AÚN RESTA LA ELEVACIÓN A DEBATE DE DOS CAUSAS EMBLEMÁTICAS: POSEIDÓN Y ARENAS BLANCAS

Prevén más de 20 juicios por drogas este año en Chubut

justiciaEl juez del Tribunal Oral federal de Comodoro Rivadavia, Pedro De Diego, dijo sentirse “sorprendido” por la cantidad de causas vinculadas a la droga que están llegando al tribunal. “No sólo de Trelew sino de Comodoro Rivadavia, ahora llegó una causa con 6700 tizas caratulada Raim, estaban mandando otra llamada Curiqueo también con mucha droga, y hay varias carpetas que tenemos que investigar y que nos está generando un gran problema de funcionamiento porque nos llevan semanas hacerlas, cuando el tribunal tiene otras para avanzar, por lo que estamos con la jurisdicción bastante desparramada”, afirmó.
De Diego reveló que para este año, hasta el momento, hay fijados 25 juicios orales, la mayoría vinculados con acusaciones por violación a la Ley N° 23.737 que pena la tenencia y tráfico de estupefacientes.

Poseidón y Arenas Blancas

Además de los casos que se están ventilando, aún resta que se defina su elevación a juicio dos resonantes casos como el aún “misterioso hallazgo” de un centenar de kilos de cocaína en la planta pesquera Poseidón de Puerto Madryn que regenteaba el empresario pesquero Héctor Omar Segundo. La causa en cuestión tuvo la ratificación de los procesamientos por parte de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y también se desestimaron las nulidades planteadas ante el Tribunal Federal de Casación Penal de Buenos Aires, por cuanto es de esperar que en los próximos meses se defina su elevación a juicio oral.
Por otro lado, en septiembre del año pasado las fuerzas federales y de Chubut lograron desarticular una organización narco que operaba hace 20 años en Puerto Madryn, que incluyó más de setenta detenciones y hasta el momento hay 56 personas procesadas en lo que se denominó el operativo “Arenas Blancas”, que en virtud de las estrategias defensivas aún resta llegar a la instancia de elevación a debate.

Causa Vivanco

Ayer, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia inició en Rawson otro complejo juicio que decidirá la suerte de 12 imputados, la mayoría jóvenes acusados de comprar y vender en Playa Unión la droga que llegaba desde el norte del país por el correo privado OCA.
El Juez Pedro De Diego dijo a El Diario que entre los imputados figura un expolicía de Playa Unión y sostuvo que el testigo no respondió a las preguntas que se les hizo, “hemos decido remitir alguna actuación administrativa a la jefatura de policía para que haya un procedimiento porque es la segunda vez que hace un procedimiento y no se acuerda de nada y así no nos sirve porque el procedimiento policial es fundamental pero si viene al juicio y no se acuerda nada es muy poco el empeño que pone como policía”.
Remarcó que hay muchos testigos que ahora nos acuerdan con detalle de las cosas, “porque esto ha sucedido hace dos años pero siempre queda algo en el recuerdo y al testigo se lo va conduciendo pero aquí al policía se le leyó el acta y no hay forma de que arrancara”.
Sostuvo que los cargos se agravan porque el comercio de marihuana y cocaína lo habrían realizado cerca de escuelas y otros lugares con frecuente presencia de niños y jóvenes y que en este etapa se está escuchando los testigos, se harán dos inspecciones oculares y comenzarán con los alegatos”.
Sin llegar al impacto de casos como Arenas Blancas o Yeso Blanco, la cifra de involucrados es inédita para la capital chubutense. Hace más de dos años que se esperaba el juicio.
Las audiencias se están realizando en el Casino de Oficiales de la Unidad 6 y las encabezan los jueces Jorge Guanziroli, Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella. El fiscal es Horacio Arranza aunque fue clave en la causa su colega de Rawson, Fernando Gélvez.

Muchos imputados

Al ser consultado por la causa dijo que tiene muchos imputados, “el procedimiento se llevo a cabo el 7 de julio del 2012 y hay doce imputados de los cuales algunos tienen antecedentes que están bajo el delito del articulo 5 inciso c y algún agravante”.
Por el juicio ya desfilaron los policías que vigilaron, filmaron, fotografiaron, grabaron y allanaron a los acusados. Mientras Arranz quiso saber los detalles de la pesquisa, la defensa se concentró en intentar dejar en evidencia que hubo irregularidades en la investigación, que la invalidan desde su inicio.
Para el juez hay que esperar la sentencia del tribunal “porque hasta ahora todo es presunto aunque detalló que un oficial que estuvo en el inicio de la causa contó que en medio de un reparto de cédulas, un anónimo que quiso evitar represalias denunció la venta de droga en la casa de Playa Unión de Bruno Vivanco. Se informó al Juzgado Federal y a la Policía. La vigilancia en el lugar demostró gente saliendo y entrando, visitas muy cortas y algún que otro “pasamanos”, típicos de la venta de droga”.
Para los investigadores, “como presunto comprador y vendedor, Ricardo Mariño era central en la trama. En cuanto a Martín y Maximiliano Chingoleo Maese, el testigo reveló que usaban un videoclub para su comercio narco”, detalló.

Cartero infiel

Sobre la causa del cartero que ocultó 19 mil correspondencias, el juez De Diego dijo que se descubrió de casualidad, “hubo testigos que eran de la División Científica que habían ido a la casa del cartero en busca de rastros de maltrato y se encontraron con 25 bolsas de consorcio llenas de cartas simples, algunas de las cuales tienen mas de dos años de antigüedad, pero como son de correspondencia simple mucha gente no se había dado cuenta de las cartas que les llegaba”. Indicó que el fundamento del cartero era que no le alcanzaba el tiempo “y fue condenado a un año de prisión y despedido de su trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS