EL COMPORTAMIENTO DEL VIENTO PERMITIÓ A LOS AVIONES HIDRANTES OPERAR TODO EL DIA

El fuego dio una momentánea tregua en Cholila

T4El gobernador Martín Buzzi recorrió la zona cordillerana afectada por los incendios y aseguró que en “términos prácticos ha sido un buen día para detener el avance del fuego” y destacó el trabajo de los brigadistas.
Pasadas las 19 horas de ayer, el mandatario provincial conversó con la prensa luego de supervisar en terreno los siniestros desatados en cercanías de la localidad de Cholila. Desde allí encabeza las tareas que se coordinan en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“Hemos hecho un recorrido aéreo y terrestre sobre el área afectada”, explicó y subrayó que si bien las temperaturas continúan siendo elevadas el dato alentador es el comportamiento del viento que permitió a los brigadistas y aviones hidrantes “operar sin ningún tipo de inconveniente”.
El Gobernador aseveró que en estos últimos dos días se registró un “progreso importante porque no se incrementó el tamaño del incendio”.
Buzzi puso en valor el rol de los 200 brigadistas que “de forma permanente dan batalla” en la Comarca. Asimismo aclaró que desde ayer martes “están operando también los aviones y eso es muy bueno. A esto se suman los helicópteros que son precisos en el ataque”.
Reiteró que “la baja del viento posibilitó accionar de una manera mucho más certera”.
Por otro lado afirmó que el Gobierno de la Provincia está brindando “todo un respaldo a establecimiento productivos que perdieron diferentes elementos. Al mismo tiempo llegamos con el área de Salud porque la gente vive esto con angustia. Y también hay una fuerte tarea en materia de seguridad”.

Trabajo conjunto

Acompañado de la intendenta de Cholila, Valeria Campos, y del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, el Gobernador rescató la labor conjunta entre todas las instituciones intervinientes. Y, en ese mismo sentido, agradeció el apoyo de provincias vecinas como Río Negro y Neuquén.
En tal contexto informó que mantiene contacto directo con el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich, y con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. “También llamó el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, poniendo todo a disposición”, realzó y adelantó que en el transcurso de las próximas horas “vendrá más equipamiento”.
Manifestó asimismo que la Provincia del Chubut está aportando todos los recursos humanos y materiales para enfrentar el fuego que hasta el momento, se estima, consumió 15.000 hectáreas. “El servicio meteorológico dice que no lloverá por unos días con lo cual al siniestro lo vamos a mantener a raya fundamentalmente con el trabajo humano, no hay otra forma”, explicó.
Y para tranquilidad de los vecinos aclaró que en estos momentos “no hay ninguna casa del barrio San Esteban que se haya quemado”.

El Gabinete en Cholila

El lunes pasado el Gobernador decidió reunir a todo el Gabinete Provincial en Cholila para avanzar de forma articulada en el desarrollo de acciones y estrategias frente a los siniestros.
En ese marco, el mandatario provincial firmó este martes el decreto que declara “Emergencia Ambiental” en la zona comprendida por el Departamento de Cushamen, garantizando la asignación de recursos por 15 millones de pesos para paliar los gastos operativos.
Los fondos dispuestos por el Estado Provincial son “para solventar los trabajos de reconstrucción, movimiento de suelo, limpieza, ayuda comunitaria y logística, para contrarrestar los efectos causados por el evento climatológico”, según establece la norma. Se encuentran abocados cerca de 200 brigadistas, equipamiento vial, aviones hidrantes, 12 autobombas y helicópteros.

Melo: “estamos lejos de decir que está controlado”

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que “ayer hemos tenido el primer día con posibilidad cierta de combate y en las zonas sensibles estimamos que ha decrecido en energía y en actividad el incendio; no tiene en este momento avances tan violentos como los otros días, se puede trabajar, están trabajando en estos momentos cinco aviones, un helicóptero, 90 brigadistas y una cantidad importantísima de maquinaria vial realizando cortafuegos”.
“Mientras podamos seguir trabajando y la climatología no se comporte demasiado agresiva con los vientos, vamos a tener posibilidades de combatirlo”, indicó Melo.
“Se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio pero estamos lejos de decir que está controlado; estamos trabajando con una suficiente cantidad de hombres y equipos tanto terrestres como aéreos, pero esto es una lucha continua”, añadió.
Melo señaló, en cuanto al origen, que “cuando se dio el aviso pertinente de la columna de humo a la Brigada de Cholila, inmediatamente salió pero se encontró con la dificultad de que el incendio estaba en línea recta, a unos 45 casi 50 kilómetros de la localidad, y se llegó hasta un punto donde no se pudo seguir porque no había más camino, es terreno total y absolutamente virgen”.
Al respecto agregó que “la dificultad es la misma hasta teniendo otro tipo de aviones, aquí no hubo posibilidades durante tres días de operar con medios aéreos por la cortina de humo que había”.
“Si lo pudiéramos medir de largo, hablamos de unos 26 kilómetros por unos 14 de ancho en una topografía totalmente irregular”, concluyó.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Cholila se coordinan los trabajos que desarrollan unos 120 brigadistas en total, además de aviones y helicópteros aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el Gobierno del Neuquén, así como maquinaria de Vialidad Provincial y de otros organismos como el Ministerio de Infraestructura del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS