LOS GREMIOS Y RED CHAMBER LLEGARON A UN ENTENDIMIENTO

Esta semana podría firmarse otro acuerdo para la reactivación de Alpesca

t3En el marco del principio de acuerdo que se logró entre las entidades sindicales que nuclean a los trabajadores de Alpesca y la empresa Red Chamber los empleados se encuentran expectantes a las reuniones que se lleven a cabo ésta semana, ya que en ellas podría firmarse el acuerdo final entre el Estado provincia, los gremios y la empresa RCA S.A. radicada en Trelew interesada en la reactivación de la empresa, lo cual no significará el retorno al trabajo para los operarios de la pesquera en el corto plazo, sino que ello demandaría varios meses por delante.
En tal sentido, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Luís Núñez, manifestó que tras haber quedado las negociaciones en un punto muerto con los representantes, debido a que éstos no querían reconocer la antigüedad de los trabajadores en el proceso de recuperación de Alpesca, ya que sostenían que como se encontraban alquilando los bienes productivos de la empresa no estaban obligados a reconocer la antigüedad a los efectos indemnizatorios, por lo que se había propuesto que no se registren despidos sin causas durante el arrendamiento pero como la rechazaron se volvió a foja cero.
“La semana pasada mantuvimos una reunión con los representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el representante de RCA Marcelo Mou, donde le explicamos cómo era la situación. Tal vez él debería haberse reunido con nosotros hace tiempo a fin de resolver todas las cuestiones de fondo, ya que si eso hubiera ocurrido no habríamos tenido éstos desencuentros que se produjeron por malas interpretaciones y errores que lo único que hicieron fue generar un efecto negativo en las negociaciones y dilatar la puesta en marcha de Alpesca”, explicó el dirigente.

Marcha atrás de Mou

A partir de la reunión, Mou se comprometió en enviar los puntos que estaban en disidencia para analizar la posibilidad de un posible acuerdo, y luego aclaró que la empresa estaría de acuerdo en que ningún trabajador sea echado en el proceso de arrendamiento, considerar la antigüedad de cada operario, no realizar despidos sin causa, reconocer los puestos, categorías y el adicional salarial por antigüedad y vacaciones durante el alquiler de los bienes productivos. Además, acordaron en que ningún trabajador firmara contrato alguno.

Firma de acuerdo

El hecho de que los gremios y la empresa se hayan puesto de acuerdo requerirá que el gobierno provincial también participe de la firma que podría producirse en el transcurso de ésta semana en caso de no haber ninguna objeción desde las partes, ya que en una de las cláusulas que firman en el contrato de arrendamiento, el Ejecutivo como arrendatario establece que los trabajadores deben renunciar a Alpesca previo al ingreso, lo cual había sido expresado por la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores productivos, Gabriela Dufour.
“Ahora acordamos que mientras dure el arrendamiento ningún empleado renunciará, y por ello será necesario que el Gobierno provincial ratifique el acuerdo modificando la cláusula interpuesta en el contrato que confeccionaron”, sostuvo Núñez, añadiendo que ha estado en comunicación permanente con el abogado de la empresa y consideran que es un avance importante en el proceso de recuperación, garantizando los derechos de los trabajadores y no como se habían realizado las gestiones anteriormente, donde parecía que quedaba todo para ellos y finalmente no se resguardaba ningún derecho.
En tal sentido, el Secretario General del STIA señaló que el Estado no debería tener ningún inconveniente en ratificar el nuevo acuerdo, ya que le habían consultado anteriormente por qué se le pedía a los obreros que renunciaran a Alpesca, cuando en realidad uno de los artículos de la ley de expropiación establecía que quien se desvinculara de la empresa quedaría fuera del proyecto. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que al renunciar a la empresa el trabajador pierde automáticamente todos sus derechos, como a la indemnización e inclusive se le imposibilita tramitar el subsidio correspondiente al fondo de desempleo.

Sin más excusas

Por otro lado, Luís Núñez señaló que si bien prefiere dar a conocer la información una vez que el acuerdo esté firmado y ya se haya fijado fecha para la reapertura de Alpesca, manifestó que no quedó ningún punto sin tratar en las reuniones mantenidas con los abogados y los representantes de Red Chamber, por lo que considera que no correrá riesgo la firma del convenio y en consecuencia la vuelta al trabajo de la pesquera. “El único tema que quedaba en danza era si los trabajadores tenían que firmar algo, ya que se daba cuenta en principio de que al pedir que los empleados renuncien luego debían firmar un contrato, pero acordamos que ello no será necesario, por lo que está todo acordado” subrayó.

No queda claro cuántos van a ocupar

Por otra parte, Núñez dijo que todos los trabajadores que se encuentran dentro del proyecto de expropiación, los cuales se encuentran percibiendo un subsidio por parte del Estado provincial, deben figurar en un anexo en el acuerdo que se firme según el tipo de tarea o función que cumplen, tanto en los buques como en la planta de procesamiento ya que hay distintos sectores, para que sobre la base de ello se realiza la reincorporación de los trabajadores. “También debe haber un anexo adjuntado al acuerdo que establezca el procedimiento de la incorporación paulatina de acuerdo a la disponibilidad operativa, teniendo en cuenta la materia prima y puesta en marcha. En principio los primeros en reintegrarse serán los del sector de mantenimiento hasta que se pueda contar con la materia prima para elaborar y procesar la mercadería”, puntualizó.

Resguardo de licencias y embarcaciones

Otro de los motivos de preocupación por parte de los representantes de los trabajadores estaba relacionado con el resguardo de las licencias de las embarcaciones de Alpesca, por lo que mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno provincial y el Subsecretario de Pesca de Nación, Miguel Bustamante, para saber qué ocurría con ello y con las cuotas de pesca, ya que con el correr del tiempo podían perderse. En tal sentido, afirmó que el Gobierno nacional acompañará el proceso de expropiación, por lo que Bustamante le pidió al Ministro de Coordinación de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, la seguridad de que el proceso continuará hasta el final.
“A partir de ello hay algunos trámites legales que deben hacerse en el Registro Nacional de Busques para permitir que el Estado provincial pueda disponer de los bienes para luego transferírselo a RCA, como parte del arrendamiento, lo cual no se podrá hacer hasta el momento ya que las licencias tienen como titular a Alpesca S.A” destacó, agregando que el hecho de contar con el apoyo del Estado nacional brinda un respaldo muy importante para la operación final que tiene como objetivo reactivar la empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS