Piden anular el fallo que archivó la causa por torturas en Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata pidió al máximo tribunal que «reconsidere» la resolución que desestimó la posibilidad de investigar las torturas que sufrieron soldados por parte de sus superiores.
El pedido fue realizado mediante un escrito de ocho carillas presentado este mediodía ante el máximo tribunal, en el que los ex combatientes reclaman la “reconsideración, revocatoria y nulidad” de la resolución firmada el 19 de febrero por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elene Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.
Para el CECIM de La Plata, con su resolución de ayer, el máximo tribunal «dicta un precedente de enorme gravedad institucional», que «impide conocer y perseguir penalmente a quienes llevaron adelante las torturas y los crímenes de lesa humanidad» sobre los soldados argentinos en la guerra de 1982.
En tanto, el presidente del centro de ex combatientes, Mario Volpe, dijo que espera que el planteo prospere, ya que el tema “tiene que ver con la memoria y con el respecto de los que cayeron peleando por la patria” y se trata de “delitos de lesa humanidad”.
Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa por violaciones a los derechos humanos contra los soldados que combatieron en la guerra de 1982 se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande. En el recurso presentado hoy, los ex combatientes señalan que resulta «incomprensible» el fallo de la Corte y que «dará lugar a responsabilidad internacional del Estado Argentino por el accionar deficiente que en el caso ha tenido su Poder Judicial».

ÚLTIMAS NOTICIAS