HAY 64 IMPUTADOS DE LOS DRAGONES POR LOS INCIDENTES DE JUNIO DE 2012

En 10 días se conocerá el veredicto por la toma del yacimiento Cerro Dragón

12El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, confirmó que ayer miércoles que se celebró una audiencia en el marco de la causa iniciada tras la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón en junio de 2012. Explicó que “hubo 64 imputados –pertenecientes a los “dragones”- en esta porción de la causa” por lo que “era una audiencia con mucha gente”. Comentó que “hubo dos defensas: la oficial, representando a 32 de ellos y una defensa particular, representando a los otros 32, que han expuesto argumentos nuevos que el tribunal deberá considerar”. En diálogo con Actualidad 2.0, aseguró que “no demoraremos mucho” en tener las resoluciones y dijo que “podemos tomar 5 días para tomar un veredicto y 5 más para fundarlo o hacerlo todo junto. No va a ser lento el trámite”, garantizó.

Apelación de la defensa
Leal de Ibarra detalló que se trata de “un recurso de apelación que plantean las defensas de las personas referidas a un procesamiento por la presunta comisión de dos delitos”, cuyas figuras eran “una suerte de particularidad de asociación ilícita, el artículo 213 Bis”, que prevé de 3 a 8 años y otra que “tiene una pena prevista de 2 a 6 años”, repasó.
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones precisó que “se apela esa decisión adoptada por la juez federal de Comodoro y hoy se celebró la audiencia que se refiere al artículo 474 del Código Procesal”.
Dijo que estas personas “vienen procesadas en ambas figuras en concurso real”. Sobre esto, el funcionario comentó que ya hubo resoluciones respecto a algunos casos y que el tribunal “confirmó la calificación de la jueza respecto de la calificación del artículo 213 bis y la revocó en la de la otra figura”.
Manifestó que “hubo dos defensas: la oficial, representando a 32 de ellos y una defensa particular, representando a los otros 32, que han expuesto argumentos nuevos que el tribunal deberá considerar”.
Mencionó que también “estuvo presente la querella, el representación de PAE, que alegó de acuerdo a lo que consideraba”, tratando de que se sostengan las dos figuras con las que llegó el expediente en primera instancia.

Cinco días
Leal de Ibarra aseguró que “no demoraremos mucho” en tomar las decisiones al respecto. “El Código Procesal prevé estas causas complejas; podemos tomar 5 días para tomar un veredicto y 5 más para fundarlo o hacerlo todo junto. No va a ser lento el trámite”.
Afirmó que aún queda un grupo importante de personas, de acuerdo a la imputación en primera instancia, y que una vez resueltas las instancias de apelación se estará en condiciones de ver si la causa se eleva a juicio.
“Si las defensas lo sostienen y se ponen de acuerdo con las querellas y el Ministerio Público Fiscal de suspender el juicio a prueba, está la opción de poder terminar con la causa a través de un trabajo comunitario, pero no es mi ámbito; es una cuestión que deberá tramitarse en el tribunal oral”, resumió.

Arenas blancas
En relación con la causa “Arenas Blancas”, dijo que “ha llegado el expediente, se fijará audiencia y en breve tendremos la audiencia de apelación del grupo de imputados respecto de los procesamientos dictados en este caso por el juez federal de Rawson”.

ÚLTIMAS NOTICIAS