provincia, en el camino al Sesquicentenario de la Gesta Galesa a cumplirse el próximo 28 de julio.
Al cabo del encuentro con el mandatario y en diálogo con la prensa, Elvey Mac Donald, integrante de la delegación y de la comisión que trabaja en los festejos, expresó que “como siempre, tuvimos un excelente recibimiento de parte del Gobernador, es un placer venir a la Casa de Gobierno de Chubut”, y agregó que “pudimos dialogar con el Gobernador y avanzar sobre los distintos proyectos que tenemos organizados o por organizar, y que serán realizados tanto aquí como en Gales”.

Festejos del Sesquicentenario

También destacó que “hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo, tanto en Gales como en Chubut, y por fin vemos que todo esto ya comenzó”, y señaló que “en Esquel y en Trevelin estuvimos durante la semana pasada en dos reuniones muy cálidas, y donde notamos muchísimo entusiasmo. Ahora vamos a celebrar en Gaiman y en Trelew, y sepan que habrán actividades en todo Chubut por el resto del año”.
Además de Mac Donald, los demás integrantes de la delegación son Lord Daffyd Wigley, miembro de la Asamblea Nacional de Gales; Sandra De Paul, argentina radicada en Gales, y Mark Phillips, funcionario de la cadena BBC y presidente de la Comisión Organizadora de los festejos del Sesquicentenario en Gales.
Además acompañaron a Buzzi en el encuentro el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó; y el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos.

Confirmado

Zonza Nigro sostuvo que esta visita forma parte “de un camino que comenzamos a recorrer con el gobernador Martín Buzzi el año pasado cuando visitamos el País de Gales”, y continuó: “Con esta visita confirmamos este camino que estamos transitando hacia el Sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a la provincia, pero que tiene que ver también con la unión cultural que hay con el País de Gales y demuestra el interés de ambos Gobiernos por recorrer este festejo de los 150 años”.
En este sentido, Zonza Nigro señaló que “fue confirmada la visita del Primer Ministro de Gales para los días 27 y 28 de julio de 2015; va a estar presente en Chubut para ser parte de este aniversario con una agenda en común que vamos a estar compartiendo entre la Provincia y el País de Gales”.
Y añadió que “este trabajo lo venimos desarrollando en conjunto con diferentes asociaciones galesas. Incluye el lanzamiento de una colección de libros, la utilización del logo en toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, sumado a las actividades conmemorativas a desarrollar en el área de Educación”.

Cultura galesa

Asimismo, Zonza Nigro destacó el plan de inversión llevado a cabo por el Gobierno Provincial “en infraestructuras que tiene que ver con la cultura galesa, con las capillas que se han puesto en valor, con obras como la preparación del túnel ferroviario de Gaiman, como así también en otras partes de la provincia hay distintas obras”.
Y adelantó que “este fin de semana vamos a estar con esta delegación compartiendo un concierto, en 28 de Julio vamos a comenzar a compartir esta Fiesta de los Agricultores, que viene a ser el puntapié del festejo de este Sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses”.
Por último, Zonza Nigro mencionó que “todo esto que estamos gestando tiene también la impronta de poner en valor el pionerismo de todos aquellos que vinieron a poblar y a desarrollar la provincia con el paso de los años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS